Desde hace 5 días se encuentra en el viejo Hospital de niños de la ciudad de Salta, el niño Mariano Moreno, de 1 añito y 4 meses, de la comunidad wichí de Quebrachal II de Ballivián, luego de ser trasladado desde la ciudad de Tartagal donde ingresó con un canal de desnutrición 4, (ahora se encuentra en canal 3).
El niño wichí se encuentra con sus padres quienes no tuvieron ni tienen ayuda de nadie, y menos del Estado Provincial, que además hizo lugar a una denuncia radicada en el juzgado formal 1º de Tartagal donde alguien le puso una denuncia a su madre Teresa Olmos por abandono de persona según lo expresado por la custodia, una agente de la policía provincial que no sabe bien por qué está ahí, solo que se debe a esa denuncia.
Los padres solicitan que los ayuden, pues bien se sabe que si hay algo peor que ser extranjero en su propia tierra, es la maldición de haber nacido aborigen y pobre en esta Argentina donde acabamos de ver la obsena pelea de ricos contra poderosos por las retenciones de la soja, y donde nadie o casi nadie ve ni discute las verdaderas consecuencias de los desmontes y el abandono de persona que el propio estado hace con nuestras comunidades indígenas, a los que no basta con haberlos masacrado y explotado durante 500 años.
A los pocos sobrevivientes se los ha condenado desde hace años al olvido, un estado ausente también es culpable de este etnicidio al que estamos asistiendo de brazos cruzados mientras peleamos por la parte de la torta que deja la soja y la parte de la torta en el mismo IPPIS (Inst. prov. de Pueblos Indígenas de Salta) en Salta donde en este momento se están peleando cargos, sin mirar que sus pueblos se extinguen entre la desnutrición y el olvido.
Rogamos a las personas sensibles difundir esta información y llamar a conocidos y amigos que tengan poder de decisión en el gobierno o la oposición o en los Organismos de DDHH (el tel. del pueblo como me dijo una vez, la Secretaria de DDHH de la provincia María Pace no sabe no contesta).
Esto es una urgencia. El padre Favián Moreno, pide asistencia urgente y que se revise la denuncia por la cual le pusieron vigilancia policial a la mujer que además de tener que cargar con el peso de ser India y pobre, tiene que estar a cargo de su hijo desnutrido bajo sospecha de abandono.
– Fotografías y texto: Alejandro Ahuerma (Salta)
– Fotos: Marianito con sus padres y Marianito con su mamá.
Niño wichi desnutrido necesita ayuda urgente
HOLA SOY DE SALTA, ME LLAMO NADIA, QUERIA AYUDARLOS. AYER CREE UN GRUPO EN FACEBOOK AL QUE LO LLAME «SALTA POR LOS NIÑOS» INVITANDO A TODOS MIS AMIGOS Y CONOCIDOS A AYUDAR. INTENTO QUE EN LO POSIBLE ESTO SEA UNA CADENA DONDE MIS AMIGOS INVENTEN A AMIGOS A AYUDAR. ME GUSTARIA PROGRAMAR UN VIAJE PARA CONOCER A ESTAS FAMILIAS Y SABER CUALES SON LAS NECESIDADES QUE TIENEN MAS ALLA DE LAS NECESIDADES BASICAS COMO ALIMENTO, VESTIMENTA,ETC. ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON USTEDES QUE CONOCEN EN PROFUNDIDAD ESTE TEMA.