21.4 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Juana Azurduy (una revolución inconclusa)

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Viernes 17 de febrero, 21: 30 hs., Rivadavia 937 (AAA)

Escrito por Violeta Herrero, interpretado por Marisa Ruiz, dirigido por Mario Cura.

Así como la profunda y sensible escritura de Violeta Herrero
nos trae el espíritu de Juana ya en su vejez, esta al cobrar voz en el cuerpo de la actriz, nos trae a este tiempo desmemoriado mucho de lo que nos duele recordar: el olvido de esos seres generosos que dieron todo por nuestra libertad.

“La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacérsela a los infames que pelean por su esclavitud, más no a los que defienden su dulce libertad”. Así respondía Juana enfurecida a un jefe español que intentó sobornar a su marido, don Manuel Asencio Padilla, otro héroe en la lucha por nuestra independencia.

Ambos por esta causa perdieron todo: su casa, su tierra y sus hijos en medio de la lucha. No tenían más que su dignidad, su coraje y su firme voluntad revolucionaria.

Después de haber ganado 33 batallas liderando el ejército de leales, después de haber sido reconocida por Bolívar y concederle una pensión que luego le es ignorada, Juana muere a los 82 años en la más absoluta pobreza y olvido.

Rescatarla del mismo, de “ese desierto” donde a veces los dejamos, es una de las posibilidades que nos brinda este poético y conmovedor unipersonal que se instala lejos del estereotipo y el relato épico, dándole a esta mujer una humanidad que la hace grande de verdad.

Artículo Anterior4º Encuentro de Arte 12
Artículo SiguienteUnipersonal mudo de máscaras

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...