Acto-Homenaje, sábado 24 de Marzo, hs 11:30, plaza 9 de Julio, Salta.
Este 24 de Marzo, rendimos homenaje a las miles de víctimas de la última dictadura militar, no sólo a los Desaparecidos y Asesinados, sino también a los miles que sobrevivieron al secuestro y a la cárcel, y a sus familiares. Valoramos que este día sea un mojón de la Memoria, que en cada lugar de la País se recuerde lo que significa, contra aquellos que quieren la impunidad del olvido.
El terrorismo de estado comenzó antes del golpe de 1976, comenzó con los asesinatos cometidos por la banda terrorista Triple A, al ex-Gobernador Miguel Ragone, a Guillermo Álzaga, Hnos. Estopiñan, Fronda, Jaime, Mario Brizzi, Felipe Burgos, y tantos otros, que fueron asesinados antes del golpe cuando una parte del estado era terrorista, luego a partir del 24 de marzo del 76, todo el estado lo fue.
No debemos olvidar que fue una dictadura cívico – militar. No debemos olvidar que en esos siete años de dictadura, se cometieron los peores crímenes de toda nuestra historia, para poder implantar un plan económico de entrega del país, entrega de las riquezas nacionales a las multinacionales extranjeras, con destrucción de la industria nacional y achicamiento del estado. Para esto necesitaron del terrorismo de estado, con la destrucción de sindicatos, de institutos de investigación, de la disolución de los partidos políticos, de centros de estudiantes, de la prohibición de todo tipo de organizaciones sociales y populares, para que nuestro país fuese sólo proveedor de materias primas y productos agroganaderos, beneficiando a una clase oligárquica que a lo largo de la historia se caracterizó por su ideología de cipayos.
Aquellos compañeros que lucharon y dieron su vida en la década de los 70, lo hicieron por una patria más justa, por una patria con soberanía política, con justicia social, con política económica propia. La dictadura, con los peores métodos de los que se tenga memoria, vino a truncar esos sueños.
Hace menos de un mes, hizo declaraciones aquel que encabezó esa dictadura, que está preso porque la Justicia lo encontró culpable de crímenes de lesa humanidad, el reo Videla, y no “General” como lo llama el periodista que le realizó la nota, además de insultar a este gobierno que comenzó en 2003, declaró que “si fuesen otros los que gobernaran en el país, nosotros no estaríamos presos”. Lo cierto es que, para que él y otros genocidas estén presos, tuvieron que confluir en el tiempo dos hechos históricos:
-. Por una parte la lucha inclaudicable de los Organismos de Derechos Humanos que durante décadas estuvieron tratando de llevarlos a juicio, estuvieron juntando pruebas, constituyéndose en un ejemplo mundial en el tema,
-. Y por otra parte, la decisión política de que se haga justicia, tomada desde el más alto nivel por el querido compañero Néstor Kirchner, de tomar a los DDHH como una Política de Estado; cabe recordar en forma resumida lo siguiente, que pasados diez años de cometidos estos crímenes, nuestro país no podía juzgarlos porque no había firmado el Tratado de Imprescriptibilidad de Crímenes de Lesa Humanidad en la ONU. A pesar de que en Julio de 1994 la Cámara de Diputados de la Nación había aprobado esa firma, ni el presidente de ese entonces (Menem), ni los que lo siguieron (De la Rua, Duhalde), ninguno de ellos envió a la ONU la firma de ese tratado. Tuvo que hacerlo Néstor Kirchner, en Agosto de 2003, mes en el que también, con su decisión política, se anularon las leyes de la Impunidad (Obediencia Debida y Punto Final). Fue un hecho Histórico. Recién con estas medidas pudieron realizarse los juicios por los secuestros, torturas, desapariciones, o detenciones ilegales llevadas a cabo durante la dictadura. Se iniciaba una nueva etapa, la de juzgar a los culpables.
Hoy en día hay más de 820 procesados, más de 220 están condenados (la mayoría militares, y una minoría de civiles). De ahí estas declaraciones del preso Videla, este odio de estos asesinos y sus mentores las clases oligárquicas, hacia este gobierno, porque está haciendo lo que nadie fue capaz de hacer, no sólo en DDHH sino también y principalmente, en política económica.
La historia recordará a los compañeros que fueron víctimas de la Dictadura, los recordará con el pensamiento limpio con que se recuerda a los grandes hombres y mujeres de la Patria, que desde 1810, a través de las distintas generaciones, vienen luchando por un país mucho más justo. A ellos, nuestro homenaje.
– CONVOCAN/ADHIEREN: Corriente Peronista, JP Descamisados, JP La Gloriosa, Memoria y Movilización, Frente Grande, La Cámpora, HIJOS, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Sindicato …