19.8 C
Salta
martes, noviembre 26, 2024

Ernesto Sabato, 24 de junio de 1911 / 30 de abril de 2011

Notas más leídas

Falleció a los 99 años debido a una bronquitis. Miles de vecinos, artistas, políticos e intelectuales lo despiden en el Club Defensores de Santos Lugares. A pesar de su última petición de que sus restos fueran inhumados en el jardín de su vivienda y que no se enviaran ofrendas florares, será enterrado en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

“Y, entonces, me he puesto a escribir casi a tientas en la madrugada, con urgencia, como quien saliera a la calle a pedir ayuda ante la amenaza de un incendio, o como un barco que, a punto de desaparecer, hiciera una última y ferviente seña a un puerto que sabe cercano pero ensordecido por el ruido de la ciudad y por la cantidad de letreros que le enturbian la mirada.

Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que –únicamente-los valores del espíritu nos puedan salvar de este terremoto que amenaza la condición humana.”

[…]

“Creo en los cafés, en el diálogo, creo en la dignidad de la persona, en la libertad. Siento nostalgia, casi ansiedad de un Infinito, pero humano, a nuestra medida.”

[…]

“Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿cómo podremos resistir?»

[…]

“No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y aquí. Y entonces ¿cómo? Hay que re-valorar el pequeño lugar y el poco tiempo en que vivimos, que nada tienen que ver con esos paisajes maravillosos que podemos mirar en la televisión, pero que están sagradamente impregnados de la humanidad de las personas que vivimos en él.”

– Extractos de «La resistencia»

Primera carta: Lo pequeño y lo grande

1 COMENTARIO

  1. Ernesto Sabato, 24 de junio de 1911 / 30 de abril de 2011
    Se nos fué no sólo un gran literato,sino un preclaro hombre del pensamiento argentino. Quien no leyó » El tunel» o «Sobre héroes tumbas» y tantas más ?
    Su » NUNCA MAS» nos recordará siempre los momentos más aciagos la más terrible tiranía de la historia argentina.
    Quienes recorrimos sus libros, su pensamiento, su ejemplo, no le decimos adiòs, sino un HASTA SIEMPRE MAESTRO !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos