El domingo 1º de diciembre falleció el actor y guionista Alejandro Urdapilleta. Su último trabajo fue en la película Un paraíso para los malditos, que protagonizó junto a Joaquín Furriel y se estrenó recientemente.
La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. Sus restos fueron velados anoche en Casa Zucotti, Av Córdoba 5080, a partir de las 19 horas y hoy lunes, trasladados al Parque Privado Jardín del Sol en Pilar a las 11 hs.
El actor nacido en Uruguay, desarrolló una destacada trayectoria como actor y guionista, en teatro, cine y televisión. Tenía 59 años.
En su adolescencia estudió teatro con Martín Adjemián y luego, con Augusto Fernandes. Durante los primeros años de la década del `80, inició su trayectoria teatral en el Parakultural, junto a Batato Barea y y Humberto Tortonese. En 1989, gana su primer premio como dramaturgo por la obra “Los Fabricantes de Tortas” en la Primera Bienal de Arte Joven.
En teatro, participó de Alfonsina y el Mal, La Moribunda, Mamita querida, Poemas decorados, Carne de chancha, Urdapilleta en llamas, Las coperas, entre otras obras. Formó parte de varios espectáculos del Teatro San Martín, como La Guerra de los Teatros, Rey Lear, Marta Stutz, Hamlet y Almuerzo en casa de Ludwig W.
Alcanzó una gran popularidad a partir de su participación en el programa de Antonio Gasalla, donde interpetó junto a Humberto Tortonese una dupla humorística memorable.
En cine, trabajó en Kindergarten, Vivir mata, Cipayos, La Sonámbula, La Niña Santa, La Antena, No le mientas al diablo, Toda la gente sola, entre otras películas.
En televisión, participó de Tiempo final, Tumberos, Sol Negro, Mujeres Asesinas, Lo que el tiempo nos dejó, El Mundo de Antonio Gasalla, etc.
Como escritor, publicó los libros Vagones transportan humo, Legión Re-LIgión, Las 13 oraciones, La Poseída. Además, escribió la obra Viva la Mentira para el ciclo Teatro x la Identidad.
Ganó dos premios ACE por su participación en Hamlet y El Relámpago, un Martín Fierro por su papel de “El Seco” en Tumberos y un premio Astor por su actuación en el film “Adiós querida luna”.
– Nota relacionada:
“La peli de Batato”, el clown/literario/travesti: la comedia de sí mismo
http://www.salta21.com/La-peli-de-Batato-el-clown.html