El blues de Chicago pasa por Salta en el Marco del “Sud-American Tour 2011”, camino a Brasil al Festival más importante de Jazz y Blues. Esta noche en el Teatro del Huerto a las 21.30 hs.
Hola, me llamo Bob Stroger y «Soy el Blues”… Así se presenta en los conciertos este bajista, cantante y una de las leyendas vivas del blues de Chicago.
Después de haberse mudado a Chicago, en 1955 siendo un adolescente, el genial bajista de blues Bob Stroger, ni siquiera tenía que levantarse de la cama para escuchar la música que pasaría el resto de su vida tocando. El vivía en el fondo de un club del oeste de la ciudad ventosa Chicago west side .No se trataba de un club cualquiera tampoco, este era uno en el cual, en sus tablas tenía artistas de blues como Howlin’ Wolf y Muddy Waters. Probablemente tenga sentido que haya sido el bajo lo que primero haya escuchado, ya que el sonido del bajo eléctrico es el que consigue la mayor distancia, molestando a la mayoría de las personas. Al cureosear lo que sucedía en el club, se alentó aún más. A pesar de la asociación de la melancolía con el blues, a Stroger » me parecía que se estaban divirtiendo y me di cuenta que quería tocar esa música».
Su cuñado Johnny Fergunson, tocaba junto al legendario bluesero J.B. Hutto en una banda llamada The Twisters. Mientras no era tan importante como bajista, los primeros desafíos de Stroger en el mundo de la música, fue la realización de la tarea de llevar a los Twisters a un concierto en un Club. Mejorando como resultado de una práctica constante, Stroger tiene el entusiasta proyecto de una banda familiar, con su primo Ralph Ramey en armónica y su hermano John Stroger en batería.
Unos meses más tarde una audición les ubicó a este nuevo grupo un trabajo en un Club, pero con un pequeño problema. El dueño del Club quería a la banda uniformada, entonces los tradicionales bluseros, se presentaron en escena con trajes negros con círculos rojos en la parte superior garabateando un anuncio que la agrupación se llamaba oficialmente The Red Tops. Remey salió de escena tan rápido como la banda empezó a tener demanda de giras y su esposa no permitió esa clase de «trabajo». Willie Kent fue quien lo remplazó y el nuevo grupo fue llamado Joe Russel and The Blues Hustles. Lo de Russel, es por el nombre artístico adoptado por John Stroger. Desde aquí Bob Stroger se metió un poco dentro del Jazz, trabajando esporádicamente con Rufus Forman por tres años. Conociendo al guitarrista Eddie King en 1969 fue que obtuvo su próximo gran desarrollo. Gracias a su gran aporte y colaboración se volvió muy querido para Stroger, hasta el punto que dejó de tocar el bajo completamente por dos años siguiendo la decisión de King de mudarse.
Esto fue después que Eddie King and The King Men estuvieron tocando por épocas durante 15 años, y seguido unos años más tarde por un corto tiempo como Eddie King and Babee May and the Blues Machine.Todo ello lo estableció firmemente como líder portador de la cadena con la medalla de Rey, justo lo que el mundo del Blues necesitaba, como lo han hecho la casi la mayoría de los Reyes del Imperio Inglés. Morris Pejo era uno de los líderes de banda que alentó a Stroger nuevamente a tocar conduciéndolo a tocar en los 80’s como bajo de soporte asignado al gran guitarrista Otis Rush. En la siguiente década, el bajista trabajó con el pianista Sunnyland Slim and Mississippi Heat, con ellos obtuvo mucho provecho para su carrera independiente.
La discografía de Bob Stroger se asemeja a un relleno de sandwich de delicatesen de New York, comenzando con el primer single de Eddie King «Love You Baby» en 1965. También grabó con Otis Rush, Jimmy Rogers, Eddie Taylor, Eddie Clearwater, Sunnyland Slim, Lousiana Red Buster Benton, Homesick James and Snooky Pryor entre otros. La sección para los entusiastas del rtmo del blues la pueden disfrutar con la lista personal de Bob de queridos grandes amigos bateristas: Odie Payne Jr., Fred Below, S.P. Leary, Ted Harvey, K.C. Jones, Robert Covington, Sam Lay, Jessie Green, Willie «Big Eye» Smith, Jim Telmin and Billy Davenport.