22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Sin renuncias aceptadas por Cultura, el Ballet de Salta se presenta en Tucumán

Notas más leídas

Sábado 21 de julio, a las 22 hs. en el Teatro San Martín de Tucumán (Av. Sarmiento 601).

El Ballet de la Provincia se presentará con el espectáculo “Araiz por tres” bajo la dirección de Leandro Regueiro, en una producción conjunta entre la Secretaría de Cultura de Salta, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ente Cultural de Tucumán.

Las entradas pueden adquirirse desde este miércoles en la boletería del Teatro, a un valor de: $40 con descuento para jubilados.

“Araiz por tres” es un espectáculo del Ballet de la Provincia de Salta cuyo programa contiene las obras “Cantares”, basada en la “Rapsodia Española” de Maurice Ravel; “Adagietto”, de Gustav Mahler y “Magníficat” de Johann S. Bach, todas con coreografía del maestro Oscar Araiz.

Bajo la dirección de su director Artístico, maestro Leandro Regueiro, y con la participación del maestro Oscar Araiz, este espectáculo fue presentado en tres funciones en el Teatro Provincial de Salta para celebrar el 429º Aniversario de la Fundación de la ciudad con la Orquesta Sinfónica de Salta.

Estas tres obras que conforman el programa fueron alabadas por la crítica nacional e internacional en diferentes oportunidades, combinadas conforman un fluido espectáculo de gran nivel, de comunión de elementos físicos y espirituales.

Sobre las obras

Cantares

Música: Maurice Ravel “Rapsodia Española”

“Cantares” sobre la Rapsodia Española de Maurice Ravel, es una pieza para mujeres, sobre la temática de lo femenino e hispánico.

Aparecen en ella esbozos de retratos lorquianos: los sentimientos reprimidos en Preludio a la noche, la alegría y las confesiones en Malagueña, la sensualidad arábica en Habanera, la explosión de color y libertad en Feria. Cantares formó parte del espectáculo Ibérica inspirado en la poesía, la pintura y la música de ésa cultura, estrenado por el ballet del Grand Théatre de Ginebra, y posteriormente por las compañías de la Opera de Berlín, el Staatstheater de Wiesbaden, el New World Ballet de Miami, el Balé da Cidade de Sao Paulo, el Ballet Nacional Chileno y en nuestro país el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet del Sur, el Ballet de Córdoba, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga.

Adagietto

Música: Gustav Mahler, 5º Sinfonía, Adagietto

Coreografìa y vestuario de Oscar Araiz

“Adagietto” fue creado para el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires en 1971 con la interpretación de Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot.

Este dúo, sobre un movimiento de la 5ª Sinfonía de G. Mahler, fue celebrado por la crítica francesa como “las bodas del agua y del aire” en ocasión de su montaje para la Opera de Paris, con Dominique Khafouni – Michaël Denard y Wilfride Piollet – Jean Guizarix como intérpretes.

También fue presentado en el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, con Silvia Bazilis y Raúl Candal, en la Opera de Berlín con Sylvie Guillem, y en el Royal Winnipeg Ballet, el Ballet del Grand Théâtre de Ginebra, el Ballet Argentino bajo la conducción de Julio Bocca, el Ballet del Sur y compañías de Francia, Estados Unidos y Brasil, recibiendo un Premio por su coreografía en el II Concurso Mundial de Ballet de Tokio.
La fluidez, la densidad y la levedad son las características de ésta obra concebida como un acto de comunión de elementos físicos y espirituales.

Magnificat

Magnificat anima mea Dominum

Música: J. Sebastián Bach

Coreografía, diseño de vestuario e iluminación: Oscar Araiz

“Magnificat”, sobre la partitura de Bach, es un ejercicio de destreza académica en fusión con el espíritu de alabanza a la Virgen María, en formas de variaciones y amplios movimientos corales para 24 bailarines. Fue creado para el original Ballet del Teatro San Martín de Bs.As. y en esa ocasión como un ejercicio técnico y estilístico para elevar el nivel y la homogeneidad de la Compañía. Fue concebido sobre el plan coreográfico en una especie de arte de la barra, entre la destreza deportiva y la alabanza religiosa, fiesta del cuerpo y del espíritu en conjunción. Pero no debemos olvidar que la obra de Bach es una celebración gloriosa de la Virgen, y, aunque ningún intérprete la representa concretamente, Ella es el común denominador de todas las variaciones, la energía del Ballet, el canto al femenino inspirador.

La obra coreográfica fue posteriormente interpretada por Compañías de Canadá, Alemania, Brasil, Portugal, en el Ballet del Grand Théatre de Ginebra y en los Ballets de los Teatros Colón de Buenos Aires y Argentino de La Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos