10 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Acercando al pueblo el sonido sinfónico

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Gabriela del Cid, con hermosa voz y afinación irreprochable hizo la “seguidlla” de la ópera Carmen de George Bizet, monumento a la sensualidad musical. Yeny Delgado, ya contagiada de la atmósfera popular trae con la orquesta el punzante “Mambo” del norteamericano Leonard Bernstein.

Salta, viernes 18 de setiembre de 2015. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Directora Asistente Mª Yeny Delgado. “Sueño de una Noche Musical”. Gabriela del Cid (Carmen), Javier Kamienski (Domenico) y Gonzalo Fernández Barrios (Conde Franz von Leizer). Joge Renoldi (Dirección actoral).

Cuantas veces habré escuchado “no voy porque no entiendo”, “no voy porque me aburro”, “no voy porque…” y así, por miles de motivos, mucha gente no va al Teatro sin saber qué se está perdiendo. Mi vieja idea de la gratuidad de asistencia, que las autoridades pusieron en práctica como política cultural, genera otras acciones para intentar poner al alcance de cualquier persona, el hecho musical. Pero esa decisión debe estar rodeada de otras acciones con similar propósito. La de esta noche es una de ellas.

Una página de la Música Acuática de Händel y de pronto en el escenario una de las violistas de la orquesta, Gabriela del Cid, con hermosa voz y afinación irreprochable hizo la “seguidlla” de la ópera Carmen de George Bizet, monumento a la sensualidad musical, siguió el primer movimiento de la atractiva Sinfonía nº 8 del fantástico Beethoven. Para ese entonces, estaban en la escena Javier Kamienski como un personaje dieciochesco que en diálogo con Carmen van contando qué se oye y algunos de sus significados. Llega el conde Von Leizer, un decimonónico aunque gracioso personaje. Es el momento del famoso vals del ballet “La Bella Durmiente” del ruso Tchaikovsky y aparece el nacionalismo musical de Jean Sibelius con su poema “Finlandia”.

Otra vez Gabriela del Cid. Sorpresa. Nuestra Salta en esa zamba del “Cuchi” Leguizamón: “La Arenosa”, que le canta a la tierra de Cafayate. Yeny Delgado, ya contagiada de la atmósfera popular trae con la orquesta el punzante “Mambo” del norteamericano Leonard Bernstein y luego un argentino radicado en el norte, Lalo Schiffrin con la música creada para la serie televisiva “Misión Imposible”. La gente de pié, aprovechó el sostenido aplauso con la verdadera cumbia: “Colombia, mi tierra querida” que fue bailada por no pocos asistentes.

La orquesta perfecta con solos irreprochables, la conducción de la Mª Yeny inmejorable, el trabajo actoral creado y dirigido eficientemente por Jorge Renoldi y los tres personajes a la altura del resto. Realmente una noche diferente de objetivos logrados.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...