En diálogo con CN23, el coordinador de Medios del Poder Judicial de Salta, Marcelo Baez, señaló que la medida fue dispuesta por el juez de la causa, Martín Pérez, luego de indagar a Daniel Vilte, acusado de estar involucrado en el crimen.
El juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Salta, Martín Pérez, informó que el nuevo detenido por el doble crimen es Daniel Vilte, que fue apresado durante la madrugada.
Por su parte, el coordinador de Medios del Poder Judicial de Salta, Marcelo Baez, en comunicación con CN23, expresó que Vitle ya fue indagado y permanecerá preso en calidad de «imputado».
Baez además aseguró que «es un trabajador de la zona», y que aunque no tiene domicilio en el lugar del crimen, un familiar suyo reside cerca. También señaló que «hay un testimonio que lo involucra», y su declaración, que «abunda en detalles», complica su situación.
Asimismo, remarcó que «las muestras de tejidos encontradas en las víctimas, se podrán cotejar con la de los acusados». «El ADN es la prueba fundamental, ya que no hay testigos del crimen», dijo Baez, además aclaró que «fueron tomadas muestras de las dos personas detenidas».
Cabe destacar, que el otro detenido en la causa, llamado Francisco Tejeda (43), fue liberado. «El juez Pérez ordenó su libertad por falta de mérito luego de indagarlo», aunque detalló que «no podrá dejar la provincia» para «poder tomarle futuras declaraciones», detalló el coordinador de Medios del Poder Judicial salteño.
Baez también consideró que en el marco de las actuaciones, el magistrado de la causa podría reunirse en el transcurso de la tarde con familiares de las víctimas para definir aspectos del proceso de repatriación de los cuerpos de las turistas.
«Sobre los cuerpos ya se trabajó, tanto en el primer trabajo de autopsia y levantamiento de rastros, como en un pedido del fiscal sobre evidencias en el cuerpo que culminó esta mañana», explicó.
Por otro lado, el juez Pérez manifestó: «Estamos tratando de llegar al esclarecimiento del hecho», además indicó, en concordancia con Baez, que el detenido «en realidad no vive en la zona del crimen», aunque sí reside allí «una abuela de él».
El juez ratificó que Vilte está imputado por su presunta participación con los asesinatos a través del arma utilizada para cometerlos. La causa está calificada como “doble homicidio calificado”.
«Estamos tratando de investigar la procedencia del arma o algún dato, y esta persona aparentemente habría participado en alguna circunstancia respecto al arma, posiblemente en la compra o en la venta», dijo el juez.
Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29) fueron halladas asesinadas a balazos el viernes pasado en la zona de El Mirador, de la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural privada, en la que se realizan caminatas.
Las víctimas fueron atacadas a balazos, posiblemente con un arma calibre 22, y según las pericias, una de ellas fue violada. Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, a aproximadamente 4 ó 5 metros de la angosta senda peatonal, en medio de unos pastizales.
El juez señaló que una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y su pantalón tenía toda la costura abierta, además de la ropa deteriorada, mientras que la otra tenía «el pantalón bajado a media pierna» y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida por el pecho.
Los investigadores confirmaron que las turistas fueron asesinadas en el mismo lugar en donde aparecieron muertas, quienes estaban de viaje por Salta y se hospedaron en el Hostal del Cerro, donde fueron vistas por última vez el 15 de julio.
– El Argentino – 2/08