El director general de la Organización Mundial de la Salud elogió el compromiso pero aseguró que no es suficiente.
Los líderes del G7 anunciaron que distribuirán 1.000 millones de vacunas contra el Covid-19 a países pobres, de las cuales la mitad vendrá de Estados Unidos y 100 millones del Reino Unido.
El objetivo es «poner fin a la pandemia» en 2022, afirmó hoy el Gobierno británico en un comunicado en el que precisó que el Reino Unido donará 100 millones de dosis sobrantes gracias al avance de su programa de vacunación, que se suman a los 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech que se comprometió a aportar el presidente estadounidense Joe Biden.
Si bien el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la promesa de donar vacunas, aseguró que no es suficiente.
Para terminar verdaderamente con la pandemia indicó que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al menos al 70% de la población mundial para mediados de 2022.
Cómo se asignará la donación de vacunas en el mundo
Según el anuncio, se suministrarán cinco millones de dosis antes de septiembre y el resto antes del final de 2022, principalmente mediante el programa internacional Covax, el mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar inmunizadores en países más pobres.
El Reino Unido es el cuarto aportante al Covax, para el que prometió 548 millones de libras esterlinas (u$s 776.000.000). El mecanismo ya envió 81 millones de dosis a 129 de los países más vulnerables del mundo.
Estados Unidos, por su parte, ya se comprometió a proporcionar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que incluyen 200 millones este año, y el presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10% de las dosis vendidas.
La Presidencia británica del G7 también pretende que los grandes laboratorios proporcionen vacunas a precio de costo durante la pandemia, siguiendo el ejemplo de AstraZeneca/Oxford.
En mayo, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron a suministrar 3.500 millones de dosis a precio de costo o con descuento a los países más pobres en 2021 y 2022, incluyendo 1.300 millones este año.
-El Cronista
Por lo visto, los del G7 son expertos en contar plata, pero, no tienen ni idea de cómo contar personas. De otro modo no hubieran olvidado que en este mundo existen más de 7.000 millones de personas y, por tanto, qué sus 1.000 millones de vacunas, qué, además, entregarán dentro de la un año, no salvarán a nadie.