Cuando el profesionalismo triunfa.
Silvia Alday es Profesora Nacional de Danza Clásica; se desempeñó como Directora artística, Repositora y Coreógrafa del Ballet L’ école, ballet profesional independiente con sede en Salta, dese 1988 a 1991; en el 2005 como Maestra Preparadora en Danza Clásica en el Caracalla Dance Theatre, Beirut-Líbano y en el Ballet Oficial de Bolivia en el 2008 y, entre otros de sus destacados trabajos, fue invitada como Docente y Mº Preparadora del Incoballet de Cali-Colombia en el 2012.
En el 2013, su trayectoria artística sube un peldaño más al ser invitada por Laura de Aira, quien supo reconocer su experiencia y profesionalismo, a formar parte del Ballet del Centro del Conocimiento de Misiones, institución que cuenta con una magnífica infraestructura para la formación de bailarines y la puesta de espectáculos de danzas, de excelente nivel y grandes actividades.
Silvia, quien partirá hacia nuevos rumbos fuera de su provincia para hacer su trabajo con ballets profesionales y escuelas formadoras de bailarines, nos da los detalles del feliz acontecimiento en un diálogo con Salta 21 , después de unas “geniales vacaciones”, como ella misma nos lo transmitió.
Abriendo ventanas para seguir volando…
¿Cómo es el Ballet de Misiones del cual formarás parte como Asistente?
– Dentro de una infraestructura de 2,6 has.- que creo es la única en el país y diría hasta en Latinoamérica- el Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones a la vera de Río Paraná, encontramos el Ballet del Centro del Conocimiento de Misiones -Ballet oficial de Misiones- creado en enero del 2005 por solicitud del Señor Gobernador de la provincia de Misiones a la Maestra y Coreógrafa Laura de Aira.
A partir de allí, la Compañía desarrolló una vertiginosa actividad que la sitúa hoy entre las Compañías de Ballets más importantes de Argentina, tanto por su nivel profesional, como por el repertorio que aborda.
Laura propició además la creación de talleres de zapatería, costura, escenografía al servicio del ballet y la Academia del ballet Moscú (escuela de danza para la formación de bailarines profesionales de la danza clásica, sobre la metodología Vagánova ), sumado a la actividad de maestros, repositores y personal técnico, que ha llevado al Ballet de Misiones a ocupar el prestigioso lugar que hoy tiene en el país y exterior.
Es un pequeño “Teatro Colón“ donde dichos talleres elaboran el vestuario y accesorios que requerirán las obras a presentarse. Su personal, mayormente de Misiones, fue capacitado para ello, amén de la contratación de especialistas de Buenos Aires como demás partes del país o el extranjero.
Actualmente con 47 bailarines de todas partes del país, como del exterior – hay un salteño, Facundo Torres, que otrora perteneciera al Ballet Provincial de Salta.
En el 2012, se puso en escena, entre otros, “Don Quijote”, completo con la participación del Primer bailarín – argentino del ABT (American Ballet Theater) Hermán Cornejo, y a fines del año, “Giselle“, completo con las primeras figuras del Boston Ballet, Erika Cornejo – argentina- y Carlos Molina – Colombia-. Se abordaron también obras contemporáneas, como “Suite de Ángeles”, acompañadas por el Cuarteto Piazzolla. Estas obras se reponen este año en abril y mayo.
El proyecto para 2013, es “La Bayadère”, completo, obra de una exquisitez técnica, coreográfica y de puesta en escena.
Estoy feliz de poder ser parte de estos magníficos proyectos del BCCM (Ballet del Centro del Conocimiento Misiones).
¿Qué rol desempeña un Asistente de Ballet?
– Quien asiste una Cía. de Ballet tiene múltiples funciones requeridos por su director/a.
Todo aquello que tenga que ver con la puesta en escena de obras, desde gestiones administrativas y legales, ensayos, dictado de clases, etc., todo lo que sea delegado por, en este caso, Laura de Aira, serán mis funciones.
Es una experiencia sumamente rica en acciones y creatividad, porque permite desplegar los conocimiento que uno ha acumulado a través de años de estudio y experiencia tanto en la Danza como en otras áreas que conforman la producción de una Cía. de ballet.
Otra circunstancia que me llevó a aceptar la invitación a Misiones es el excelente nivel humano y la “ buena onda” de quienes integran todas las áreas del BCCM, desde su directora, pasando por todo el personal artístico, técnico y administrativo. Esto es muy importante, ya que los compañeros de trabajo se convierten en la “familia” de uno, y uno quiere llevarse y sentirse bien con la familia, ¿no? ( risas…)
Además, la Directora del Ballet del Centro del Conocimiento, te ofreció dar clases en Vagánova. ¿Qué tipo de bailarinas se forman allí?
– Si, mis funciones abarcan también dar clases en la escuela de danza del Centro del Conocimiento, denominada Academia de Ballet Moscú, filial Argentina.
Es un proyecto destinado a niños y adolescentes dando perspectivas de inclusión en el mundo de la cultura y acceso a la formación profesional en la Danza clásica de excelencia, creada con el ideal social de proporcionar la posibilidad de crecimiento cultural a la juventud sin distinción de credo, raza u origen social. En la actualidad, dicha Academia tiene más de 100 alumnos que aprenden la técnica de ballet según metodología Vagánova con profesionales de excelencia académica, con 8 años de duración en forma gratuita.
Bajo la dirección de Laura de Aira, está integrada por un equipo interdisciplinario de destacados profesionales como la jefa de Unidad Académica, Claudia Beatriz Carrizo; los maestros de danza clásica Alexander Ananiev y Olga Kotovskaya; las preceptoras Isabel Colman, Blanca Souza, Soledad Mosqueda, Estela Soley y Yamila Aguilar; la pianista Raquel Pucciarelli; Corina Rivas aún a cargo de la preparación física; la nutricionista Lic. Analía Godoy; el kinesiólogo Dr. Jorge Navarro Frick; Zhanna Chuchman y Pilar Malumbres enseñando idioma ruso y francés respectivamente; las clases de folklore a cargo de Sebastián Sánchez; Romina Santander como profesora de Español; y Constanza Aguirre Hayes en Contemporáneo, junto a muchas otras personas que acompañan a los alumnos en esta carrera artística.
¿Cómo se proyecta tu año artístico a partir de esta propuesta que recibiste de Laura de Aira?
– A partir de esta invitación, mi año profesional se vislumbra como uno de los más importantes y ricos en acciones, creatividad y apertura de posibilidades.
Me estoy jubilando en la docencia de las escuelas estatales de arte de la provincia de Salta, con lo que esto se presenta verdaderamente, como un nuevo ciclo en mi vida personal y profesional.
Iniciar esta nueva etapa nada menos que con el BCCM y su escuela, es maravilloso, y poseo todas las ganas y expectativas de comenzar a transitar un camino diferente de lo realizado hasta ahora y con todas las posibilidades que mi capacidad y las circunstancias otorguen.
Debo agradecer la confianza depositada en mí, desde todo punto de vista por Laura de Aira y haberme elegido para acompañarla en sus proyectos en este 2013.