18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

“Urtubey no está preparado para gobernar”, advierte Víctor Gamboa

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El vocero de la Asamblea Provincial Docente y delegado departamental por Metán critica al gobierno de Urtubey. Dice que no tiene propuestas para el sector docente, ni plan educativo, ni tan siquiera funcionarios. Este sábado, una asamblea clave.

¿En qué punto se encuentra hoy el reclamo docente tras la asunción de las nuevas autoridades del Ejecutivo Provincial?

En primer lugar la Asamblea Provincial Docente fue la primera organización convocada por el ministerio de Educación, que reconoció de este modo la legítima representación lograda por las luchas del 2005 y 2007.

El reclamo salarial es el eje principal para cualquier mesa de negociación o de diálogo que se plantee. En la reunión con la ministra Marta Torino no hubo ni propuesta salarial, ni agenda, ni cronograma. Y lo que es peor aún: no hay ni siquiera funcionarios. Todo el tercer nivel de decisión -los directores- no está nombrado todavía. Estos son los niveles más operativos, que van cristalizando en la realidad las propuestas educativas del gobierno que recién asume.

Estas respuestas negativas al petitorio de la Asamblea no hacen más que poner al sector en estado de alerta, ya que las expectativas formuladas en el discurso electoral no son satisfechas por decisiones que aún no se han tomado, ni en materia salarial ni en el área pedagógica.

jpg_cartel.jpg¿Qué pasó exactamente con el pago del aguinaldo a los docentes? ¿Por qué se atrasó un día?

Fuimos los primeros en denunciar la mala liquidación en el aguinaldo. El gobierno salió a decir que era un sabotaje. Nosotros creemos que más allá del sabotaje o de la improvisación grave en este aspecto, esa situación marca que el gobierno provincial de Urtubey no está preparado para gobernar. Y esto se expresa en que no hay directores de nivel -por lo tanto no hay director de personal, que es el responsable de la liquidación de sueldos y aguinaldos- pero tampoco hay anuncios para el sector. En enero, dejaríamos de cobrar el doble incentivo extraordinario que otras juridicciones se han comprometido en continuar pagando. Urtubey hasta el día de la fecha no tiene anuncios, no tiene funcionarios, no tiene políticas.

¿Con este panorama peligra el inicio del año lectivo 2008, o todavía hay tiempo para revertir esto y satisfacer aunque sea en parte las demandas del sector?

Ante la insistencia de respuestas de parte de los delegados departamentales la ministra propuso una mesa recién para la segunda quincena de enero.

Nosotros creemos que es tarde, ya que nuevamente nos sentaríamos a discutir -si la Asamblea de este sábado 22 de diciembre así lo decide- sólo lo salarial. Cuando hay discusiones importantes que se deben tener como los intentos de descentralización de funciones del estado provincial, como es mantener las escuelas. Por eso la Asamblea de este sábado es muy importante. Esto nos distingue de los otros sectores gremiales que apoyaron al gobierno de Romero: el hecho de debatir y de decidir junto con los docentes en una asamblea los pasos a seguir.

Teniendo en cuenta desde los que quieren “darle tiempo” al gobierno a los que exigen profundizar el reclamo, ¿cómo armoniza la Asamblea las distintas corrientes internas y cómo queda situada frente a sindicatos que le disputan representatividad?

La Asamblea Provincial Docente desde el año 2005 hasta ahora fue madurando su rol y protagonismo en la discusión social de Salta. Nos toca en la Asamblea de este sábado 22 redefinir o no ese rol. Por un lado muchos docentes no participan en estas asambleas y por otro lado una militancia comprometida debate cada vez que se reúne.

Es difícil lograr un equilibrio. Pero es indudable que la representatividad no se basa en un sello sino en estas prácticas que no debemos abandonar nunca. Se están disputando los espacios, tanto dentro de la Asamblea como fuera. Esta disputa no puede dejar de ser -dentro de la Asamblea- una experiencia democrática.

Respecto de los otros sindicatos, todo el mundo sabe quiénes están con los docentes y quiénes no. El inicio del ciclo lectivo 2007 los desnudó claramente. Muestremé usted una sola foto que documente que ADP o ATE hayan hecho una asamblea de docentes. En cambio a nosotros lo que nos distingue es la permanente participación de los docentes, la discusión abierta en un debate sin censura ni condicionamientos y la toma de decisiones por la vía democrática.

1 COMENTARIO

  1. “Urtubey no está preparado para gobernar”, advierte Víctor Gamboa
    no se que puede hablar victor gamboa de improvisación si el es un trepador que lo único que aspira es PODER no le interesa como, lo importante es llegar, ni puede hablar de honestidad por que ni en su vida personal existe esa palabra, se rodea de personas como la poma o la sanchez que lo unico que hacen es adularlo para manejarlo como titere.averiguen si su vida es ordenada y veran que no tiene moral para criticar a nadie,a lo mejor lo que aspiraba es que Urtubey lo pusieran a el como ministro o a las trepadoras de directoras. Que primero arregle su vida y que recien decida por nosotros.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...