20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Los “farandos” recibirán en C.A.B.A. un Premio Nacional a la Trayectoria: “a la obsesión, a la pasión, y a la testarudez de tantos años…”

Notas más leídas

Claudia E. Peña dialogó con Salta 21 a partir del interés que suscitó en nuestro diario el Premio que cosechará La Faranda, grupo salteño de orgullo local, el 12 de noviembre a las 19 hs. en el Teatro de la Cooperación Floreal Gorini. Con siete espectáculos en cartelera (Nao, Línea materna, Fedro y el Dragón, Cuestión de ingenio, etc.), el Grupo marcó un antes y un después en la escena local y nacional.

El Premio Nacional de Títeres Javier Villafañe “por la Trayectoria y calidad de la Compañía dentro de la Región NOA de nuestro país” engrosará la larga lista de distinciones/premios/reconocimientos que Claudia Peña y Fernando Arancibia recibieron a lo largo de los años por una labor artística que merece varias páginas en la Historia del Teatro Salteño.

Los muñecos mecánicos y las obras de pequeño y gran formato dan vuelta por el país. La dupla farandesca regresó el 15 de octubre de una gira iniciada el 1 de setiembre por Buenos Aires, Río Negro (Circuito de La Hormiga Circular 2014), Neuquén, Catamarca (Festival Don Quike y Congreso de Prácticas Estratégicas en la Isla del Cerrito); y Chaco (Feria de Arte Infantil), con “Nao” y «Fedrito. Además de las funciones brindaron una asistencia técnica a un grupo de Río Colorado, la cooperativa artística Quetrén-Quetrén.

El domingo 2 de noviembre culminó la XX Fiesta Provincial de Teatro Salta 2014, en la que el jurado integrado por el célebre Jorge Dubatti, Beatriz Lábatte y el reconocido salteño residente en Chaco, José Luis Valenzuela, resolvieron posicionar a “Línea materna” de La Faranda en segundo lugar, después de elegir en primer término a “Teoría de la Comedia Romántica” (Habemus Teatro). Las obras que representan a la provincia, Teoría como ganadora y Línea como suplente en primer término según orden de mérito, se mostrarán en la Fiesta Nacional de Teatro que se desarrollará en Salta durante el 2015.

“Es un buen impulso a una obra con actrices invitadas y surgida de un trabajo de investigación en otras técnicas que duró unos dos años y medio… Un espectáculo arriesgado por el tema y la técnica, y porque los títeres para adultos están signados por el prejuicio”– explican Claudia y Fernando, los farandos salteños.

Como si esto fuera poco, “Nao” fue la obra ganadora de la XVIII Fiesta Provincial de Teatro Salta 2012. “Fedro y el Dragón” ganó en el 2008…, entre otros primeros puestos que obtuvieron en las Fiestas. Los farandos no paran de “fabricar” exquisitos productos en 17 años de camino artístico.

Y a modo de reflexión, podemos preguntarnos por qué va escaso público a obras con sello de garantía y calidad. Por eso afirmo que la afluencia masiva de público a una obra no significa más que eso: número. Los espectáculos de La Faranda no revientan taquilla, pero absorben el cerebro y los sentidos.

Sonreír y festejar: Entrevista a Claudia «Faranda» Peña

¿Cómo vive La Faranda la experiencia de un Premio Nacional a la Trayectoria? Esto te lo pregunto porque no es la primera vez que van a subir a un escenario a recibir una distinción… ¿Qué hacen? ¿Qué piensan… cómo celebran… cómo viven el acontecimiento?

– La verdad, no nos altera demasiado, nos sorprendió cuando nos llamaron desde Buenos Aires porque no nos habíamos presentado a ningún premio. Este es un premio que tiene ternas en distintos rubros y este año decidieron, además, homenajear las trayectorias de diferentes grupos del país. Y por el NOA, nos eligieron a nosotros… Desde luego nos pone contentos, siempre es reconfortante que se reconozca el camino andado. Tal vez seamos demasiado sobrios o precavidos, nos parece que las distinciones sirven para difundir lo que hacemos y, tal vez, eso se traduzca en conseguir más funciones. Como nuestro sustento económico y el de nuestras familias siempre dependió de las funciones que hacemos nos hemos habituado a pensar así. Y también porque hay muchos compañeros que se esfuerzan y trabajan seriamente en diferentes disciplinas artísticas. Entonces uno recibe el premio con algo de incomodidad, pensando en ellos…

Brindamos, lo contamos a nuestros amigos y afectos.

A veces lo contamos y lo volvemos a contar a cierta gente, como para que digan:”Si les dan un premio debe ser bueno lo que hacen…” Ese estigma de los trabajos artísticos, que parece que valen menos que los otros. Te impresionaría saber la cantidad de personas cercanas que nunca fueron a vernos al teatro. Y que tienen una mirada despectiva hacia lo que hacemos. Eso se siente. Antes nos poníamos “en guardia” en seguida, ahora sonreímos y festejamos con los que nos quieren.

Esta vez vamos a ir los dos a recibirlo. Nos costó tomar la decisión por el costo que esto nos ocasiona. Pero, como hemos conseguido ayuda para los pasajes del Ministerio de Cultura y Turismo de nuestra provincia, allá vamos. Es en el Centro Cultural de la Cooperación, en CABA. Nos encontraremos con otros titiriteros, aplaudiremos a los premiados, nos haremos un poco de “publicidad” y compartiremos un buen momento. Y después, a seguir trabajando, como siempre.

A la hora de armar un espectáculo, además de basarse en una investigación… ¿Cómo dan en la tecla acerca de la temática por ejemplo?

– ¡Me hacés reír! ¿Que cómo “damos en la tecla”? Ni idea. Y no estoy tan segura de que lo hagamos… Tal vez en algunos aspectos, pero debería ir más público espontáneo a vernos si así fuera…

Tenemos varios proyectos que nos interesan en carpeta, a veces hablamos de ellos, conseguimos bibliografía, trabajamos algunas imágenes que nos disparan. Y un buen día, algo nos entusiasma: una frase, una idea, un anhelo. Y con eso empezamos a desarrollar el montaje del tema elegido. Hay una gran honestidad en nuestras elecciones. Antes que nada, la temática seleccionada nos apasiona. Y tenemos la pretensión de pensar que si nos apasiona a nosotros -que somos tan humanos como cualquiera- puede que también le apasione al público.

Definiría a La Faranda como un grupo que privilegia lo estético. ¿Qué relación tiene la técnica con lo estético, hay una búsqueda de algo más que un equilibrio armónico de formas, colores, sonidos…?

– Lo estético es una parte más de una forma de expresión global. Como la iluminación, los mecanismos, la música, el texto, la interpretación. Todo, lo que me olvido y lo técnico también, sirve para profundizar la dramaturgia. En cuanto a la precisión técnica, que muchas veces se nos pondera, nos parece bastante fácil de conseguir. Sólo se trata de ensayar y ensayar hasta que lo técnico esté incorporado. Internalizada la operación técnica se tiene la libertad para profundizar la interpretación.

Nuestra búsqueda, hecha de investigación, estudio, ensayos y trabajo de taller, también es integral. Para conseguir que se “vea” lo que queremos “mostrar”. Conseguir, a un nivel que no es intelectual ni cotidiano, el “encuentro” con los espectadores. Esos momentos son sublimes, ahí está el pulso de la vida. Para nosotros, desde luego.

¿Qué quiere decir Faranda?

Faranda viene de Farándula, compañías de teatro ambulante que iban de pueblo en pueblo en el siglo XIV aproximadamente. Una vez escuchamos a una profesora de la UNSa que decía que, probablemente, farándula fuera el despectivo de Faranda. Nos gustó esa posibilidad y de ahí salió el nombre.

Siento en un punto que con ustedes comienza y termina una forma de expresión. ¿Pensaron que con Línea materna se están abriendo a una especie de continuidad… lo que podemos denominar como «formar una escuela» para traspasar conocimientos…?

– Bueno, es una prueba por ahora. La idea es ir acercando gente que tenga ganas de trabajar junto a nosotros. El aprendizaje es mutuo. El proceso de “Línea…” fue largo y muy enriquecedor para todos. La idea es trabajar a la par, nutriéndonos de nuestros distintos saberes y experiencias, en pos de algo que nos abarca, nos mejora y nos supera: el próximo espectáculo. No coincido en “comienza y termina”, comienza sí y esperamos que continúe desarrollándose y creciendo. Y que se renueven las ganas y las fuerzas con el aporte de los nuevos integrantes, sean estos pasajeros o no. Veremos cómo resulta con el tiempo…

Veo además, como que Línea materna, y vaya la redundancia, tiene una «línea» dentro de lo que vienen haciendo, algo más fuerte a nivel dramatúrgico, más metafórico. ¿Van a encaminar su trabajo por este tipo de propuesta?

– No lo puedo contestar ahora. Como te decía antes, la elección del tema es visceral. En Línea hay componentes del “ser mujer” que siempre me inquietaron: esos pedazos de nosotras que algunas mujeres vamos dejando por ahí, una especie de siniestro intercambio, el rigor sin sentido, sin poder relajarse jamás, sin momentos de juego o de alegría; la incapacidad para elegir lo que hace bien, lo que sana. Entre otras cosas, claro.

Tenemos varios proyectos en carpeta. En este momento, Fernando y Carolina Sató están en un proceso de construcción de marionetas, investigando diferentes técnicas. Y este verano tenemos que continuar con la revisión de nuestro espectáculo “Cuestión de ingenio”, que tiene algunos problemas de dramaturgia. Y estamos escribiendo un libro centrado en los tres últimos grandes montajes. Veremos qué tiempo tenemos y qué va surgiendo.

Y para ampliar un poco lo anterior, creo que de algún modo Línea materna, consagrada en esta Fiesta Provincial en segundo lugar, inaugura un estilo. ¿Cuál fue la respuesta de sus seguidores, del público nuevo, de ustedes frente a su creación…?

– El proceso de creación fue muy gratificante, como te dije. Cuando hay que estrenar, los fantasmas de la inseguridad atacan. Y uno se siente frágil y equivocado. Y hay una gran ansiedad también. Y en este caso más, al no ser nosotros los intérpretes. Y por eso, más responsables nos sentimos también.

Luego de las primeras funciones, uno se va tranquilizando y va siendo capaz de analizar lo que pasa. Creo que la recepción del público es muy buena, en general. Y a nosotros dos nos gusta estar de espectadores, nos emociona la obra y eso que la vimos muchas veces! No sé si tenemos seguidores, lo que puedo decir es que “Línea materna” ya tiene dieciocho funciones en su haber, un gran porcentaje de ellas, con muy poco público. Y no soy capaz de decir si tiene que ver con que los títeres para adultos no suenan muy atractivos para el gran público o se trata de esta obra en particular. Cuando reponemos -una o dos veces por año- “De Fierro”, tan consagrada, no van más de 20 o 30 personas con suerte… Y eso que nos cruzamos con mucha gente que aún no la vio.

Este premio a la Trayectoria, es un premio a muchas cosas. Hay, en ese recorrido artístico, un trabajo sobre lo clásico y lo exquisito, especie de liturgia de la palabra y sinfonía de los signos. ¿Qué importancia reviste en el NOA y en el mapa teatral nacional, este reconocimiento?

– Difícil de contestar… No tengo las herramientas para analizar la importancia en el NOA y menos en el país. Es importante que estemos ya que, debido a la cantidad de grupos y la constante actividad, casi todo lo visible es de Buenos Aires. No sé si Dios atiende en Buenos Aires, pero críticos y programadores, sí. Creo que es el reconocimiento a un camino de profundo compromiso con el oficio teatral. Y, entre nosotros, un premio a la obsesión, a la pasión, y a la testarudez de tantos años.

– Notas relacionadas:

El formador de públicos, Jorge Dubatti, integrará el Jurado de la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2014
http://www.salta21.com/El-formador-de-publicos-Jorge.html

Acta del Jurado de la Selección Provincial de Teatro Salta para la XX Fiesta Nacional del Teatro
http://www.salta21.com/Acta-del-Jurado-de-la-Seleccion.html

Hay en “Línea materna” un territorio de lo femenino-andino
http://www.salta21.com/Hay-en-Linea-materna-un-territorio.html

Súbete a la “Nao” de La Faranda y viaja en el tiempo
http://www.salta21.com/Subete-a-la-Nao-de-La-Faranda-y.html

Generación Crítica: NAO
http://www.salta21.com/Generacion-Critica-NAO.html

La “P”aranda im”f”acta con su dragón de la época oscurantista
http://www.salta21.com/La-P-aranda-im-f-acta-con-su.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos