17.3 C
Salta
martes, octubre 8, 2024

Conflicto y represión en Jujuy

Notas más leídas

El 28 de agosto en la capital provincial se protagonizó una nefasta jornada de represión por parte del gobierno de Eduardo Fellner, esto sucedió el marco de un intensivo plan de lucha que viene llevando adelante la Intersindical de trabajadores estatales.

La violenta represión se produjo durante la toma del edificio de la Dirección de Rentas e incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y ensañamiento policial lo que dejó como saldo a cerca de 100 compañeros trabajadores (que horas más tarde fueron liberados en su totalidad). Además se registraron trabajadores muy golpeados e incluso hospitalizados.

El reclamo se centra en cuatro reivindicaciones fundamentales: Aumento de sueldo, pase a planta permanente, blanqueo de sueldo, capacitación laboral.

Cabe recordar que esta es una disputa de larga data y que ya hubo una amenaza previa por parte del vice gobernador Guillermo Jenefes quien en un acto público amenazó a los trabajadores de ATE diciéndoles que si tienen que reprimir van a reprimir, porque este gobierno está avalado por el 57% de la población.

Para el 29 se planteó una nueva jornada de Paro y Movilización de la Intersindical a la cual se sumarán la Red de Organizaciones Sociales, liderada por la Túpac Amaru y el espacio Unidos y Organizados, entre los que se encuentra el Partido Comunista. (El revés de la trama)

Marcha provincial en repudio a la represión de estatales

Miles de personas marcharon ayer jueves al mediodía por el microcentro de la ciudad y con destino a Casa de Gobierno en repudio a los hechos de violencia del último miércoles en la Dirección Provincial de Rentas. Gremialistas, trabajadores y manifestantes recorrieron las calles de la ciudad con las consignas de justicia por los lamentables episodios que causaron una docena de heridos y más de 80 detenidos.

La Red de Organizaciones Sociales encabezada por la Tupac Amaru montó un escenario en la esquina de Gorriti y San Martín y en el cual los secretarios gremiales emitieron su profundo descontento “ante la crisis salarial que vive la provincia y que desemboca en los trabajadores”.

La Intersindical desplegó una amplia pancarta que fue portada por Víctor Aramayo (APUAP), Susana Ustarez (APOC), Freddy Berdeja (Judiciales) y Fernando Acosta (ATe Jujuy), acompañados por la multitud de trabajadores y obreros de la provincia.

Por la tarde, miles de manifestantes rodearon la Casa de Gobierno y aguardaron las negociaciones de la Intersindical y el Gobierno provincial por el reclamo salarial. Hacia la noche se produjeron momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes intentó romper el enrejado de la Casa gubernamental, por lo que un vallado policial impidió su ingreso.

Por el momento se mantiene la custodia policial en todos los organismos públicos de la capital. En tanto gobernador de la provincia pidió a la justicia que se investigue el rol de los oficiales de seguridad y de los agentes fiscales que intervinieron en el desalojo de Rentas.

Declaraciones de organismos sociales y de DD HH

Este jueves los titulares de organismos de derechos humanos, gremios y movimientos sociales -entre ellos la dirigente Milagro Sala, el secretario general de ATE Fernando Acosta, y el referente de CTA Jujuy, José de Frari de CTA- pidieron la renuncia de todo el gabinete de gobierno por el enfrentamiento hacia los estatales y apuntaron contra el subjefe de la Policía, Fabián Sosa, por llevar a cabo el operativo que terminó con heridos y detenidos.

Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos y Desparecidos de Jujuy, sostuvo que “esta metodología de represión y de ataque a los trabajadores no coincide con la política del gobierno nacional que lleva a cabo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que justamente quiere en estos momentos es mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Milagro Sala, en tanto, reiteró el pedido de renuncia al gobernador Eduardo Fellner al manifestar que “para los estatales no hay racionalidad cuando sienten que ha aumentado la canasta básica”, y agregó que “pedimos al gobierno de la provincia que si no se siente capaz de gobernar que se retire”.

“Lamentablemente ayer, en la medida que los compañeros iban metiendo a las camionetas, los encapuchaban. Esa metodología encapuchamiento, era la metodología del 76, metodología militar”. “Creía que estas cosas no iban a pasar más en la provincia y lamento que los que llaman al diálogo hoy, no hayan convocado para hoy a la mañana a los trabajadores. Nosotros, los que vivimos en las villas, vemos que esta metodología también se repite en todo los lugares de la provincia. El compañero que vive en la villa no puede denunciar porque la misma policía represora, comienza a amenazar a las familias”, espetó Sala. (La voz de Jujuy)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos