Los integrantes de Generación Crítica fueron invitados especialmente para la función del estreno el lunes 16 de julio a las 17: 30 hs. en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.
En esta oportunidad, Generación Crítica subió un nuevo escalón: apreciar la teatralidad maniefiesta con un código especial por el hecho de «ser para niños». Observar la adecuación de los lenguajes de la puesta les ha permitido realizar una construcción de sentidos y sugerir una valoración de la obra.
Generación Crítica surgió en el Encuentro Regional de Teatro 2012, como un proyecto del INT Salta que busca la formación de jóvenes críticos que sean estudiantes de escuelas públicas secundarias. Los integrantes de GC supieron mostrar sus capacidades y su gusto por el teatro a lo largo de este tiempo. Hacer crítica no es fácil, porque involucra el oficio de escribir para elaborar un discurso crítico que trabaja con un lenguaje particular.
La experiencia es y ha sido enriquecedora, ya que como Coordinadora del proyecto, confieso que fue más allá de lo esperado y que tuvo mucha aceptación de parte de un sector de la comunidad teatral, quienes nos han invitado a sumarnos a festivales, de los cuales hemos participado en la medida de nuestras posibilidades.
Crece, avanza, y sobre todo, abona los caminos de la crítica. Cuando comencé a hacer crítica de teatro en Salta, año 2003, a los pocos años sentí que era en vano y que me aburría. Cristina Idiarte me abrió las puertas del INT Salta, invitándome a representar la provincia en dos Fiestas Nacionales, y eso me dio un nuevo horizonte. Los artistas del medio fueron reconociendo el trabajo y finalmente, se hizo hora de abrir portones. Así surgió Generación Crítica, con impulso vital, renovado y motivante.
La visión de los jóvenes críticos sobre «Momo» :
Tiempo para divertirse
La imaginación de Momo, una niña; su globo y el tiempo
– Por César F. Canchi
Obra infantil dirigida por Cristina Idiarte.
Robaron el tiempo y Momo, protagonizada por Zoe Subelza, tiene la inquietud de encontrar a los ladrones. La princesa Cerilla que está personificada por Nadia Kriwol y Soledad Sosa como la Súper Vaca, ellas, ayudan a Momo, logrando así encontrar el tiempo y reestablecerlo, para poder divertirse.
“Momo” me gustó mucho, toda la obra me hizo reír, lo propuesto estaba muy interesante y estaba muy bien hecho.
¿La obra logró captar la atención de los niños?
Sí, gracias a los efectos que propusieron de luces, sonido y el humo que ambientaron muy bien la obra que tiene un muy buen argumento y una excelentísima protagonista que vale reconocer su profesionalismo con tan corta edad. Todo esto logró no tan sólo atrapar la atención de chicos sino también de grandes.
“Momo” es un show bastante agradable para chicos y grandes. Fue ovacionado por el público. Gustó bastante.
Volviendo al tiempo de la infancia
– Por Emil Rodríguez
«Momo» es una obra que muestra la envergadura del tiempo en todo el mundo y la importancia de volver a imaginar, soñar, cantar y jugar. Ser un niño siempre y jamás dejar que eso cambie. Momo interpretada por Zoe Subelza, es la protagonista de este mundo de fantasías que se hace realidad en la mismo sala, junto a sus amigas Fosforita (Samanta Scala) y Cerilla (Nadia Kriwol) que alegran el escenario con su humor y roban una sonrisa a cada instante. En la obra aparecen otros personajes como la Princesa y el Monstruo que dejan sobre el escenario una muestra de sus talentos en el baile y en lo géneros de suspenso y humor.
Mientras se desarrolla la obra aparece un personaje Latinoamericano: LA SÚPER VACA (Soledad Sosa) que con sus equivocaciones provoca una actuación muy agradable.
“Momo” se desarrolla en un mundo muy diferente a los demás, donde los relojes son gigantes, hay piratas y princesas regordetas, globos que escuchan y contestan a sus dueños, perros invisibles con un toque de mal humor y donde el tiempo es muy importante ya que con él, todos pueden jugar, imaginar y soñar. Desarrollada en diferentes lugares como el mar, provocando después una mini batalla en una playa (descripción de acuerdo a mi imaginación) hasta llegar a un lugar oscuro donde aparece un monstruo bailando junto a Momo.
Los personajes acompañados por música infantil acorde a la obra, dan un clima muy divertido y agradable a los oídos y a la vista, también con una acertada forma de maquillaje que logra componer a Momo como un personaje real que los niños ven con admiración y disfrutan mucho. La iluminación ubica a los protagonistas en los diferentes lugares de este país de los sueños.
Una puesta en escena que dejó un cambio en todos los espectadores mayores: volver a disfrutar del tiempo y poder empezar estas vacaciones de invierno con un muy buen ejemplo de talento y de amor hacia los niños ya que al sacarles una sonrisa, el mundo y los problemas se resuelven al instante.
– Fotos tomadas por Salta 21
– No se pierdan la segunda parte de la crítica sobre Momo
– Nota relacionada:
Zoe Subelza protagoniza Momo: “es más divertida la vida en el teatro”
http://www.salta21.com/Zoe-Subelza-protagoniza-Momo-es.html
Generación Crítica: “Momo libera tus sueños” Parte I
Es una hermosa obra!!! Nos la pasamos muy bien. Se agradece a todo el elenco por una tarde de risas y reflexión que nos han regalado. La recomiendo porque es una obra donde los niños se divierten mucho y, los que somos adultos, la disfrutamos al sentirnos peques otra vez, al menos por unas horas…
“Momo libera tus sueños”
hermosa obra! bello el mensaje, todo! la re disfruté, me sorprendió mucho la calidad de esta propuesta, la recomiendo!