“Habrá quienes deseen que el personaje resulte obligatoriamente execrable. Otros, por el contrario, sólo estarán dispuestos a confirmar que se trata de un héroe impoluto… soñador de una utopía sangrienta…de una década trágica… que hoy parece ser, afortunadamente, parte del pasado… que el lector deberá condenar o absolver” (Osvaldo Bayer en el libro de María Soane TODO O NADA).
El 19 de julio de 1976 caía en combate un militante de los años setenta, MARIO ROBERTO SANTUCHO, que como todo militante honesto de las décadas 60/70 recurrieron a las armas para derrocar a la violencia desarrollada por las series de dictaduras que padeció nuestro país (“a la violencia reaccionaria la violencia revolucionaria”). Militancia que impulsaba un cambio social y por una sociedad más justa y humanitaria.
Santucho representaba la figura más importante de los militantes revolucionarios de aquella época y el principal organizador de un Partido Revolucionario, que para él significaba el medio para la formación y la construcción del sujeto revolucionario, del hombre ético y moral y dispuesto a luchar, “vencer o morir”, cuestiones fundamentales para un revolucionario.
Ampliamente politizado planteaba que las burguesías nacionales autóctonas habían perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y que hasta la pequeña burguesía –populista o reformista- estaba aliada y/o subordinada al imperialismo y a la clase dominante (como hoy).
En aquella época había movimientos sociales y partidos políticos que tenían características y concepciones insurrecciónales, pero no de guerra popular y prolongada como lo planteaba Santucho a través del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), uno de sus creadores y formadores del mismo.
Partido encabezado por Santucho preparado orgánica e ideológicamente para una lucha revolucionaria prolongada que no desechaba, sino, que integraba todas las movilizaciones de masas, participación electoral, insurrecciones y la guerrilla como vehículo de construcción de una fuerza militar popular y la “utopía” que no ocurrió: la Revolución Socialista.
El fracaso de aquel intento revolucionario, es otro y extenso tema. Santucho hasta sus últimos momentos bregó incansablemente un acuerdo con otras organizaciones revolucionarias para unificar fuerzas afines y persistir en sus objetivos, cuando fue sorprendido por un ataque militar.
En la época de la más sanguinaria dictadura argentina, el hombre más buscado era Santucho, por lo que el Buró Político del PRT le había preparado la salida del país lo más urgente posible, pero su obstinación de participar de una reunión con las otras fuerzas para un acuerdo de alianzas para constituir la OLA (Organización para la Liberación de Argentina), retrasó su partida y ese mismo día, 19 de julio de 1976, sin cumplir las disposiciones de seguridad, reunido en casa de Domingo Mena en espera de los otros participantes es cuando enfrenta el sorpresivo ataque, fiel a su conducta y convicciones, a pesar de la inferioridad numérica y de armas.
“Así el 19 de julio de 1976 moría en combate MARIO ROBERTO SANTUCHO el argentino, que reflejó mejor que nadie en su garra, en su talento, en su indiscutible altruismo, a la generación de su tiempo. Cualquiera hayan sido sus limitaciones y errores, no invalidan en lo más mínimo su mensaje ético, la perspectiva histórica y el papel del hombre en la transformación social”. (Luís Mattini en Hombres y Mujeres del PRT-ERP).
Espero que las nuevas generaciones sepan encontrar el propio y mejor camino. Solamente he querido recordar un breve pasaje de nuestra historia reciente – a veces tergiversada o negada con fines mezquinos por los historiadores de la clase dominante o al servicio del imperialismo- y rendir un homenaje, a través de esta nota, a quién, como muchos otros, con aciertos y errores ofrendaron su vida luchando por un mundo mejor.
– Fuentes consultadas:
TODO O NADA . La Historia Secreta y La Historia Pública del Jefe Guerrillero Mario Roberto Santucho . María Seoane. Ed. Planeta. 1991.
Hombres y Mujeres del PRT-ERP. De Tucumán a La Tablada . Luís Mattini (Arnol Kremer). Ed. De La Campana. Cuarta Edición. 1998.
A Vencer o Morir. PRT-ERP documentos . Daniel De Santis. Ed. Eudeba 2 tomos. 2002.
– El autor de la nota es Médico Forense
(Salta. Argentina)