26.3 C
jueves, marzo 28, 2024

Generación Crítica: “Migajas de pan”

Santiago del Estero se presenta en la segunda función del viernes 23, penúltimo día del IV Encuentro de Teatro del NOA.

“Ustedes jugaban en el patio, ¿y yo?”

– Por Adriana Cecilia Pica

Una historia demasiado fuerte, se sitúa en el siglo XX, en los años 40. Los protagonistas son chicos abandonados por su padre y su madre, quedan a cargo de una mujer que los “educa” de una manera muy diferente, los maltrata y es muy estricta con los tres. Les enrostra su pobreza (ellos sobreviven como pueden), los peina, los alimenta, los baña… Pero es como si quisiera algo de ellos, algo que no le pueden dar.

La obra se basa en algunos hechos ¿reales? Esta mujer es hermana de ellos pero hace el papel de madre y padre, su infancia fue frustrada por ese rol que ella debía asumir. Todos la abandonan, es como si nadie quisiera estar con ella, como si permaneciera en su pasado, no tuvo lo que una niña debería tener en su niñez: muñecas, vestidos, amigos, alguien con quien reír. Al tomar tanta responsabilidad ella esconde sus sentimientos, y muestra un cierto resentimiento hacia ellos. Su padre no estaba listo para ser padre, según el niño “cada uno tiene su forma de ser”, lo que realmente es cierto. Pocos momentos son los de risa, la angustia se ve reflejada en los ojos de chicos que no tienen nada.

Tiene sentido y es sencilla la obra, me cautivó y me causó una sensación de tristeza (tenía ganas de llorar no lo voy a negar). Me sobresaltó el trato hacia la bandera en el momento de enojo de la hermana mayor.

Se llevó a cabo el día viernes 23 de marzo en la Sala Mecano Casero 460 a hs 21:30.

Ficha técnica: Actúan: Belén Ramírez, Trilce Zamora, Walter Navarro y Romina Coronel.

Musicalización- idea: Víctor Luna.

Esceno-Plástica: Víctor Luna.

Dirección y Puesta en Escena: Sergio Chazarreta.

Una realidad que no todos vemos

– Por Brenda Godoy

La obra “Migajas de pan”, actuada por Belén Ramírez, Trilce Zamora, Walter Navarro y Romina Coronel, tuvo una de las mejores actuaciones del festival, ya que pudieron transmitir a los espectadores, sentimientos y emociones fuertes. La obra a pesar de ser una típica realidad de los casos de familia de la época de los años 40, nos recordó ciertos aspectos como el sufrimiento y la pobreza que en la actualidad se viven.

Tres niños tratan de sobrevivir a la pobreza, al abandono de su padre y a los maltratos de su nueva madre al tener que tomar las riendas y ser la figura del hogar, los obliga a perfeccionarse.

El ambiente, la vestimenta y los elementos de esta obra se adecuan a la época. El desnudo en escena de la madre tiene sentido en esta obra y es valorado artísticamente.

La obra es muy corta y debería extenderse, ya que inspira un sentimiento de conciencia.

Infancia yerma

– Por Romina Chávez Díaz (*)

“Migajas de pan” – creación colectiva del Grupo Ser- recibió mención especial en Mejor Dirección y puesta en escena para Sergio Chazarreta Rojas, Mejor Vestuario para Víctor Luna y Mejor Actriz Protagónica para Belén Ramírez en el Premio Estímulo al teatro joven. Durante la XXIV Fiesta Provincial del Teatro de Santiago del Estero recibió los galardones de Mejor Obra en primer lugar, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina.

La obra -de notoria brevedad- atraviesa por una pesada angustia que recae en tres chicos atormentados por la hermana mayor quien se encarga de criarlos tras el abandono de los padres. El peso es enorme e insoportable: marcados por la pobreza y por el desamor familiar, vagan entre los recovecos de la casa. Los tres hijos reciben las sobras de los alimentos y su crianza se basa en castigos y represalias. Ella los vigila y los corrige exigiendo estricta obediencia. Los cuatro seres interpretados acertadamente por Trilce Zamora, Belén Ramírez, Romina Coronel y Walter Navarro experimentan el sabor de la muerte. Los mecanismos de represión anularon la risa. Las interpretaciones se completan con el gesto del encierro cuyo único escape es el grito y la acusación. Alguien tiene que irse para terminar de morir. Un drama de pobres y también, de ausentes. El drama es la misma existencia. Intensidad y brevedad son los condimentos de esta puesta santiagueña que pone el acento en la rigidez de las estructuras de comienzos del siglo XX.

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Adriana Pica y Brenda Godoy son estudiantes de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.