El crecimiento de los ríos durante el período estival puede provocar la muerte de diferentes especies de la fauna ictícola.
Desde el programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicaron que las lluvias y el crecimiento de los ríos arrastran sedimentos que en muchos casos pueden provocar la muerte de ejemplares de diferentes especies ictícolas.
Los sedimentos provocados por el crecimiento y fuerza de los ríos pueden tapar las branquias de los peces, principalmente sábalos, bagres y dentudos. Esto provoca la muerte por asfixia de gran número de ejemplares, siendo un efecto probable en período estival.
La eventualidad está estudiada por los especialistas de Ambiente y está considerada en la reglamentación de pesca deportiva vigente que establece vedas para garantizar el abastecimiento del recurso natural.
Se solicita a la población dar aviso a la división Lacustre y Fluvial al número 106, o al área Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia -(0387) 4218617.
– Lourdes Roldán Alderete
Prensa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta