Jueves 20 de junio a las 20:30 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial.
Una vez más la destacada Camerata Lazarte continuará con sus presentaciones en esta oportunidad con la interpretación de “Musikalisches Ergötzung” de Johann Pachelbel a cargo de Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y del Maestro Julio Lazarte en clave. En la oportunidad se escucharán de la música de cámara del compositor alemán las “Recreaciones Musicales” conjunto de seis Suites o Partitas. Todas las presentaciones de esta agrupación de cámara tienen el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura, siendo la entrada libre y gratuita.
El 1 de septiembre de 1653 fue bautizado en Nuremberg el destacado organista, clavicembalista y compositor, Johann Pachelbel . Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Sus primeros estudios musicales los realizó con dos maestros locales: Heinrich Schwemmer y G.C Wecker. En 1669 ingresa en la Universidad de Altdorf, a la vez que ocupa el puesto de organista de la iglesia de San Lorenzo. Debido a la falta de medios, en 1670 abandona la universidad y prosigue sus estudios en el Gymnasium Poeticum de Regensburgo, ciudad en la que toma lecciones privadas de composición con Kaspar Prentz, quien dirigió su atención hacia los principales compositores italianos. Influido por Prentz, en 1673 se trasladó a Viena para asumir el cargo de organista suplente en la catedral de San Esteban donde conoce las obras de los compositores católicos del sur de Alemania y de Italia.
Cuatro años después fue nombrado organista de la corte de Eisenbach, al servicio del príncipe Johann Georg, duque de Saxe-Eisenach. En junio de 1678 fue contratado por la iglesia protestante de Erfurt; allí contrajo matrimonio con Barbara Gabler en 1681, pero al cabo de dos años quedó viudo, al morir su esposa y su hijo en una epidemia. En 1684 se casó en segundas nupcias con Judith Drommer, con la que tuvo siete hijos, dos de los cuales, Wilhelm Hieronymus y Carl Theodorus, fueron también músicos.
En 1690 fue llamado a la corte de Württemberg en Stuttgart, para ocupar el cargo de músico y organista. Obligado a huir de ella en 1692 debido a una invasión francesa, se instaló en Nuremberg y pocos meses más tarde regresó a su región natal, Turingia, donde fue nombrado organista de la ciudad de Gotha. En 1695, tras el fallecimiento de su antiguo maestro Wecker, organista de San Sebaldo en Nuremberg, le fue concedido dicho puesto, en el cual se mantuvo hasta su muerte. Pachelbel falleció en su ciudad natal a la edad de 52 años, el 3 de marzo de 1706, y fue enterrado el 9 de marzo. Algunos comentaristas opinan que es poco probable que hayan dejado su cadáver tanto tiempo sin enterrarse. La costumbre era enterrar a los muertos en el tercero o cuarto día post-mortem, de modo que, se estima el 6 o 7 de marzo 1706 como fecha más probable de su muerte. Johann Pachelbel se encuentra sepultado en el cementerio de San Rochus en Núremberg, Alemania. Es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan: “Musikalisches Sterbensgedanken” (1683), “Musicalische Ergötzung” (1691), ocho preludios para corales (1693), el conjunto de seis arias para clavicémbalo con variaciones “Hexachordum Apollinis” (1696) y muchas composiciones para órgano.
A pesar de que fue un maestro del estilo “cantabile” (regularidad del desarrollo de las voces, armonía y ritmo), su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Franz Commer publicó la mayor parte de su obra escrita para órgano en Música Sacra.
En 1901 se editó la serie completa de sus 95 fugas sobre el “Magníficat” en Denkmälern der Torkunst in Österreich, y muchas de sus obras para clavicémbalo fueron posteriormente incluidas en Denkmälern der Torkunst in Bayern.