Domingo 24 de febrero, horas 21 y 23 en La Ventolera espacio de arte, O´higgins 585. Las entradas se venden una hora antes de la función. Valor: $ 30.
Interpretada por Luis Caram y Mariqué Muñiz, la última obra de Germán Tolaba nos lleva a las relaciones intrincadas de los matrimonios. Un hombre contrata a una prostituta para recordar a su esposa. Una esposa que se parece a una prostituta y un hombre que se parece a todos los hombres. La obra atraviesa las pasiones, las tristezas y rencores de una pareja que ha sobrevivido por mucho tiempo, mucho más del que debería sobrevivir.
Sobre los actores
MARIQUÉ MUÑIZ: Conocida como una de las actrices fetiches de Jorge Renoldi, y de formar parte del prestigioso grupo GIT, Mariqué es considerada una de las actrices más versátiles en el teatro salteño. Vuelve a escena después de su última aparición en HIJOS DEL ALMA, la obra dirigida por Nena Córdoba en el año 2011.
LUIS CARAM: Dentro de las artes escénicas, Luis se destaca en actuación, dirección y dramaturgia. También es conocido por su labor en la promoción de las artes salteñas, siendo uno de los miembros fundadores del TEATRO ESTABLE DE SALTA. Luis dirigió obras de gran convocatoria como LA PASIÓN y PAVLOV, como así también integró los espectáculos LIGERO DE EQUIPAJE, dirigido por Carlos Delgado y TODOS QUEREMOS SER DON JUAN, dirigido por Idanegl Betancourt. Como dramaturgo, ha escrito la obra HEY THERE… dirigida por Germán Tolaba.
Asistencia de dirección
ESTEBAN CHILO: Especializado en danza y luego de haber cursado el profesorado de artes en el ISPA, Esteban es conocido por su labor en HIJOS DEL ALMA, LA NIÑA DE LAS REDES, TODOS QUEREMOS SER DON JUAN, y HEY THERE… que le valieron el reconocimiento por parte de sus pares teatristas. EXTRAÑOS MODOS es su primera asistencia.
Dirección y dramaturgia
GERMÁN TOLABA: Ha transitado por muchos grupos y es reconocido por indagar el teatro experimental. Es director y creador, entre otros, de CONEJITO que le valió el segundo lugar en la fiesta provincial 2010 y LOS MÉTODOS POÉTICOS, que le valió el tercer lugar en la fiesta provincial 2011 y que representó a Salta en la fiesta internacional de teatro ARRE organizada por el grupo La Vorágine. También dirigió RÉQUIEM PARA UN ERIZO en el año 2012, y LA COLUMNA VERTEBRAL, obra estrenada en Santiago del Estero y que obtuvo dos premios en la fiesta nacional de teatro joven VAMOS QUE VENIMOS, organizada en Bs As. En la 22ª Muestra de Teatro Breve dirige la obra del autor Luis Caram, HEY THERE… que le valió el reconocimiento de sus pares directores.
Estreno teatral de «Extraños modos»
En la piel de una pareja despareja
La obra de Germán Tolaba, escrita y dirigida por él mismo, recupera el género dramático teatral con carácter existencialista.
Solo dos actores -Mariqué Muñiz y Luis Caram- habitan el escenario e investigan en su memoria relaciones perdidas y afectos desesperados. El drama, en realidad, transcurre con dos citas, una (lejana), allá en el pasado de los dos personajes (hay excelente uso de recursos audiovisuales y sensibles al recuerdo) y otra, de proximidad al espectador, teatraliza el encuentro en tiempo real de un hombre con una prostituta que según el pago del cliente, solamente es por dos horas. Muy dúctiles corporalmente, Muñiz y Caram prestan acordes propios al diálogo que les impone la actuación de «Extraños modos».
Los personajes se confiesan en una escena agridulce más de su relación y descubren que todos los afectos vividos están referidos al extraño modo de querer que tiene ese hombre en el dolor compartido.En las explosiones subjetivas, hay furia en el choque de personalidades, una fuerte seducción sexual, ausencia de fe recíproca y casi ninguna satisfacción por haberse conocido.
En estos dos cuerpos que se buscan y repelen simultáneamente cabe el mensaje intimista del dramaturgo Tolaba.
Muñiz, envuelta en su sufrimiento actúa creando la densidad y el clima que representa; Caram, sabe sentir esa piel femenina de la actriz y con su energía personal la acompaña hacia la parte vital de la historia.
Un estreno en La Ventolera que seguramente eleva el teatro salteño a mejores posibilidades para pensar mucho -después que cae telón- sobre qué son al fin las pasiones humanas en los enredados lazos del amor.
Rodolfo Ceballos, crítico teatral.