19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Minas a cielo abierto: Chivo expiatorio

Notas más leídas

En los años 90 se hicieron leyes que se ajustaron a gusto y paladar de empresas transnacionales y que hasta la fecha siguen activas.

Lo perjudicial de las minas a cielo abierto… Si vives en un lugar dónde no se explotan estos empredimientos, lo mismo te afectarà.

Expiar se entiende como la acción de purificarse de las culpas por medio de un sacrificio, y el chivo es el macho de la cabra.

Esta expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos, uno para el sacrificio y el otro se lo cargaba con todas las culpas del pueblo judío,, a este último se lo conocía como chivo expiatorio, el cual era abandonado en el desierto, haciéndolo cargar todas las culpas del pueblo; pobre bicho.

En los años 90 se hicieron leyes que se ajustaron a gusto y paladar de empresas transnacionales y que hasta la fecha siguen activas. La destrucción ambiental en estos emprendimientos es notable, ya que en un solo día reutilizan nueve toneladas de explosivos. Para hacer un solo anillo de oro se utilizan 20 toneladas de desechos tóxicos, lo peor de todo es la utilización de cianuro para separar el oro de la roca, en su lixiviación se usa más de 350.000 mts3 de agua diaria esta agua contaminada se deposita en los diques de cola, estos siempre se fractura, derramando esa agua totalmente envenenada.

Resultados dañinos para la salud humana, el cáncer en esas zonas esta en incremento. Trabajar con uranio es perverso, ya que su contaminación es radioactiva.

Esto es sólo parte de lo potencialmente grave y dañino de estos emprendimientos. Ahora bien, ellos destruyen, cierran caminos nacionales, utilizan las aguas de los glaciares, de los acuíferos, pero hacen la del chivo expiatorio, donan regalías a las universidades, hacen una sala en un hospital, gastos que son ínfimos para las ganancias que se llevan del país.

Las elecciones ya pasaron, sin embargo, en sus discursos, a ningún candidato se lo escuchó hablar del cuidado de nuestro medio ambiente, aquellos que se fueron nada o poco hicieron, solo se basaron en críticas espúreas hacia su ocasional adversario político.

¿Por qué la falta de compromiso de todos los políticos, hacia algo que es de pertenencia de todos y cada uno de nosotros? pasa indefectiblemente que hablar de nuestro ambiente, es ir en contra de un programa político, en el cual en nombre del supuesto progreso se desvían ríos, se tala indiscriminadamente, se vuelan cerros y montañas, se queman cañaverales, se instala un basural a cielo abierto en cada esquina, las fábricas, cualquiera de ellas tiran sus disposiciones finales a los cauces de los ríos, y sobre todas las cosas aquellos que nos deben defender porque fueron elegidos por el pueblo, levantan la mano aprobando leyes perversas que van en contra del medio ambiente

Como argentinos debemos defender nuestro patrimonio natural, invito a todos aquellos políticos que miran para otro lado y son solo levanta manos a pensar un poco en las generaciones por venir, en sus hijos, qué les vamos a dejar; mucho dinero? El dinero sin un río sano, sin aire puro, sin árboles, sin un ambiente apto para vivir de poco servirá,

Démosle la oportunidad a las generaciones por venir que disfruten lo que nosotros gozamos, al paso que vamos y con la ayuda de leyes perniciosas se va a destruir todo.

Ellos nos van a juzgar cuando seamos ancianos o uds piensan que quedaremos para semilla o somos los émulos del retrato de Dorian Grey

– El autor pertenece a Conciencia Ambiental Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos