20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Mumni y Bouvier. Arqueología de un crimen II: Perejiles cazando pajaritos

Notas más leídas

Las dos chicas francesas eran estudiosas brillantes del Instituto de Asuntos Latinoamericanos de La Sorbona Nouvelle. El juez está a veinte centímetros de ser enjuiciado por encubrimiento. A cinco minutos, a dos nanosegundos.

La otra noche un amigo, a la postre responsable de una peña emblemática de la ciudad de Salta, y mientras se hablaba en la mesa sobre el bochornoso crimen de las chicas francesas, me dijo esto que sigue: no me gusta que me tomen por boludo, no me gusta cuando subestiman mi inteligencia.

Un conocido acababa de trasmitir para la mesa la versión de la Administración judicial y política sobre el asunto, bochornosa versión que trata de limpiar o de enlodar, eso nunca se sabe, una situación insostenible creada por un crimen que a la larga nos ha salpicado a todos.

¿Desde cuándo en Salta se asesina a la belleza? ¿Adónde quedado la tradición poética y musical de Dávalos, Castilla, Luzatto, el romanticismo que ha caracterizado desde tiempo inmemorial a la producción folclórica salteña? A dónde los cantores del Alba, Cafrune, Daniel Toro, Los Nocheros.

No estoy hablando del esteticismo superfluo. Estoy hablando de la belleza de la mujer, de la belleza de la vida, de la del asombro, de la impetuosidad del conocimiento, de la maravilla de una muchacha sonriendo en el paisaje.

Aunque, ante lo inapelable de una muerte semejante, pueda parecer superficial y hasta rococó esto que estoy mencionando, lo hago porque es inevitable mencionar cuestiones de costumbre y estilos en la arqueología del crimen, en la arqueología de la costumbre humana.

De Antropología se trata todo esto, se trata de antropología y de sociología, como estas dos chicas que eran estudiosas brillantes del Instituto de Asuntos Latinoamericanos de La Sorbona Nouvelle, según la carta que enviara a todas las universidades del mundo su Directora, la Profesora Marie Cristine Lemardeley (O El mar de la Ley). O sea que eran discípulas de Claude Levy Strauss y de Marcel Mauss, los fundadores de estas ciencias tan contemporáneas sin las cuales la significación del universo cultural, de nuestro mundo, no podría haber sido abordada. Su significación en su singularidad y en su complejidad.

O sea, digo, que eran hijas culturales de Levy Strauss y Marcel Mauss. Y si con alguien estoy en deuda seriamente, es con mi Maestro Levy Strauss, quien todavía vive con sus 101 años y sobrelleva más lucidez que todos estos bambacos de la escuela de Viena y el Chapare que nos están queriendo vender toneladas de perejil al precio de coca especial y despalillada.

A mí también me ofende que me tomen de boludo.

Por ejemplo, tenemos un juez de apellido Pérez ocupando un lugar en un predio semi privado que suele ser coto de caza de la oligarquía salteña. En la jerga de los abogados se le llama Ciudad Gótica a la ciudad judicial, ostentoso edificio para justificar tanta desmesura. Primer error, ser un Pérez en el momento justo pero en el lugar equivocado.

A quién le estará debiendo.

Quizá no lo sepa, pero está a veinte centímetros de ser enjuiciado por encubrimiento. A cinco minutos, a dos nanosegundos.

No va a ser, por supuesto, la justicia ordinaria la que lo haga, aunque a primera vista parece bastante ordinario. Lo va a enjuiciar el conocimiento. De la Sorbona se trata, se trata de la Sorbona Nouvelle, que tiene más deudores, amigos y parientes que todo el poder judicial de Salta. Y los tiene en todo el mundo. Esto para su comercio, por si no lo sabe.

Porque ignorar ciertas cosas que no se pueden ignorar sólo tiene dos alternativas. O ser un burro, o hacerse el pelotudo. Aunque en este caso se trate seguramente de las dos posibilidades, por lo que está a la vista. Ocupar un lugar que no se debe ocupar por pertinencia o pertenencia en cualquier campo social, sea una familia, una pareja, un grupo de boy scouts (como el que nos ocupa), una secta religiosa, cualquier institución social o un colectivo de la empresa Ale, se denomina usurpación.

Habría que averiguar cuántos burros deambulan por Ciudad Gótica, un estudio de campo habría que hacer, a ver cuántos onagros andan dando vueltas por la posición equivocada. De una profesión que el Cuchi Leguizamón nunca quiso a ejercer porque se negaba a lucrar con la discordia humana.

Yo, y toda la red comunicacional de la Sorbona, quisiéramos saber hoy que la Administración de la Provincia ha condecorado a toda la cúpula policial implicada en el asunto, porqué ese juez no ha citado a declarar al Carancho, a los perros, al popular zorrito, o a los chanchos que abundan en esa región montañosa que se encuentra a apenas algunas cuadras de los barrios privados donde asientan sus mansiones los Golden Boys, como se denomina en la jerga provinciana a estos nuevos ricos de la clase política provinciana.

¿Qué, en la escuela de los borricos no les enseñan que el Señor Carancho, con su espiral de vuelo presagioso viene siguiendo al animal enfermo veinticuatro horas antes de que caiga exhausto al suelo? Deberemos citar al poeta Nella Castro con música del Cuchi, Bajo el azote del sol, ésa es la zamba: tirado bajo un cebil / el hambre es un perro flaco/ que sube osamenta arriba / bajo un cielo de caranchos.

Veinticuatro horas antes de su última, al animal lo siguen por cielos, montes y quebradas, y una vez que cae, aún vivo, le picotean los ojos para que no se defienda, y por los orificios púdicos comienzan a devorarlo hasta llegar a sus entrañas. Qué, ¿el burro no sabe eso porque ha estudiado en la escuela de los puercos? Se ha recibido en las Academias Pítman ¿Le ha faltado orientación vocacional acaso?

Entonces la platea quisiera saber adónde estaba el popular carancho mañero del Encón y San Lorenzo, aquél que inspirara una flor de chacarera a Don Abel Mónico Saravia, por si no lo sabe, autor de La Cerrillana y miembro prominente del Colegio de Magistrados.

Entonces en qué quedamos, adónde estaban durante quince días el carancho, los perros, chanchos y los duendes. ¿Por qué no fueron citados a declarar por tan ominosa y suspicaz ausencia?

Y dónde andará el zorrito, que come semillas y raíces, que se despierta solo y escondido con toda el hambre llena de perdices, según el soneto de Manuel Castilla.

Le propongo a Pérez un duelo intelectual entre Levy Strauss y el Doctor Menguele: hacer una reconstrucción del hecho, pero bien hecha.

Tiremos cuatro chanchos en estado criminal en la puerta de una sanadora nazional vitalicia, que tiene un caserón por cerca de los lugares de los hechos, a ver qué pasa. A ver si las bajas temperaturas de la temporada invernal salteña impiden los procesos de descomposición. Durante quince días y que no se meta nadie. Ni la Unesco, ni la FAO. Tampoco la Secretaría o Ministerio de Medio Ambiente, o como se llame.

Estoy recontra seguro de que, salvo que sean bombardeados por la OTAN, van a aparecer más que puntuales el premonitorio Señor Carancho, Carancho Mañero si es en San Lorenzo, con todo su séquito de fauna subtropical incluidos los parientes de los chanchos, que como buenos chanchos no tienen ningún problema de ser antropófagos.

Salvo que le pidamos prestado un freezer a algún pariente de Giacosa, presidente vitalicio de las cámaras legislativas, que tienen una casa cerca de por ahí.

Por lo demás, dentro de la cadena de ignorancias o de encubrimientos, lo escuchaba al doctor Pedro Antonio Álvarez, cuarenta años de médico forense, preguntarse de qué muestras de ADN se trataba, recogidas después de quince días, si los espermatozoides duran apenas 48 horas (48, el muerto habla), cosa que sabe todo el mundo que ha pasado primer grado, y en particular los católicos que practican el método Ogino Knauss para prevenir el embarazo. Después de la hora señalada se separa la cabeza de la cola y puede ser confundido, visto desde arriba, es decir con visión satelital, con cualquier célula del organismo sea humano o extra terrestre. Que después de eso entra en franca descomposición, o sea que se licua, se evapora y se entristece. Adiós reencarnación, adiós amor.

En la arqueología de la conducta y la costumbre humana o animal se sabe que nada suele acontecer sin que tenga una larga, muy larga cadena histórica de ensayos y anticipaciones. Es decir que, en antropología social, nada ocurre por que sí. Todo tiene antecedente:

Mencionaba la tradición romántica y de gentes que siempre ha caracterizado a Salta para remarcar el hecho de que, al menos en veinte años, no se sabe de crímenes sexuales de ese tipo en nuestra cultura. Quiero decir que no pasa todos los días ni quince veces en un año.

Salvo, claro está, algunos hechos dramáticos de crimen pasional que son atribuibles al carnero. O a los cuernos.

Artidorio Cresceri, protofundador del folclore salteño le vació el cargador de su arma a su amada esposa, y después escribió una de las mejores zambas y más sentidas, construida con los ladrillos del arrepentimiento: La López Pereyra, que lleva ese nombre en homenaje al juez que lo absolviera de tan horrendo crimen por emoción violenta.

Otro caso que se conoce es el de la Juana Figueroa, también pasional, cosa de celos, y terminó generando un culto popular que no pueden extirpar las ordenanzas municipales ni el progreso. Y más de cuatro temas del folclore salteño. Dos hechos, dos traumas sociales que no terminan de ser elaborados cada vez que una zamba le canta al amor. Cómo será ese asunto de jodido.

En la arquelogía de la costumbre social humana, ya se tendría que haber hecho con más de la mitad de las salteñas eso que dicen que dos perejiles borrachos que andaban cazando pajaritos han hecho con dos brillantes alumnas de Levy Strauss, que no serían tan bambacas. Perejiles cazando pajaritos, buen título para una novela.

Para terminar quisiera saber si a ese cabeza de chorlito, con menos de dos dedos de frente, le han enseñado en algún lugar que todo se paga. Que en algún momento de la historia alguien los va a poner en su lugar, es decir allá por los años cuarenta que es el tiempo que les corresponde a los fascistas. Y antes de los cincuenta seguro, pero bien seguro, que los va a agarrar la Resistencia Francesa, que los andaba buscando ya por ese tiempo.

Ya sabemos dónde están los freezer y los chanchos. Ahora busquen al Zorro, busquen al Carancho.

Arqueología del crimen I

Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino

http://www.salta21.com/Las-francesas-investigaban.html

– Notas relacionadas:

“La muerte de las francesas no será en vano”: ¿por qué en Salta las familias reclaman justicia en las calles?

http://www.salta21.com/La-muerte-de-las-francesas-no-sera.html

Juez Martín Pérez: ineficacia en el caso La Ciénaga, competencia en el doble crimen

http://www.salta21.com/Juez-Martin-Perez-ineficacia-en-el.html

Reconstrucción del doble crimen en la Quebrada de San Lorenzo

http://www.salta21.com/Reconstruccion-del-doble-crimen-en.html

Pedido de rectificatoria por nota publicada en Salta 21 sobre el crimen de las francesas

http://www.salta21.com/Pedido-de-rectificatoria-por-nota.html

Los intocables y los puntos oscuros en el crimen de las investigadoras francesas

http://www.salta21.com/Los-intocables-y-los-puntos.html

Carta de un francés al gobernador Urtubey por el crimen de Sabrina Berton

http://www.salta21.com/Carta-de-un-frances-al-gobernador.html

Nuevos detenidos por el asesinato de dos turistas francesas

http://www.salta21.com/Nuevos-detenidos-por-el-asesinato.html

Declaraciones de María Inés Diez, sobre el doble crimen de las francesas

http://www.salta21.com/Declaraciones-de-Maria-Ines-Diez.html

«En Salta Sí pasan estas cosas». El Perfil de Kosiner

http://www.salta21.com/En-Salta-Si-pasan-estas-cosas-El.html

Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil

http://www.salta21.com/Salta-seria-como-otra-ciudad.html

Crimen de turistas francesas: imputaron al detenido

http://www.salta21.com/Crimen-de-turistas-francesas.html

«Necesitamos saber más sobre la seguridad que se les brinda a los turistas»

http://www.salta21.com/Necesitamos-saber-mas-sobre-la.html

Urtubey recibió al cónsul general de Francia para la Argentina y Uruguay

http://www.salta21.com/Urtubey-recibio-al-consul-general.html

Tuvieron que liberar a un sospechoso del asesinato de las investigadoras francesas

http://www.salta21.com/Tuvieron-que-liberar-a-un.html

6 COMENTARIOS

  1. Mumni y Bouvier. Arqueología de un crimen II: Perejiles cazando pajaritos
    Un Informe Forense demuestra que Houria Moumni y Cassandre Bouvier, fueron asesinadas en otro lugar y llevados hasta el mirador para ser plantados en la falsa escena del crimen. INVESTIGACIÓN de ALEJANDRO AHUERMA. Aquí el informe:
    Del examen fotográfico de la autopsia se observa lo siguiente:
    1- TIEMPO TRANSCURRIDO DE MUERTE:
    Por la fauna cadavérica (larvas) el tiempo transcurrido de los cadáveres ( si los cadáveres no fueron refrigerados) sería entre 24 y 48 hs .
    Llama la atención la falta de lesiones causadas por otros animales de carroña de la zona del monte como zorros, cuervos, pumas etc., que no consumieron los cadáveres.
    2- LUGAR DE MUERTE :
    Por la limpieza y la falta de movimiento de vegetales alrededor de los cadáveres se deduce que no hubo movimientos orgánicos , tampoco hay manchas de sangre . Siempre que un cadáver permanece mas de un día rodeado de restos vegetales estos son desplazados por animales de rapiña ,esto indicaría que las muertes no ocurrieron en el lugar donde se encontraron los cadáveres .
    3- LIVIDEZ CADAVÉRICA :
    Las livideces no coinciden con la posición en que fueron encontrados los cadáveres y se nota en los muslos livideces propias que dejan las ataduras con soga o elemento similar, lo que sumado a lo anterior confirma que fueron depositados en ese lugar después de muertas .
    4. LA CAUSA DE MUERTE : la causa de muerte en ambos casos es por herida de arma de fuego, lo que causa hemorragia intensa y en la zona examinada no existen restos sanguíneos, lo que también confirmaría la teoría de que las heridas fueron causadas en otro lugar.
    Informe forense realizado de las fotos de autopsia de los cadáveres de Cassandre Bouvier – Houria Moumni por el Dr Carlos Pirona

  2. Mumni y Bouvier. Arqueología de un crimen II: Perejiles cazando pajaritos
    Cuando el rio suena…y los sanloronceños son bramadores!!! que no ? Es raro todo esto, cadaveres de 15 dias, autopsias de 48 hs de muerte, de 15 dias de muerte, asesinos pajareros, o pajarones, violadores del violo y obligo, celulare aparecidos, desaparecidos, adn +, negativo, pelos propios del fallecido, todo muy raro pal q aprendio a no mascar vidrio. no?. Ahora resulta q en buena vista no vive nadie ! cosa e’mandinga vio?. Y ahora? si la pericia da q les chifla el moño van a ser inimputables!!! negocio redondito, redondito. Bueno ahora falta la piel debajo de las uñas, q sera de la propia victima q se rasgo la piel luchando consigo misma. ASi hacen las mujeres, se lastiman solas, capaz q ni las violaron…ahora vamos todos a la procesion del cristo antisismico y aca no paso nada, no vaya q estos franceses nos vengan a complicar octubre. Mi sabio viejo me enseño q si me explican una cosa varias veces y no la entiendo, es porque ME ESTAN METIENDO EL PERRO !!!

  3. Mumni y Bouvier. Arqueología de un crimen II: Perejiles cazando pajaritos
    Comparto este mensaje enviado por una amiga argentina que vive en España sobre la nota de Juan:
    Ale, maravillosa y lúcida nota como decís. Maravilloso tbn su canto a la belleza de la vida, del asombro, de una sencilla sonrisa… que no borra un ápice de la atrocidad del crimen cometido, sino, que refuerza la necesidad de luchar contra el oprobio y la mentira.
    Entre la poesía de un Dávalos y el discurso autocongratulatorio de las instancias oficiales hay un abismo. El abismo que separa el humanismo de la disimulación, el conocimiento de la «voluntaria ignorancia». La Sorbonne Nouvelle aunque «nueva» tiene memoria histórica y trabajará para que el Siglo de las Luces no sea una mera cita de intelectuales en búsqueda de legimitación.
    Gracias por compartirla y a tu hermano por su claridad lucidez e inmensa capacidad de expresar el sentir que tantos compartimos.
    Madó Cantore

  4. Mumni y Bouvier. Arqueología de un crimen II: Perejiles cazando pajaritos

    Quisiera si se puede, si algun sexologo o psicologo me puede explicar como una persona(obvio de sexo masculino)puede tener una ereccion y posterior eyaculacion en una violacion,cuando 2 «personajes» le estan apuntando con un arma de fuego.Se que todo el proceso se gesta en el cerebro y pensamiento, sobre todo en un acto consentido, y en una violacion sin testigos.¿Quien podria cometer semejante aberracion con todo el entorno q supuesta mente tenia?¿Como no pensar q si no lo hacia, lo matarian?¿Como tener la capacidad practicamente IMPOSIBLE de cosumar el acto? Todo muy desconcertante en este hecho, en donde los supuestos implicados se hechan la culpa unos a otros tratandose de mentirosos…y si a eso le sumamos los dichos de los abogados patrocinantes de cada uno, que tambien se tratan de mentirosos.Cada dia esto en ves de aclararse se va oscureciendo mas.NO HAY CRIMEN RESUELTO CON VERDADES…NI LO HABRA.Solo es cuestion de ponerse a pensar, y, analisar las incoherentes declaraciones de los imputados.¡¡¡POR FAVOR QUIERO UNA URGENTE RESPUESTA DE LOS 2 PROFESIONALES MENCIONADOS!!!La mente humana es poderosa, y, no se sabe como puede actuar.¡¡¡QUIERO SACARME LA DUDA!!! ¡¡¡ POR FAVOR RESPONDAN MIS PREGUNTAS!!!

  5. Mumni y Bouvier. Arqueología de un crimen II: Perejiles cazando pajaritos
    Como siempre, el periodista Ahuerma tiene razòn en todo lo que dice. La ùltima del juez Perez. En la prensa de ayer, saliò una noticia con el tìtulo: «La CLAVE para el juez Perez son las pericias psicològicas» . Si es asì, si Perez cree que son la clave para resolver el crimen, bueno, estamos «fodidos».

    Si esa noticia fuera cierta, significarìa que la formaciòn en criminalìstica de este señor, se reduce a ver las pelìculas de la serie americana: «Criminal Minds», «Mentes Criminales». En dicha serie, un grupo de psicologos, resuelven casos criminales a base de trazar los perfiles psicològicos de los supuestos criminales.

    Al respecto, es necesario aclarar al señor Perez que: (1) es altamente arriesgado dictaminar la autorìa de un delito en base de pericias psicològicas, ya què el peritaje psicològico està plagado de subjetividad. Muchas veces ocurre que los peritajes sicològicos difieren totalmente de los peritajes psiquiatricos, teniendo èstos ùltimos una base cientìfica muchìsimo màs sòlida, (2) no siendo abogado penalista, no conozco nada del Procedimiento Penal. Sin embargo, el sentido comun, me indica que la imputaciòn de culpabilidad, deberìa estar basada exclusivamente los resultados establecidos por la criminalìstica cientìfica y no por pericias psicològicas, (3) si bièn es cierto que en la serie televisiva mencionada, los investigadores son sicòlogos, no se quedan en el perfilamiento. Van al lugar del crìmen, toman todas las precauciones para preservar la escena del crimen, etc, etc. Es decir, trabajan como verdaderos criminalistas de profesiòn. Sin embargo, a pesar de eso, se sabe que en USA hay un nùmero enorme de gente inocente en sus càrceles. La mayorìa de ellos caen allì por un màl peritaje

    Hoy en dìa la criminalìstica, con la ayuda de los mètodos de la quìmica y la fìsica, se ha convertido en una verdadera ciencia. Como consecuencia, los estudios de criminalìstica, bièn hechos, claro està, deberìan ser los ùnicos que definen la imputabilidad.

    Ahora, estimado Ahuerma, no te olvides que, a causa de su oligarquìa, Salta es ùnica en muchos aspectos. Es el ùnico lugar en el mundo donde habitan caranchos, zorros, comadrejas, ratas, hormigas y cuervos vegetarianos. Tambièn es el ùnico lugar donde las paredes los mean a los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos