11.4 C
Salta
lunes, julio 15, 2024

Con tatuajes biotecnológicos se podrá monitorear la salud

La práctica de la tinta en la piel se extiende al mundo de la tecnología para fines medicinales

Notas más leídas

La masificación de los tatuajes permanentes en la piel provocó mucho revuelo. Sin embargo, nadie se esperaba que a eso se le agregase la inteligencia artificial. ¿Cómo funciona? El mismo tatuaje puede comunicar diagnósticos de salud a un teléfono celular inteligente. ¿De qué forma se daría eso? A través de la nanotecnología y tintas especiales conductoras de electricidad. Los tatuajes biotecnológicos podrían revolucionar la industria de la salud.

Los tatuajes biotecnológicos: qué son y cómo se usan

En la industria del arte sobre la piel, apareció un grupo de investigadores turcos que inventaron tatuajes que tienen la capacidad de comunicación inalámbrica con otros dispositivos. Es decir, no necesitan cables ni utilizan dispositivos que necesiten una fuente de batería.

La biotecnología aplicada a tatuajes tiene la ventaja que no se vale de cables. (Foto: archivo DEF)La biotecnología aplicada a tatuajes tiene la ventaja que no se vale de cables. (Foto: archivo DEF)

Estos tatuajes con biosensores fueron fabricados en la Universidad Técnica de Estambul por Kristen Belcastro y Onur Ergen, especialistas en el tema. El proceso consiste en dos tintas: una de grafeno negra y otra blanca compuesta por óxido de zinc.

Dentro tienen nanocables y, en primera instancia, se coloca la tinta blanca y luego la negra. Las dos poseen aerogel para unificar los trazos. Si bien se colocan en simultáneo, se lo hace a través de distintas agujas que se encuentran en un mismo artefacto.

Los diseños tienen nanocables y, en primera instancia, se coloca la tinta blanca y luego la negra.(Foto: archivo DEF)Los diseños tienen nanocables y, en primera instancia, se coloca la tinta blanca y luego la negra.(Foto: archivo DEF)

¿Para qué se pueden utilizar estos tatuajes? En la gran mayoría de los casos, para monitorear la salud. Estos se pueden conectar (a través de frecuencias) con un sistema inteligente como el de un celular y así transmitir datos como la presión sanguínea, glucosa y demás.

Si bien no son los primeros en crear este tipo de tatuajes, traen un elemento innovador: la autonomía. La idea es que estos biosensores puedan generar sus propias señales eléctricas gracias a un mecanismo de actividad piezoeléctrica. Es decir, el cambio de energía a través de la presión. Esto se genera por los movimientos que puede tener la piel y, por ende, el tatuaje.

Estos biosensores puedan generar sus propias señales eléctricas. (Foto: archivo DEF)Estos biosensores puedan generar sus propias señales eléctricas. (Foto: archivo DEF)

El aporte de Bill Gates a la industria de tatuajes biotecnológicos

El ex-CEO de Microsoft también quiso incursionar en el mundo de los tatuajes biotecnológicos. En uno de sus tantos proyectos, presentó la idea de Chaotic Moon, una empresa estadounidense que se dedica a la biotecnología. A través del desarrollo de tatuajes con funcionalidades como recopilar datos, se busca poder prevenir enfermedades y gestionar diagnósticos.

La nueva aplicación de la biotecnología en tatuajes permite acercar la tecnología al acceso a la salud. (Foto: archivo DEF)La nueva aplicación de la biotecnología en tatuajes permite acercar la tecnología al acceso a la salud. (Foto: archivo DEF)

De hecho, uno de los objetivos a futuro de Bill Gates es que, a través de estos tatuajes, se puedan enviar mensajes de alerta a un celular smartphone.

Sin embargo, estos serían temporales y contarían con sensores y rastreadores, también realizados con una tinta especial que puede conducir electricidad.

FuenteINFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos