16 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Afirman que la canasta de pascuas registra subas de casi un 35 %

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) ante la proximidad de la celebración de Semana Santa. Destacan que los huevos de chocolate aumentaron entre un 18 y un 34%, mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30 %. Denuncian una fuerte especulación de los comerciantes.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas señaló que el trabajo se llevó a cabo durante la última semana de marzo y tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, sobre un total de 623 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

En primer lugar, el informe detalló que “el relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, donde se ha podido constatar que hay un aumento promedio del 18 % en la mayoría de los huevos de pascuas respecto del año pasado”. Sin embargo, se observó que “en el caso de los huevos de chocolate más requeridos por los chicos, de marca Kinder, hubo un incremento del 29% en el formato de 150 grs, y del 34 % en el de 100 grs”.

Sin embargo, durante el sondeo también se constató que existe una gran cantidad de productos de segunda y terceras marcas cuyas subas se ubican entre el 5 y el 10 %.

En segundo término, el trabajo arrojó que “si bien los precios de los diferentes cortes de pescado oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 32 por ciento”.

Al respecto, para esta Semana Santa el informe relevó que el kilo de merluza se comercializa entre los 108 y los 130 pesos, el salmón rosado entre los 300 y los 325 pesos, mientras que la corvina se vende entre 260 y 300 pesos. En el caso de los mariscos, se podrán encontrar precios por el kilo de kanikama entre los 70 y 90 pesos, el calamar entero entre 40 y 55 pesos, el calamar pelado crudo entre 300 y 330 pesos, el mejillón pelado cocido entre 110 y 150 pesos o los berberechos pelados entre 210 y 260 pesos por kilo.

En tanto, en el rubro de comidas elaboradas, la tradicional tarta gallega se ofrece entre 200 y 260 pesos por kilo, las milanesas de pescado ente 150 y 170 pesos, las empanadas de pescado entre 220 y 250 pesos la docena y los sorrentinos de salmón se comercializan entre 100 y 140 pesos por kilo.

En el caso de los panificados de pascuas (roscas) se mantuvo la misma variable, con subas de entre el 20 y el 30 % según el tamaño del producto, con precios que van desde los 90 a los 150 pesos.

Sin embargo, el estudio también reflejó que “en el caso de las ferias itinerantes como por ejemplo las que se desarrollan bajo el programa estatal denominado “El mercado en tu barrio”, promovido por el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Producción de la Nación, esos mismos productos presentaron precios entre un 20 y un 25 % más bajos que en el resto de los comercios tradicionales”.

A su vez, el estudio determinó que “existe una amplia divergencia de precios de los mismo productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 10 hasta un 30 %, según el comercio y el ámbito geográfico”.

Miguel Calvete sostuvo que “como cada año, se observó una fuerte especulación de los comerciantes, que pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60 % en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año”. A pesar de esto, finalmente, señaló que “existe una expectativa de compras favorable, que sería igual o superior a la registrada durante el año pasado”.

– INDECOM

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...