20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Teatro El Picadero: reapertura de una sala emblemática

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El martes 22 de mayo vivimos un hecho histórico: la reapertura del Teatro El Picadero, después de 31 años del incendio que lo destruyó. Este espacio fue un símbolo de la lucha por la libertad de expresión durante la dictadura militar.

El Teatro El Picadero (Bs. As.) volvió a abrir sus puertas y el evento de apertura convocó a varios centenares de representantes de la cultura y del espectáculo, que presenciaron un emotivo acto cargado de recuerdos y agradecimientos. En el evento estuvieron presentes las autoridades de la Asociación Argentina de Actores, celebrando esta iniciativa: nuestra presidenta Alejandra Darín y dirigentes como Constanza Maral, Silvina Bosco, Daniel Valenzuela, Carlos Berraymundo, Patricia Kraly y Daniel Alvaredo.

De la mano del empresario y productor Sebastián Blutrach, la sala El Picadero se presenta completamente remodelada, con una capacidad para casi 300 espectadores, ubicada en el primer piso del histórico edificio del Pasaje Santos Discépolo, ex Rauch. En la planta baja funcionará una galería para exposiciones artísticas y un espacio gastronómico.

El nuevo Picadero presentará obras teatrales alternativas a las del tradicional circuito comercial porteño. El primer espectáculo será el musical humorístico “Forever Young”, dirigido por Daniel Casablanca.

La recuperación del “Picadero” está cargada de simbología. El teatro fue inaugurado en 1980, durante la dictadura militar. Un año más tarde funcionó como sede de Teatro Abierto, un ciclo de 21 obras breves de autores que se encontraban prohibidos en los teatros oficiales. Fue un espacio de lucha contra el régimen totalitario, utilizando a la cultura como el principal escudo, y demostrando que no se podían callar las voces deseosas de libertad.

A una semana del estreno de Teatro Abierto, los militares lanzaron bombas de magnesio contra el edificio, provocando un incendio que provocó su destrucción. Sin embargo, la dictadura no pudo detener el fervor contestatario del ciclo, que una semana después continuó en el Teatro Tabarís, convirtiéndose en un éxito popular y en un hito de la cultura nacional.

Desde la Asociación Argentina de Actores aplaudimos este emprendimiento, que además de sumar un nuevo espacio de trabajo para nuestros compañeros, es un lugar que nos conecta con nuestra Historia y con la valiente lucha de los artistas, reforzando la creencia de que la cultura no puede ser combatida por ningún régimen totalitario.

– Asociación Argentina de Actores

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...