El vocero de la Asamblea Provincial Docente y delegado departamental por Metán critica al gobierno de Urtubey. Dice que no tiene propuestas para el sector docente, ni plan educativo, ni tan siquiera funcionarios. Este sábado, una asamblea clave.
¿En qué punto se encuentra hoy el reclamo docente tras la asunción de las nuevas autoridades del Ejecutivo Provincial?
En primer lugar la Asamblea Provincial Docente fue la primera organización convocada por el ministerio de Educación, que reconoció de este modo la legítima representación lograda por las luchas del 2005 y 2007.
El reclamo salarial es el eje principal para cualquier mesa de negociación o de diálogo que se plantee. En la reunión con la ministra Marta Torino no hubo ni propuesta salarial, ni agenda, ni cronograma. Y lo que es peor aún: no hay ni siquiera funcionarios. Todo el tercer nivel de decisión -los directores- no está nombrado todavía. Estos son los niveles más operativos, que van cristalizando en la realidad las propuestas educativas del gobierno que recién asume.
Estas respuestas negativas al petitorio de la Asamblea no hacen más que poner al sector en estado de alerta, ya que las expectativas formuladas en el discurso electoral no son satisfechas por decisiones que aún no se han tomado, ni en materia salarial ni en el área pedagógica.
¿Qué pasó exactamente con el pago del aguinaldo a los docentes? ¿Por qué se atrasó un día?
Fuimos los primeros en denunciar la mala liquidación en el aguinaldo. El gobierno salió a decir que era un sabotaje. Nosotros creemos que más allá del sabotaje o de la improvisación grave en este aspecto, esa situación marca que el gobierno provincial de Urtubey no está preparado para gobernar. Y esto se expresa en que no hay directores de nivel -por lo tanto no hay director de personal, que es el responsable de la liquidación de sueldos y aguinaldos- pero tampoco hay anuncios para el sector. En enero, dejaríamos de cobrar el doble incentivo extraordinario que otras juridicciones se han comprometido en continuar pagando. Urtubey hasta el día de la fecha no tiene anuncios, no tiene funcionarios, no tiene políticas.
¿Con este panorama peligra el inicio del año lectivo 2008, o todavía hay tiempo para revertir esto y satisfacer aunque sea en parte las demandas del sector?
Ante la insistencia de respuestas de parte de los delegados departamentales la ministra propuso una mesa recién para la segunda quincena de enero.
Nosotros creemos que es tarde, ya que nuevamente nos sentaríamos a discutir -si la Asamblea de este sábado 22 de diciembre así lo decide- sólo lo salarial. Cuando hay discusiones importantes que se deben tener como los intentos de descentralización de funciones del estado provincial, como es mantener las escuelas. Por eso la Asamblea de este sábado es muy importante. Esto nos distingue de los otros sectores gremiales que apoyaron al gobierno de Romero: el hecho de debatir y de decidir junto con los docentes en una asamblea los pasos a seguir.
Teniendo en cuenta desde los que quieren «darle tiempo» al gobierno a los que exigen profundizar el reclamo, ¿cómo armoniza la Asamblea las distintas corrientes internas y cómo queda situada frente a sindicatos que le disputan representatividad?
La Asamblea Provincial Docente desde el año 2005 hasta ahora fue madurando su rol y protagonismo en la discusión social de Salta. Nos toca en la Asamblea de este sábado 22 redefinir o no ese rol. Por un lado muchos docentes no participan en estas asambleas y por otro lado una militancia comprometida debate cada vez que se reúne.
Es difícil lograr un equilibrio. Pero es indudable que la representatividad no se basa en un sello sino en estas prácticas que no debemos abandonar nunca. Se están disputando los espacios, tanto dentro de la Asamblea como fuera. Esta disputa no puede dejar de ser -dentro de la Asamblea- una experiencia democrática.
Respecto de los otros sindicatos, todo el mundo sabe quiénes están con los docentes y quiénes no. El inicio del ciclo lectivo 2007 los desnudó claramente. Muestremé usted una sola foto que documente que ADP o ATE hayan hecho una asamblea de docentes. En cambio a nosotros lo que nos distingue es la permanente participación de los docentes, la discusión abierta en un debate sin censura ni condicionamientos y la toma de decisiones por la vía democrática.
«Urtubey no está preparado para gobernar», advierte Víctor Gamboa
no se que puede hablar victor gamboa de improvisación si el es un trepador que lo único que aspira es PODER no le interesa como, lo importante es llegar, ni puede hablar de honestidad por que ni en su vida personal existe esa palabra, se rodea de personas como la poma o la sanchez que lo unico que hacen es adularlo para manejarlo como titere.averiguen si su vida es ordenada y veran que no tiene moral para criticar a nadie,a lo mejor lo que aspiraba es que Urtubey lo pusieran a el como ministro o a las trepadoras de directoras. Que primero arregle su vida y que recien decida por nosotros.