Viernes 17 de febrero, 21: 30 hs., Rivadavia 937 (AAA)
Escrito por Violeta Herrero, interpretado por Marisa Ruiz, dirigido por Mario Cura.
Así como la profunda y sensible escritura de Violeta Herrero
nos trae el espíritu de Juana ya en su vejez, esta al cobrar voz en el cuerpo de la actriz, nos trae a este tiempo desmemoriado mucho de lo que nos duele recordar: el olvido de esos seres generosos que dieron todo por nuestra libertad.
“La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacérsela a los infames que pelean por su esclavitud, más no a los que defienden su dulce libertad”. Así respondía Juana enfurecida a un jefe español que intentó sobornar a su marido, don Manuel Asencio Padilla, otro héroe en la lucha por nuestra independencia.
Ambos por esta causa perdieron todo: su casa, su tierra y sus hijos en medio de la lucha. No tenían más que su dignidad, su coraje y su firme voluntad revolucionaria.
Después de haber ganado 33 batallas liderando el ejército de leales, después de haber sido reconocida por Bolívar y concederle una pensión que luego le es ignorada, Juana muere a los 82 años en la más absoluta pobreza y olvido.
Rescatarla del mismo, de “ese desierto” donde a veces los dejamos, es una de las posibilidades que nos brinda este poético y conmovedor unipersonal que se instala lejos del estereotipo y el relato épico, dándole a esta mujer una humanidad que la hace grande de verdad.