Que no queden impunes los»dueños»de Cachi.
Cachi, 19 de junio de 2012
Estimado director Dr. Eduardo Sangari, los firmantes de la presente, integrantes de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “La Aguada”, de la localidad de Cachi, venimos a reiterar nuestra solicitud por la inscripción de la “Personería Jurídica”, invocando los derechos que nos otorga la Constitución Nacional de los Argentinos que en su artículo 75 inciso 17 reconoce la “preexistencia” de nuestros “originarios”, y lo expresado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT).
Creemos conveniente aclarar que no recurrimos a motivaciones raciales, sino a decisiones basadas en nuestra “opción” por considerarnos herederos de nuestros ancestros originarios, sean naciones, pueblos, comunidades, ciudades, ayllus o como quiera se los mencione, teniendo presente el mestizaje violento iniciado en 1492.
Por otra parte, nos parece oportuno poner en evidencia el estado actual de nuestras “culturas milenarias”, las que habiendo sido agredidas por el tiempo de quinientos y más años, reaparecen despojadas y con sus valores semi destrozados como remanentes en plena resistencia.
La “Conquista, la Colonización y la Evangelización” que se inician en el siglo XV, ha cambiado denominaciones, imponiendo lenguajes, religiones, economías y políticas, que hemos asumido o tolerado, lo que implica que hemos sido incorporados compulsivamente a nuevos modelos de vida.
El costo de esta incorporación o “integración”, implica nuestra invisibilización y en consecuencia el de ser objetos de uso y desuso.
Por otra parte, nos permitimos disentir con el contenido de la “comunicación” de fecha 18 de mayo del corriente año, de la “Jefe Dpto. Registro de Comunidades Indígenas”, recusando sus actuados.
Ello en base a que es de nuestro conocimiento que la señora Lic. Lidia Petrona Funes, durante el Gobierno de Facto o golpe de Estado liderado por Videla, Masera, Agosti, y gestión del interventor militar en Salta, Capitán Ulloa, produjo un informe que afectó a la comunidad aborigen wuichi de General Mosconi (“Misión Tolaba”).
Que estos actuados no se condicen con el apoyo que brindó a la gestión del ex gobernador Dr. Juan Carlos Romero, durante la creación de la “Universidad Aborigen” lo que puede apreciarse en las páginas de la Revista “El Chasqui- Diaguita Calchaquí”.
Advertimos que su informe obvia los actuados por el escribano Sergio Zambrano, el que en octubre del 2011 y en nombre del empresario Luis Montero Alesanco, recorrió el poblado de La Aguada profiriendo amenazas e invocando poderes del Estado.
En la “comunicación aludida”, la profesional dice: “se observó y registro que la mayoría de los pobladores residentes en esa zona consideran que, con respecto a su pertenencia a una comunidad indígena la misma se encuentra en etapa de auto-reconocimiento a partir de la toma de información y el debido procesamiento de la misma”.
A partir de esta consideración y como conclusión agrega: “pareciera…”
En consecuencia preguntamos a qué “acompañamiento técnico e institucional” se refiere, si sus conclusiones están ya expresadas.
Señor Director, agradecemos su aceptación a esta petición y le saludamos con el mayor respeto.
– Luis Enrique Burgos
Presidente Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí La Aguada
DNI 26414675
Tel. 0387-4283917
– Manuela Casimiro
DNI 30287873
– Gregoria Mamaní
DNI 12220892
– Manuel Soruco
DNI 18045619;
Isolina Casimiro
DNI 28338084
– y más firmas.
– Foto ilustrativa tomada de vaelent.blogspot
Carta Abierta al Director de Personería Jurídica de la Provincia de Salta
Es increíble que aún no se haya tomado conciencia, de una situación que perdura durante lustros, si bien es cierto que a lo largo de la historia de la humanidad el dominio espureo, del hombre sobre el hombre, es un hecho, no hace menos lacerante esta realidad de los pueblos indígenas, a pesar de haberse legislado al respecto tanto en el Derecho Público Internacional, como en el particular de cada Estado, en su derecho privado, cambiar esta realidad es posible, pero lamentablemente desde lo estructural sino «hay la voluntad», y el propósito, de cumplir en plena integridad, pues simplemente no ocurre.
No obstante ello, es positivo seguir ejerciendo nuestros derechos, y cumplir con nuestras obligaciones para ser íntegros en nuestras gestiones, desde hace tres décadas me ocupo de toda esta temática haciendo algo mas que discursos, para ello os dejo la documentación por la cual podréis identificar mi organización misma la cual pongo a vuestra disposición.
http://www.ahnoticias.com
http://ahn-esonos.blogspot.com
http://twitter.com/AHNoticiashttp://facebook.com/AHNoticias
Recibid un saludo Cordial
ATENTAMENTE
Viviana Arrocha Vazquez
Presidente
ONGD
ESONOS, Ells Son Nosaltres, Ellos Son Nosotros.
Socio Miembro de UN GLOBAL COMPACT
Director Presidente
Agencia Hispanoamericana de Noticias.