17.5 C
Salta
sábado, enero 11, 2025

El represor Luis Ocaranza renunció por «agobio moral». ¿Y en Salta?

Notas más leídas

El día martes 25 de marzo, Luis Ocaranza presentó su renuncia como asesor del Ministerio de Economía en Tucumán. Tras la marcha del día 24 y el repudio de varias organizaciones que realizaron un escrache público, Ocaranza sintió “agobio moral”.

Ocaranza fue represor y participó en la desaparición de personas, según todas las pruebas reunidas por las organizaciones de derechos humanos.

En palabras del ministro de economía Jorge Jiménez, Ocaranza no quería perjudicar al gobierno y sentía agobio moral, por esto el funcionario le recibió la renuncia- según expresó a La Gaceta.

Luis Edgardo Ocaranza fue Supervisor Militar del D2 y estuvo a cargo del Centro Clandestino de Detención (CCD) que se ubicó en la Jefatura Central de Policía entre mayo y diciembre de 1977. Desde enero del 2004, formó parte del Personal de Gabinete en el Ministerio de Economía de la provincia de Tucumán, como asesor de Jorge Jiménez. Una investigación llevada a cabo por la organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S y la organización El Andamio develó que Ocaranza, era funcionario político dentro del gobierno de José Alperovich.

Contrapunto Prensa Alternativa (que tuvo acceso a la información) reveló que entre mayo y diciembre de 1977, el Teniente Luis E. Ocaranza, del Regimiento 19 de Infantería, se desempeñó como supervisor militar al mando del Servicio de Información Clandestina (SIC), según testimonios de sobrevivientes de la «Jefatura».

El SIC fue creado en 1975, con la función principal de ser el control militar sobre el D-2. Tenía como base personal jerárquico de la Policía de la Provincia, «bajo el mando del Inspector General Marcos Fidencio Hidalgo, y del Inspector Mayor Roberto Heriberto Albornoz, conocido por su apodo de `El Tuerto´».

Cuando se desmonta la Jefatura Central de Policía, a fines de 1977, algunos detenidos que se encontraban todavía allí recluidos son trasladados a otros Centros, otros fueron puestos a disposición del Ejecutivo o también simplemente «trasladados al pozo», o sea asesinados según la jerga represiva.

jpg_ocaranza.jpg
Durante el periodo en que Ocaranza fue supervisor del Servicio de Información Confidencial, no era simple «mano de obra», tenía en sus manos la decisión sobre la vida de mucha personas. Conforme a las constancias de CONADEP y la Comisión Bicameral, y sin contemplar nuevos testimonios recabados judicialmente, se encuentra documentado el paso de 33 personas por la Jefatura durante el tiempo en que Ocaranza cumplió funciones como Interventor Militar, entre las cuales se encuentran tres mujeres denunciadas como embarazadas. Cabe aclarar que esta cifra, no contempla a tantas otras personas, que pasaron por allí pero de las cuales no se tienen testimonios, ya que «La Jefatura» era el primer lugar adonde los compañeros eran conducidos luego de ser secuestrados, y desde allí y en base al trabajo de inteligencia previo y posterior, se decidía cual sería su suerte. Las edades de los secuestrados iban desde los 21 hasta los 62 años.

El represor logró ampararse en la ley de Punto Final, dictada por el entonces presidente radical, Raúl Alfonsin, el 24 de diciembre de 1986.

Así, continuó su carrera militar dentro del ejército. Entre 1996 y 1997, el Teniente Coronel Luis Ocaranza fue jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 26. En su vuelta a la vida civil, fue designado en 1999 como subgerente de la Mutual Juramento, una organización fundada diez años antes por 12 tucumanos retirados del Ejército. «La intención inicial era defender los salarios de la hiperinflación», señalaba el mismo Ocaranza en una entrevista concedida a la revista local Contexto, el 19 de febrero de 2001 .

Se vuelve a saber de él en enero del 2004, cuando fue designado como Personal de Gabinete en el Ministerio de Economía de Tucumán, según consta en su historia laboral.

El 11 de marzo de 2005, por decreto Nº 493/3 (ME), se autorizó al señor Asesor del Ministerio de Economía Luis Edgardo Ocaranza, categoría 24, Personal de Gabinete, a trasladarse a la Ciudad de Neuquén, para participar de unas jornadas organizadas por la Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Luego, a partir del 29 de octubre de 2007, al día siguiente de la asunción del segundo mandato del gobernador José Alperovich, por decreto N° 221/3 (ME), del 05/11/2.007, se designa nuevamente como «Personal de Gabinete, Categoría 24, en el Ministerio de Economía al Señor Luis E. Ocaranza, L.E. Nº 8.488.479».

Dentro de esta categoría, percibía alrededor de $2.800, más la extensión horaria, lo que le dejaría en bolsillo cerca de $4000 por mes.

Los represores ocupan cargos en el actual gobierno. Muchos de ellos tienen condena domiciliaria.

El escrache

Fue organizado y difundido por las siguientes agrupaciones:
Agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. Tucumán), El Andamio- Avalancha Norte, (Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC.), Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Universitario por el Conocimiento y la Transformación (MUCyT) y la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas – Frente Popular Dario Santillán (COBA).

Jorge Skaf podría “copiar” la actitud

Un corresponsal de Salta 21 informó que Jorge Skaf, el Secretario de Seguridad, fue repudiado en el acto por la Memoria en Plaza de Mayo ante una masiva concurrencia de más de 100 mil personas. Podría pensarse claramente que esto no hace bien a la figura del nuevo gobierno salteño, emparentado con la política de defensa de los derechos humanos. Sobre todo teniendo en cuenta el discurso del gobernador de garantizar transparencia en sus funcionarios.

Skaf es acusado de haber sido un colaboracionista en la dictadura militar por lo que diversos organismos y asociaciones en defensa de los derechos humanos (Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Salta, la CTA local, la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Salta y la Asamblea Docente Provincial) solicitaron al gobierno de Urtubey, su renuncia. A falta de pruebas pero ante la duda, Urtubey respalda a su secretario.

– Fuente: Contrapunto Prensa Alternativa (informes y fotos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos