19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Generación Crítica: «Pequeña cruel bonita»

Notas más leídas

23 de marzo de 2012. Cuarto día del IV Encuentro de Teatro del NOA: Salta, Santiago del Estero y Tucumán hacían su ronda de teatro en las salas de nuestra ciudad.

Una historia oculta debajo de un vestido de muñeca-niña, niña-muñeca. ¿Qué pasó mientras los pibes de 18 iban a Malvinas? Otras torturas, otras degradaciones, otros acontecimientos… Cuando las mujeres no pueden ver lo que una pequeña tiene en la mirada, cuando hay preguntas que callan respuestas… Cuando el silencio…

Historia sin fin

– Por Ivana Micaela López

Pequeña… la niña bonita cubierta por sus vestiduras de una niña inocente, decide declarar sus sentimientos, pesares y represiones de sus familiares, con una madre ignorante de la historia y un padre estructurado en su comportamiento.

Enamorada de su maestra de escuela. Sin decisión de su inclinación sexual. Un hombre quebrando su infancia, convirtiéndola en un ser adulto (mujer) antes de tiempo. No la dejaron vivir una adolescencia plena transcurriendo por esta entre embarazos no deseados y abortos que pesan en su vida. Es así como la sociedad la convirtió en un ser despechado y cruel sin la compresión de la gente que sin saber su historia la juzgada.

La puesta en escena de “Pequeña cruel bonita” de Santiago Loza se realizó el 23 de marzo en el Salón Auditórium (Belgrano 1359) a hs. 20, con la dirección de Carlos Delgado y su asistente Andrea Yacuzzi, con la interpretación de Natalia Rivero.

La música dramática acompañaba a la obra, al igual que el vestuario de una niña pequeña, que representa con cada vestido los momentos de su vida; las trenzas los moños y la caja de juguetes, demuestran su inocencia y todo lo que perdió.

Un espectáculo con gran argumento en donde se encara un tema que fue y sigue siendo una realidad en el mundo, ya que demuestra las raíces del desequilibrio humano. Hubiese sido interesante una mejor interpretación.

Una niña dentro de otra

– Por Brenda Godoy

Una mujer vestida de niña trata de expresar lo que siente. Se llama María (por la virgen) y Margarita (por la flor). Cuenta los sucesos que vivió en la escuela y su relación con los padres; canta, recita trabalenguas y en pequeñas partes de la obra habla demasiado rápido. Utiliza un lenguaje vulgar, por lo tanto sus reacciones no son típicas de una niña normal. A su vez hace todos los papeles de los personajes de los que ella habla, como su maestra “Carolina” y su esposo, su mamá y su papá, cuya relación con estos no le permiten educarse correctamente. Ella pregunta el porqué de muchas cosas sin recibir una buena respuesta por parte de los que la rodean.

Los elementos que la protagonista utiliza no son totalmente necesarios, pero le sirven para tratar de expresarse, o tratar de agregarle realismo a la obra.

La protagonista actúa muy bien su papel y la de los personajes en los que se basa, pero no deja en claro cuál es su objetivo. La crueldad de ella pasa por hacer sólo su voluntad.

Dijo Salta 21 durante el Univox 2011

Salta con Bajofondo

– Por Romina Chávez Díaz (*)

Bajofondo teatro Club estrenó en Salta durante marzo “Pequeña cruel bonita”, presentada por su autor en el ciclo Teatro por la identidad 2001, escrita por el cordobés Santiago Loza, autocatalogado más como cinéfilo que como cineasta, cuya ultima película “Los labios” ganó el premio a la mejor película Argentina en el BAFICI y fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes 2010 aunque ya desde el 2003 y con “Extraño”, fue definido como parte del cine de Nueva Ola.

Natasia Rivero protagoniza el unipersonal «Pequeña cruel bonita» bajo dirección de Carlos Delgado. La obra (sábado 9, hs. 21:30 en Salón Auditórium) logra el clima de saturación psicológica de Marga (Margarita), quien como niña debía “declamar” inútiles versos enseñados por su maestra Carolina, a pedido de su madre. Esta no supo comprender las vivencias de una pequeña de corta edad, reclamante de respuestas a preguntas como qué son los “desaparecidos” o posteriores inquietudes de lo que le sucedió a su hermano en Malvinas. En forma paralela a la desaparición de los 30 mil, ella “vive” una situación torturante de un abusador, marido de Carolina, y a pesar de ser una niña, acepta un pacto de silencio frente a su victimario. La represión ejercida en este caso, tiene que ver con un mecanismo de defensa que conduce a Marga hacia su salvación, pero las huellas permanecen en el inconsciente y fragmenta la realidad, la evade o la reprime, para construirse como una mujer “feliz” que hoy tiene unos 42 años. Rivero logra pasar de un personaje a otro (madre, abusador, maestra, Marga niña, Marga adulta) con acierto. El espectador no ve al final a una mujer sino a una muñeca, el objeto que su entorno hizo de ella.

“Mamá quienes son los desaparecidos? Los desaparecidos son los pibes que no pudieron encontrar en Malvinas, que se perdieron en esas tierras áridas. Y son tantos? No son tantos como dicen, vos no tenés que ver tanta televisión, ni tocar de oído, sabés cómo exagera esa gente”. Ver http://www.salta21.com/Entretrenes-de-Los-farrucos-y.html

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Ivana Micaela López y Brenda Godoy son estudiantes de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos