Los chicos, especialmente los menores de 4 años, son junto con los mayores de 65, los más sensibles a las altas temperaturas; pero ya no sólo los grupos de riesgo pueden ser afectados por este fenómeno excepcional.
En la localidad de Embarcación, Salta, la ola de calor cobró una vida: se trata de un hombre que murió por un paro cardíaco al costado de la ruta nacional 34.
Se denomina, coloquialmente “OLA DE CALOR” cuando se supera los 35,8º C de temperatura ambiental máxima y 21,5º C de temperatura mínima durante más de 2 días.
Para hoy se anuncia en Salta 38º la máxima y 22 la mínima, en tanto que para mañana 31 de diciembre y 1 de enero de 2014, la máx. 30 º y 18 la mín., con tormenta.
Medidas preventivas para protegerse del calor
Si usted tiene síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, adormecimiento o confusión avise a un servicio sanitario.
Con altas temperaturas, a partir de 30º, no olvide estas medidas preventivas:
En casa
– Mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura del exterior es mayor que la del interior
– Abrir las ventanas por la noche
– Cerrar persianas y cortinas en las fachadas expuestas al sol
– Descansar en la habitación más fresca de la casa
– Tomar duchas frecuentes o humedecer el cuerpo varias veces al día
– Utilizar ventilador u otro sistema de refrigeración
– Beber más de un litro y medio de agua al día, salvo contraindicación médica
– No tomar alcohol y comer lo habitual en pequeñas cantidades
En la calle
– Evite las salidas y actividades en las horas máximas de calor (de 12 a 16 horas).
– Si debe salir, lleve ropa de color clara y amplia, una pequeña botella de agua, use sombrero, gafas de sol y aplíquese crema solar con un factor protección 15 o más.
– Tras una larga exposición al sol, no se introduzca repentinamente en agua fría, vaya aclimatando su organismo poco a poco a la nueva temperatura.
El calor puede ser un problema para la salud, se puede reconocer por lo siguiente:
– Calambres: Se producen cuando se suda mucho durante una actividad física intensa. Afecta principalmente a piernas, abdomen o brazos.
– Agotamiento por calor: Se produce tras un periodo de varios días de calor. El exceso de sudor reduce los líquidos y sales del cuerpo. Se manifiesta con mareos, náuseas, fatiga, debilidad.
– Golpe de calor: Se produce cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura incrementándose rápidamente. Se manifiesta por calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
Ante una víctima que presente problemas de salud debidos al calor, manténgala en un lugar fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con paños mojados y fríos, y déle a beber agua y bebidas con sales. Si la intensidad o la persistencia de los síntomas se lo aconsejan, debe procurarle asistencia médica.
Alerta dengue
Cada vez que llega el verano, las chances de un brote de dengue se multiplican. Este año la ola de calor sostenida en casi todo el país prepara con más predisposición el escenario.
Hay que evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en forma abundante y frecuente durante todo el día, además de alimentarse con frutas y verduras frescas, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes, y usar ropa suelta y de colores claros. A los bebés, darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados.