Una comunidad académica, que está impedida de cuestionar la política científica, asustada en el ejercicio de sus libertades por el abuso de poder de sus autoridades, y amedrentada por la malversación de fondos (U$S 1240 millones de dólares) que estaban destinados a la infraestructura científica (bibliotecas, laboratorios, archivos, etc.) ¿puede por ventura este sistema obsceno superar el atraso científico y producir innovaciones tecnológicas y hallazgos humanísticos y científicos?
Una educación superior atada a una ciencia contaminada y controlada por un electoralismo endogámico y por las leyes del mercado y los afanes de lucro, impuestas por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Menemismo (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) ¿con ese anacronismo y calamidad educativa se puede fortalecer la democracia republicana argentina?
Indultando al Ministro Barañao y perdonando sus responsabilidades en el atraso y la corrupción científica y universitaria ¿no estaría ese indulto en franca desigualdad con los procesamientos judiciales a Boudou y a Jaime? ¿Es posible que mientras a Barañao el Juez Martínez de Georgi y la Sala II de la Cámara Federal (Cattani, Irurzun, Farah) le archivaron con un testigo falso la denuncia que lo incriminaba, a Boudou y a Jaime los Jueces no tuvieron empacho en procesarlos? ¿con esas escandalosas desigualdades procesales se podría consolidar la justicia y la democracia en Argentina?
Y a pesar de estos viciosos vínculos entre el atraso científico del país, el abuso de poder en materia científica, el predominio de las leyes del mercado y el electoralismo endogámico en la educación superior, la penuria de la evidencia científica acumulada (infraestructura científica) y la extrema debilidad de nuestra democracia republicana; la clase política opositora y el periodismo independiente, ambos coaligados, han omitido investigar la responsabilidad penal de Barañao, una auténtica pieza “tabú” de la corrupción contemporánea, ligada íntimamente a los afanes de dominación intelectual de la dupla Banco Mundial-BID, radicada en el país durante el Menemismo y desde entonces nunca auditada por los representantes del pueblo ni organismo alguno, nacional ni internacional.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/36974/
Por el contrario, dicha clase política opositora (incluida Lilita Carrió) y el periodismo independiente (incluido Lanata) apuntaron a los eslabones más vulnerables de un engranaje marginal, de índole policial, llamados Boudou y Jaime; y últimamente y en forma tardía al tercero en la sucesión presidencial, el gobernador Zamora. Los otros eslabones delictivos del Olimpo K, en especial aquellos vinculados con la educación y la ciencia (aunque no están en la línea sucesoria presidencial) fueron encubiertos por dicha oposición bajo una sospechosa alfombra de amianto.
Por ese motivo, se debe concluir que dicha oposición ha sido funcional y le ha hecho seguidismo a la estrategia judicial Cristino-Kirchnerista de desviar las acusaciones hacia un solo integrante de su Parnaso K, quedando el resto de ministros y funcionarios inicuamente inmunes, sin acusaciones, ni procesos, ni castigo judicial alguno. Pero esas autoridades impunes, en la hipótesis que el Kirchnerismo sea electoralmente derrotado ¿quedarán acaso pasivas e inertes? Y si como es lo más probable no fueran investigadas y procesadas ¿no se estaría alentando que en el futuro próximo retornen a sus antiguas andanzas?
http://www.salta21.com/Abuso-de-poder-y-Default-en-el.html
Se presume que en menoscabo de la verdad y la justicia, por obra de una variante cuasi-mafiosa del Teorema de Baglini (donde el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es inversamente proporcional a su distancia del poder), el número de operadores y traficantes de influencias en las filas de una oposición complaciente aumentarán en proporción creciente a medida que se aproxime el calendario de las elecciones y del traspaso del mando.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Baglini
Pero distantes aún de la fecha electoral, en el plano periodístico e intelectual, ya asomaron quienes por razones a investigar (e.g.: “pauta publicitaria”) se han prestado a operar como cosméticos maquilladores del Ministro Barañao (Leuco, Kovadlof, etc.).
http://www.er-saguier.org/articulos_ampliacion.php?id=28
También se sospecha que el nuevo gobierno, para encubrir las claudicaciones en curso (en un clima lúdico y festivo de circo romano con gladiadores tornados en divos deportivos), reincidiría en las mismas capitulaciones políticas de la frustrada Alianza (1999-2001). Para mayor desaliento, se presume que en el eventual fracaso de la democracia en ciernes se vuelva a tropezar, como en el mito de Sísifo, con la misma piedra del escándalo, la de un aguantadero académico colmado de comisarios intelectuales canonizados, indultados, y personalmente financiados con los créditos del BID (a través de la denominada Agencia o ANPCYT), que ha venido vaciando y corrompiendo la educación superior y colonizando con sus propios beneficiarios cuanto organismo científico existe.
www.er-saguier.org/articulos_ampliacion.php?id=12
– Por Eduardo R. Saguier
Museo Roca-CONICET