El martes 22 de mayo vivimos un hecho histórico: la reapertura del Teatro El Picadero, después de 31 años del incendio que lo destruyó. Este espacio fue un símbolo de la lucha por la libertad de expresión durante la dictadura militar.
El Teatro El Picadero (Bs. As.) volvió a abrir sus puertas y el evento de apertura convocó a varios centenares de representantes de la cultura y del espectáculo, que presenciaron un emotivo acto cargado de recuerdos y agradecimientos. En el evento estuvieron presentes las autoridades de la Asociación Argentina de Actores, celebrando esta iniciativa: nuestra presidenta Alejandra Darín y dirigentes como Constanza Maral, Silvina Bosco, Daniel Valenzuela, Carlos Berraymundo, Patricia Kraly y Daniel Alvaredo.
De la mano del empresario y productor Sebastián Blutrach, la sala El Picadero se presenta completamente remodelada, con una capacidad para casi 300 espectadores, ubicada en el primer piso del histórico edificio del Pasaje Santos Discépolo, ex Rauch. En la planta baja funcionará una galería para exposiciones artísticas y un espacio gastronómico.
El nuevo Picadero presentará obras teatrales alternativas a las del tradicional circuito comercial porteño. El primer espectáculo será el musical humorístico “Forever Young”, dirigido por Daniel Casablanca.
La recuperación del “Picadero” está cargada de simbología. El teatro fue inaugurado en 1980, durante la dictadura militar. Un año más tarde funcionó como sede de Teatro Abierto, un ciclo de 21 obras breves de autores que se encontraban prohibidos en los teatros oficiales. Fue un espacio de lucha contra el régimen totalitario, utilizando a la cultura como el principal escudo, y demostrando que no se podían callar las voces deseosas de libertad.
A una semana del estreno de Teatro Abierto, los militares lanzaron bombas de magnesio contra el edificio, provocando un incendio que provocó su destrucción. Sin embargo, la dictadura no pudo detener el fervor contestatario del ciclo, que una semana después continuó en el Teatro Tabarís, convirtiéndose en un éxito popular y en un hito de la cultura nacional.
Desde la Asociación Argentina de Actores aplaudimos este emprendimiento, que además de sumar un nuevo espacio de trabajo para nuestros compañeros, es un lugar que nos conecta con nuestra Historia y con la valiente lucha de los artistas, reforzando la creencia de que la cultura no puede ser combatida por ningún régimen totalitario.
– Asociación Argentina de Actores