18.7 C
Salta
domingo, enero 12, 2025

Asamblea Docente con debate, posiciones distintas y unidad final

Notas más leídas

Del Plá exigió que el gobierno mejore su propuesta. «Es una burla», dijo Soledad Romero. Walter Acevedo denunció que Zottos pagaba para traer docentes contra Romero y ahora los fustiga. Portal de Poma dijo que se derrotó a la burocracia sindical.

La Asamblea Provincial Docente realizada ayer en la escuela Alberto Einstein aceptó una propuesta del gobierno y suspendió las medidas de fuerza. Los siguientes son conceptos vertidos por oradores que hicieron uso de la palabra en el transcurso de la asamblea:

Soledad Romero, de Plenario Docente, señaló que el Incentivo que ofrece el gobierno provincial es plata de la Nación y que el pretendido aumento se reduce a un blanqueo que pasa 20 pesos de un bolsillo al otro. No hay dinero fresco. Las sumas a cobrar en negro llegarían al 40 y 80 pesos a fin de año. «Es una burla», opinó.

Delegados del Norte provincial adelantan que en esa zona se rechazaría la propuesta. Exigen aumento al básico. «Nos quieren engañar con 40 u 80 pesos en negro».

Claudio del Plá (Partido Obrero – Tribuna Docente) advierte que la ley de Incentivo Docente vence en diciembre. La propuesta sólo adelanta cuotas de una deuda. El adicional propuesto es sólo un monto en negro para maestros de grado que no incluye a celadores ni cargos como el de encargado de gabinete. Es una propuesta engañosa que habla de «profundizar el saneamiento de la grilla» cuando en realidad este no comenzó, a pesar de tres meses de negociaciones y 12 reuniones. Por el contrario, se agregan montos en negro, se «negrea» más al trabajador docente. Esto no permite recuperar lo que se perdió con la inflación, ahora que se viene un período de mayor inflación aún con un aumento generalizado de tarifas. La propuesta implica sólo un aumento del 7% al 10% para el cargo testigo del maestro de grado, a lo sumo un 11 o 12% el 1 de noviembre. «Ante esto Tribuna dice NO, sigamos la huelga o aguantemos hasta el año que viene. Ahora que tenemos fuerza es la oportunidad para exigir que mejoren esta propuesta».

Walter Acevedo, de Mosconi (Tribuna Docente) informa que la huelga en San Martín alcanzó entre un 70 a un 80% de adhesión. Propone «no regalar ese esfuerzo», seguir en paro por tiempo indeterminado con asamblea el viernes. «Esto es insuficiente, más de lo mismo. Con 20 años de antigüedad me dan sólo 16 pesos más en montos en negro».

Acevedo denunció: «El actual vicegobernador Andrés Zottos en el año 2005 pagaba traffics y colectivos para que vengamos a Salta a protestar contra Romero y hoy nos fustiga porque hacemos paro».

Dante Aguilera (profesor de Polimodal, de la capital): Pide que maestros y profesores permanezcan unidos, que no sigan el ejemplo de Alcalá (AMET) que pretende separar de la lucha común a los docentes de escuelas técnicas. Propone rechazar la propuesta del gobierno.

Una maestra de capital califica a la propuesta del gobierno como «insuficiente, indigna, una porquería». Denuncia que los salarios fueron «pulverizados» por la inflación. Y que sí hay plata para ñoquis y punteros políticos.

Oscar «Colo» Contreras, delegado de Rosario de la Frontera pide apelar al sentido común. Representa a 700 docentes en paro en el departamento del sur de la provincia. Dice que hay que actuar con responsabilidad. Destaca que se defendió a la Asamblea y se obligó al gobierno a reconocer su representatividad. Que si bien la oferta es insuficiente se debe suspender las medidas para reanudar las conversaciones y si no hay resultados positivos retomar la lucha en septiembre. Ahora hay que volver a las aulas.

Cecilia Gómez (Alternativa Docente-MST) pide rechazar la propuesta tras una «tremenda medida de fuerza» porque 40 pesos no solucionan nada. Exige aumento de emergencia, seguir el paro y marchar al Grand Bourg.

Silvia Villagrán (Tribuna Docente) responde a críticas de educadores del interior porque el paro en capital tuvo menos fuerza que en el Norte y el Sur de la Provincia. Dice que es verdad que el grueso de los docentes trabaja en la ciudad de Salta, pero que entiendan que el docente capitalino está «ametrallado» por el periodismo y «asustado por los medios»; que en esta ciudad «la presión de los medios contra el docente es enorme».

Angel Tolaba (Tribuna Docente, vicepresidente de la Asamblea Provincial) dice: «nos merecemos un aplauso», al evaluar la exitosa medida de fuerza (muchos asambleístas aplauden) y pide que se rechace la propuesta y que los docentes continúan su lucha ya que el gobierno no ha dado respuesta a los reclamos.

Inés «Yiyí» Portal de Poma -directora de escuela primaria, ex secretaria general de ADP- explica que la adhesión al paro fue alta porque se trataba de defender el salario y la escuela pública, pero que también hubo un componente político puesto que fue la respuesta contundente de la docencia al ver que se estaba desconociendo y atacando a la Asamblea Provincial Docente para destruirla.

Afirma que en muchos años de participar en las asambleas se acostumbró tanto a los aplausos como a los silbidos y que sabía que lo que iba a proponer no les gustaría a muchos; que tras una experiencia de lucha con victorias se pudo aprender esto: «juntos podemos más que los sindicatos burócratas»; que se restituyó el poder de la Asamblea porque quienes la acusaban de ilegítima terminaron convocándola; que el gobierno tuvo que conceder montos por encima de los acordados con los otros sindicatos; que se logró una propuesta por escrito y no de palabra; que el objetivo es una reforma estructural de la grilla, la legalidad del salario, el blanqueo, la recomposición, la unificación del salario, el respeto a la carrera docente.

Tras fundamentar de ese modo su posición Inés Portal de Poma mocionó: suspender las medidas de fuerza, aceptar a cuenta de futuros aumentos y el saneamiento integral de la grilla los montos ofrecidos y exigir que las sumas que se den al maestro de grado de jornada simple se extiendan a todos los maestros.

Víctor Gamboa (Delegado departamental de Metán y Vocero de la Asamblea) dice que cuando pasaba al micrófono una colega le gritó «no nos entregues». Que mal podría entregar una lucha él, que siempre acató y luchó por lo que la Asamblea resuelve, que fue con la presidencia de la Asamblea a las escuelas vidriera y lograron cerrar la jpg_supergam-2.jpg escuela Urquiza, que estuvo con los docentes de Güemes sosteniendo un cartel para que la presidenta Cristina Kirchner se entere que los docentes de Salta están luchando por su salario.

Dijo que la Asamblea es la única que logró aumentos y que fueron a la reunión con el gobernador y el ministro por más y no sólo por lo que se prometió a los gremios traidores y que se logró dinero para el maestro de grado; que hay que destrabar el conflicto; que Metán acompañó el paro con un 93% de adhesión; que 200 pesos le pueden servir a algunos y para otros no es nada, que la Asamblea tuvo el coraje de ponerle un número al tope de horas para el Polimodal: 45. Que se debe pensar en toda la docencia y que la fuerza de una medida la da también el porcentaje. Llamó a reflexionar para tomar una decisión acertada y que sea ésta la de suspender la medida o la de continuar el paro lo fundamental es mantener la unión de los docentes para seguir juntos en la lucha.

Un docente de Orán destacó que en ese departamento la adhesión al paro llegó al 70% y otro de San Martín anunció que desde ese departamento pedían rechazar la propuesta. LLamó a una toma simbólica de las escuelas e instó a dialogar con los padres para sumarlos a la lucha.

Tras la unificación de las mociones luego de un momento de desconcierto quedaron dos posiciones para votar. La presidenta de la Asamblea, Estela Ortega, pidió que se vote pensando también en los docentes que no asistieron a la asamblea. «No influyas en la votación», le gritó una docente de Plenario.

Las mociones eran:

1- Suspender la medida de fuerza y aceptar (los montos ofrecidos) a cuenta de futuros aumentos y/o recomposición salarial en el marco del saneamiento de la grilla y exigir que las mejoras propuestas para el maestro de grado de jornada simple se extiendan a todos los maestros incluídos directivos que trabajan frente a alumnos.

2- Rechazar por insuficiente e indigna la propuesta, exigir que se la mejore y continuar con el paro hasta el viernes 8, día en el que se realizará una marcha provincial y una nueva Asamblea.

Se votó en primer lugar la propuesta de suspender la medida de fuerza. Pero los vicepresidentes de la Asamblea encargados de contar los votos a favor de esta propuesta Angel Tolaba (Tribuna) y Lourdes Ossán Pérez (Independiente) no coincidieron en el número de votos. Tolaba contaba 171 y Lourdes 270.

Se volvió a contar, esta vez con «veedores» supervisando el conteo de los vicepresidentes. Se contó primero los votos por la propuesta 1 (suspender las medidas de fuerza) y luego los votos a favor de la propuesta 2 (continuar el paro).

230 docentes votaron por suspender las medidas de fuerza y 184 por continuar el paro. No hubo festejos. La sensación predominante es que se trata apenas de un paréntesis en el conflcito, una tregua. Los asambleístas se retiraron dispuestos a acatar la decisión mayoritaria y a regresar el lunes a las aulas.

2 COMENTARIOS

  1. El periodismo no refleja la realidad
    Por unos instantes de imágenes de un canal no puedes creer que entiendes algo. Tampoco por una crónica. El periodismo es -inevitablemente- resumen e interpretación y la realidad necesariamente es más vasta y complicada de lo que pueda reflejar el mejor cronista.
    El momento de desconcierto al que me refiero se dió en la votación. Primero se hizo votar la moción «rechazar la propuesta». Otra era «continuar el paro» y otra suspender las medidas de fuerza. Se votó «rechazar la propuesta» y se contaban los votos a favor (manos levantadas) cuando se tuvo la sensación que la cosa se complicaba innecesariamente. ¿Rechazar la propuesta y continuar el paro debían ser mociones distintas? Muchos comenzaron a pedir que estas se unifiquen para que la votación sea más clara. Fueron como 15 minutos de deliberaciones de los autores de las mociones y quedaron reducidas a dos. Se volvió a leerlas para la votación, pero de nuevo hubo objeciones, discusión y acuerdos para que queden formuladas en dos opciones tales como se votaron finalmente. A ese tramo específico de la asamblea, cerca del final -en el momento de votar- (una porción mínima de tieempo comparada con toda la extensión de la reunión) me referí, quizá en una síntesis poco clara para quien no vivió en la Enet 2 la situación, como «momento de desconcierto».

  2. Asamblea Docente con debate, posiciones distintas y unidad final
    por favor, en qué consistio el momento de desconcierto, por cana 11 parecia que se rechazaba la oferta
    por favor informen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos