23.1 C
Salta
sábado, septiembre 28, 2024

Qué nos trae el fenómeno de La Niña, ¿hay que prepararse?

La entidad advirtió sobre la urgencia de mejorar los protocolos de acción en todo el país para evitar grandes pérdidas

Notas más leídas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) explicó que el fenómeno de La Niña llegará a partir de julio de 2024 con fuertes precipitaciones y bajas temperaturas, que podrían desencadenar en inundaciones y deslizamientos en todo el territorio nacional.

La entidad solicitó a todos los departamentos del país avanzar en estrategias de prevención y acción ante posibles catástrofes por el fenómeno climático. Sin embargo, fueron pocos los departamentos que cumplieron con la tarea.

Según Carlos Carillo, director de la Ungrd, luego de que se fijara hasta el 20 de mayo el plazo máximo para los planes departamentales. ”Solo seis de los 32 departamentos del país han presentado el plan de respuesta y recuperación para enfrentar este fenómeno”, afirmó con preocupación.

A su vez, el funcionario aseguró que los únicos departamentos que entregaron la estrategia fueron Santander, Chocó, Cesar, Caldas, Guaviare y Bogotá. Ante este panorama, hizo un llamado de atención a los mandatarios de las divisiones del país: “Gobernadores y alcaldes deben trabajar de manera más armónica, el plan para enfrentar el fenómeno de La Niña no es una imposición”.

En el mensaje también señaló que la Ungrd continúa atenta a recibir cada plan de prevención para mitigar los efectos que pueda traer este fenómeno: “Nosotros esperamos sus planes departamentales y solo 6 los entregaron. Hago un llamado fraterno y respetuoso porque no tenemos tiempo”.

El director general de la Ungrd, Carlos Carrillo, afirmó que solo seis departamentos tienen protocolos de emergencia ante el fenómeno de La Niña – crédito EFE/Juan Diego López

El director de la entidad gubernamental, encargada de evitar y atender situaciones de riesgo en el país, recalcó la importancia de avanzar en los programas, pues con la llegada de La Niña cerca de 500.000 familias en todo el territorio nacional se encuentran en riesgo y pueden llegar a ser víctimas de desastres.

Además, señaló que cerca de 16.000 viviendas correrían riesgo de derrumbes, y 224.000 tendrían daños estructurales. Para reducir las afectaciones, Carillo dijo que el tiempo límite para entregar el plan de emergencia se amplió hasta el 30 de junio de 2024. Igualmente, anunció que se brindará asistencia técnica en los últimos dos días del mes para los mandatarios que lo requieran.

Por otro lado, la Ungrd informó que entre junio y agosto de 2024 iniciará unas mesas de trabajo enfocadas en la preparación para la respuesta oportuna ante una eventual emergencia. Por eso, “es crucial contar con el apoyo del Ministerio de Hacienda y del Gobierno nacional para asegurar los recursos necesarios”, aseveró Carrillo.

Cerca de 500.000 familias en todo el territorio nacional se encuentran en riesgo por el fenómeno de La Niña - crédito CuartoscuroCerca de 500.000 familias en todo el territorio nacional se encuentran en riesgo por el fenómeno de La Niña – crédito Cuartoscuro

Regiones afectadas por La Niña

Otras de las entidades que se pronunció frente a los efectos del fenómeno de La Niña fue el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De acuerdo con los expertos del instituto, se espera una temporada de lluvias constante en tres regiones de Colombia, con niveles similares a los registrados durante 2010-2011.

Las regiones afectadas son la Andina, Caribe y Pacífica, con un impacto significativo en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Chocó y Valle del Cauca. Para mitigar el impacto de las precipitaciones y evitar catástrofes en estas áreas, el Ideam continuará monitoreando la situación y emitiendo alertas tempranas.

Ideam y Ministerio de Medio Ambiente pronostican lluvias intensas para julio, agosto y septiembre - crédito ColprensaIdeam y Ministerio de Medio Ambiente pronostican lluvias intensas para julio, agosto y septiembre – crédito Colprensa

El Ministerio de Ambiente también informó durante una rueda de prensa en la que estuvo presente la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que más de 600 municipios del país se encuentran en alerta por deslizamientos y que 267 están en alerta roja.

La cartera también explicó que desde principios de junio y hasta el 30 de noviembre de 2024 iniciará la temporada de ciclones tropicales que podría empeorar la situación meteorológica del país. Ante los reportes, el Gobierno nacional advirtió a los alcaldes, gobernadores y al Sistema Nacional Ambiental la necesidad de avanzar en la implementación de medidas de prevención ante posibles emergencias.

La ministra Muhamad puntualizó en la importancia de activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, llevar a cabo jornadas de limpieza en ríos, quebradas y canales, y vigilar los puntos críticos del Canal del Dique para reducir los peligros durante esta temporada de lluvias.

FuenteINFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos