20.9 C
Salta
jueves, diciembre 26, 2024

Activistas de Greenpeace comprobaron un desmonte ilegal y fueron encerrados por el dueño del lugar

Notas más leídas

Mientras constataban el desmonte, los activistas fueron encerrados por el dueño de la finca hasta que llegó la policía local. Junto a los oficiales, Greenpeace recorrió las quemas y el desmonte de más de 3 mil hectáreas. En 2013 Greenpeace había detenido el avance de las topadoras en la misma finca. La Justicia salteña dictó el jueves pasado un fallo que autoriza a Greenpeace a mantener los controles y el bloqueo de las topadoras en Cuchuy.

Salta, 26 de septiembre de 2014- Greenpeace comprobó ayer el avance de las topadoras en la finca San Francisco, en el departamento de San Martín, en zonas protegidas por la ley de Bosques (1). Los activistas bloquearon dos cisternas de combustible para evitar el funcionamiento de las máquinas y fueron encerrados por uno de los dueños de las tierras, José María García del Río (2), quien les impidió la salida hasta que llegó la Policía al lugar. La organización presentó la denuncia por destrucción de bosques y privación ilegítima de la libertad.

“Seguimos comprobando el descontrol y la desprotección total de los bosques nativos de la provincia”, dijo Noemí Cruz, de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina. “La impunidad que el gobierno local brinda a los desmontadores, no tiene límites”.

La finca, que según el Ordenamiento Territorial de Bosques de la provincia no puede ser deforestada, fue recategorizada por el gobierno de Juan Manuel Urtubey para habilitar el desmonte de 10.000 hectáreas para uso agrícola y ganadero. Tres mil de ellas ya fueron deforestadas.

Greenpeace denunció hace un año la ilegalidad de este desmonte con una acción directa en el predio y una protesta frente a la Catedral salteña. (3)

La organización mantiene desde hace tres semanas el acampe y ya fiscalizó otros desmontes en áreas protegidas por la Ley de Bosques.

Los cambios de zonificación que está realizando ilegalmente el gobierno de Salta con el objetivo de autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques superan las 150.000 hectáreas y se están ejecutando en este momento.

Notas:

(1) Datos sobre el desmonte y la finca San Francisco en: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2014/bosques/Ficha10_SanFrancisco.pdf

(2) La finca es propiedad de Ignacio Manuel, María Carolina, José María y Sergio García del Río. Ignacio García del Río, fue presidente y es parte del directorio de la Asociación de Productores del Granos del Norte (PROGRANO), que nuclea a más de 200 productores de Salta y Jujuy, dedicados al cultivo de poroto, soja, maíz, trigo, maní, cártamo, sorgo y girasol, muchos de los cuales también se dedican a la actividad ganadera

(3) http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/-Greenpeace-frena-en-Salta-un-desmonte-autorizado-por-el-gobierno-que-viola-la-Ley-de-Bosques/

– Prensa Ar — Greenpeace Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos