Después de 820 partidos de clasificación en el que han participado 202 países, se ha cerrado el cupo de plazas para asistir al próximo mundial de Brasil.
Fue la selección de Uruguay, que marcó la historia de esta disciplina deportiva con el Maracanazo de 1950, la que se alzó con el último boleto para acudir a la fiesta planetaria del fútbol.
32 países estarán representados en el Mundial de Brasil: 13 conjuntos europeos, 6 sudamericanos, 4 de la región centro/norteamericana, 5 africanos, 3 asiáticos y 1 oceánico.
La próxima cita mundialista se presenta especialmente atractiva teniendo en cuenta que estarán presentes todos los campeones del mundo de la historia: Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Inglaterra, Francia y España. Un mundial que esta vez sólo tendrá un debutante, Bosnia-Herzegovina, y en el que igualmente se echará de menos a estrellas universales como el sueco Ibrahimovic, el gales Bale o el arquero checo Petr Cech.
Ahora queda esperar 202 días para que el 12 de junio comience a rodar el balón en la sede inaugural de Sao Paulo. Pero antes, el centro de atención estará en Bahía ya que el viernes 6 de diciembre se realizará el sorteo de emparejamientos. Habrá que impacientarse un poco más para que empiece el espectáculo.
Clasificados por Confederaciones:
– Europa: Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, España, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Rusia, Suiza, Croacia, Portugal, Francia, Grecia.
– Conmebol: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay.
– África: Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Argelia.
– Asia: Irán, Japón, República de Corea, Australia *.
– Concacaf: Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México.
* Australia, a pesar de pertenecer a la región oceánica, decidió jugar su fase de clasificación en la confederación asiática.
– Por Carlos Pizarro – Radio Miami