Viernes 23 de marzo a las 19 horas en el Oratorio de San José situado en la calle Urquiza 459
Con un gran estreno para Salta la agrupación de cámara Camerata Lazarte se presentará nuevamente en nuestra ciudad el próximo viernes.
En la oportunidad el virtuoso violinista Franco Ruiz Falci interpretará la primera parte del ciclo Doce Sonatas Opus 1 de Francesco María Veracini, realizando el bajo continuo la violonchelista Valeria Buriek Parés y el Mtro. Lazarte en órgano. La ejecución comprende las seis primeras sonatas todas en modo menor y escritas con el concepto formal de sonata de cámara cuyos movimientos están integradas por danzas de la suite barroca.
El Maestro Lazarte ha programado para la Temporada 2012 de Conciertos del grupo que dirige, ciclos monográficos integrales divididos en Dúos, Tríos, Cuartetos, Quintetos y Sextetos de compositores por nacionalidad. Estas agrupaciones camarísticas estarán integradas por programas con cuerdas, vientos y teclado. Es así que por ejemplo de Suiza interpretarán obras de Albicastro y Raff, de Viena Mozart, Michael y Joseph Haydn, Czerny, Bruckner, Kreisler, Zemlinsky; de Bélgica César Franck; de Italia Veracini, Tartini, Platti, Lanzetti; de Francia Corrette, Couperin, D´Indy, Lalo, Onslow, Rameau, Galliard, Debussy, Ravel, Saint Saens; de Alemania Beethoven, Biber, Bruch, Hindemith, , Strauss, Reger; de Rusia Borodín, Glinka, Cui, Rimsky Korsakov, Lyapounov, Tchaikovsky, Shostakovich, de Checoslovaquia Dvorak, de Hungría Bartok, de Polonia Chopin, de Noruega Svendsen y Sinding, de Suecia Berwald. Etc.
Proseguirá con el acostumbrado Ciclo Aniversarios que comprende a compositores por aniversarios de nacimientos o en homenaje al cumplirse aniversarios de fallecimientos. Una de las características de la Camerata Lazarte es que sus conciertos son de entrada libre y gratuita y con obras en primera audición que significan una evolución cultural tanto para los músicos profesionales como para el público melómano.
Francesco Maria Veracini nació en Florencia el 1 de febrero de 1690 falleciendo en la misma ciudad el 31 de octubre de 1768. Fue uno de los violinistas virtuosos más conocido del Barroco, famoso por sus ciclos de sonatas para violín. Perteneció a una familia de músicos: su abuelo fue uno de los mejores violinistas de Florencia, su tío Antonio Veracini fue también compositor y el que lo inició en el violín, interpretando ambos en público. Sin embargo, su padre Agostino no tenía ninguna relación con la música, pues era farmacéutico. En 1711 se traslada a Venecia donde participa como violinista en las misas de Navidad que se celebran en la Basílica de San Marcos en 1711 y 1712. Cuando cumplió veintidós años fue oído por Tartini y cuenta la leyenda que cuando el gran Giuseppe Tartini escuchó a Veracini, quedó tan impresionado y tan insatisfecho con su propia habilidad técnica que abandonó Venecia y huyó a Ancona, donde se encerró en un cuarto a practicar. En 1714 Veracini fue a Londres, donde interpretó piezas instrumentales (sinfonías según la terminología entonces utilizada) en los entreactos de las óperas representadas en el Queen´s Theatre de Westminster. Después de una temporada en Düsseldorf, regresó a Venecia en 1716 y escribió Doce sonatas sin número de opus para violín dedicadas al Príncipe Federico Augusto (futuro Augusto III de Polonia). El príncipe se encontraba en Venecia reclutando músicos para la corte de su padre Augusto II de Polonia en Dresde. Su música de cámara para violín comprende también las Doce Sonatas Académicas opus 2, las Doce Sonatas sobre el Opus 5 de Corelli ,y las ocho sonatas sin opus para violín y continuo. El estudio de estas sonatas representan un tránsito ineludible para los violinistas.