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jueves, mayo 2, 2024

“Caramel”, lejos de una visión politizada del Medio Oriente

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En una sociedad islámica, abordar la sensualidad, el sexo, la tradición y el matrimonio, es infrecuente. Nadine Labaki lo logra. Estreno en Líbano, elogios en Cannes, medio millón de espectadores en Francia. Se dió en el Cine Arte y se puede ver en video

La belleza de las mujeres no se escatima. Como en “Sex and the City”, la versión libanesa de “esta cara no oculta” de la femineidad vuelve a ser centro de atención. Esta película, con tinte de cine arte, rompe esquemas de una sociedad rigoreada por tabúes y tradiciones al punto en que los amantes no pueden hacer el amor si no están casados porque no se los recibe en ningún hotel “decente”, sólo en moteles para prostitutas.

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Layale se juega a pasar por una de ellas, hasta limpia la mugre de la habitación, pero su amante casado se queda con su esposa. Logra conocer a la mujer contrincante y se da cuenta que, aunque es menos hermosa que ella, es perfecta para él.

Layale, encarnada por la propia Nadine Labaki, representa el acceso a lo prohibido.

Ser virgen como requisito para el matrimonio, hubiese condenado a Nisrine si no se hubiese atrevido a suturar su himen. Jamel, aunque bella, está en plena menopausia y necesita manchar sus prendas para demostrar que aún está fértil.

Rima es lesbiana, goza con lavar el cabello de una clienta pero no se acepta y Rose, la costurera, conoce apenas el amor y no se atreve. En la tercera edad, no puede dejar a su hermana loca por un hombre. Es tarde, siente que es demasiado tarde.

Es una historia de conflictos plasmados en vivencias reales, lo que ocurre les pasa a todas las mujeres del mundo, divididas entre el ser y el parecer.

En Caramel hay una especie de oscuridad kafkiana, mucha burocracia social para ser una mujer plena. Como en Lorca, cada mujer tiene su propio claustro. Pero se apuesta a la felicidad mínima.

Exquisitos lenguajes que se ciñen a la real y frecuente problemática femenina, desde un costado de frivolidad hasta la más sutil profundidad emotiva; desde lo carnal a lo humano; desde lo sexual a lo sensual. Sin provocaciones, Caramel , mezcla de azúcar, limón y agua, la sustancia usada para depilarse, arranca la piel de los espectadores.

– Drama / Sinopsis: En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamel se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones. (FILMAFFINITY)

– Caramel (2007) – 96 min. – Directora: Nadine Labaki – Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily & Rodney Al Haddad – Música: Khaled Mouzanar – Fotografía: Yves Sehnaoui – Reparto: Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa, Dimitri Stancofski, Fadia Stella, Ismail Antar

– Coproducción Líbano-Francia

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