14.8 C
Salta
domingo, mayo 4, 2025

Agravio a Walter Adet: explicaciones ridículas de Fernández Esteban

Notas más leídas

Es lamentable que este sea uno de los primeros (sino el primero) de sus actos como funcionario en la Secretaría de Cultura. Se trata de un manoseo injustificable, de una falta de respeto a la memoria de los homenajeados y a sus familiares.

Salta, 22 de marzo de 2009.

Al secretario de Cultura de Salta

Víctor Fernández Esteban

S. / D.

Los familiares del poeta Walter Adet nos dirigimos a usted para solicitar nos aclare públicamente las razones por las cuales dejó sin efecto la distinción que por Resolución de esa Secretaría fue acordada a Antonio Nella Castro, Walter Adet y Carlos Gregorio Romero Sosa.

Dicha Resolución, dictada a principios de este año, estableció que el Hall Central de la Casa de la Cultura de la Provincia llevara el nombre de Antonio Nella Castro, la Sala de Conferencias el nombre de Carlos Gregorio Romero Sosa y la Sala “Mecano” el nombre de Walter Adet.

En una conversación telefónica usted le manifestó a José Adet que sus razones para dejar sin efecto esa distinción fueron:

a) Una nota presentada por Claudio García Bes solicitando se anulara esta medida respecto de la sala “Mecano” argumentando que siendo esa una sala dedicada a las actividades teatrales correspondía honrar con su nombre a un autor de teatro.

b) Que el nombre de estas personalidades de la cultura en las salas puede llevar a confusión, por lo cual era mejor que no llevaran ninguna.

c) Que habiendo sido usted amigo de Walter Adet considera que él merece mucho más que eso.

Consideramos que estas razones son insustanciales y bordean el ridículo, puesto que personalmente hemos asistido en la sala “Mecano” no solo a representaciones teatrales sino a actividades culturales de todo tipo y a innumerables recitales de poesía. Y no entendemos de qué manera el nombre “Mecano” se presta a menor confusión. ¿Podría usted aclararnos qué significa “Mecano” y con qué argumento se dio tal nombre a un espacio cultural?

jpg_Adet.jpgSi esos son los amigos de nuestro padre qué se puede esperar de los enemigos. Porque está bien que usted no quiera homenajearlo, pero anular una distinción ya conferida y anunciada públicamente es una ofensa que estimamos debe ser avalada por argumentos más sólidos.

Es lamentable que este sea uno de los primeros (sino el primero) de sus actos como funcionario en la Secretaría de Cultura porque se trata de un manoseo injustificable, de una falta de respeto a la memoria de los homenajeados y a sus familiares, que nunca recibieron una explicación por parte de usted.

Cristian Adet

DNI 22.785.018

José Adet

DNI 17.582.174


Nota relacionada:

La Bes-tialidad sí tiene nombre. ¿Qué tienen contra Waler Adet?

http://www.salta21.com/spip.php?article1742

6 COMENTARIOS

  1. Agravio a Walter Adet: explicaciones ridículas de Fernández Esteban
    Dos cositas,primero no tengo nada contra Adet ni Nella Castro,es mas alguna sala,plaza o lugar cultural deberian llevar sus nombres pero no se llamaban la sala de conferencia Juan C Dàvalos y el salon de exposiciones Pajita Garcia Bes?
    Que embrollo no ?
    Segundo No se le puede pedir a un oli garca como Urtybey cambios en una sociedad feudal con mentaliasd feudal y reaccionaria en la que hay que mantener la pobreza para que algunos sigan siendo oli garcas!!! estamos tan lejos del cambio.
    No gobiernan los mejores sino los trepadores y enroscadores.

    • Agravio a Walter Adet: explicaciones ridículas de Fernández Esteban
      hola, estoy de acuerdo de que urtubuey no sabe nada, pero nada de cultura. mejor dicho: al gober urtubuey no le interesa la cultura si no tiene idea de ello, nombró a un escritor como gori caro figueroa que sabia nada mas que de libros, ahora un escribano, luego capás que pone un cartero ya que con esto de internet debe haber pocos carteros….pero no creo…debe tener un doble apellido oligarca, es como dicen aquí en salta 21, urtubey nombra a sus amigos, parientes oligarcas total los de la cultura somos «el ultimo orejón del tarro», la sobra, los abandonados, los cabecitas negras, los trasnochados…. todos los atributos que detestan los oligarcas que se afeitan con espuelas en la calle, son «gauchitos de prepo» y en sus casas usan la mejor maquina de afeitar…
      esto no cambiará si no ponen allí jovenes como por ejemplos: una cristina idiarte, un rafael monti, un rubén chamé o un daniel tinte que son del paño de la cultura de salta, la traspiraron a las tablas años ! y no…, es «duro el adoquín vasco…..».
      les agradesco la publicación.
      hernán-pianista de salta.

  2. Agravio a Walter Adet: explicaciones ridículas de Fernández Esteban
    Concuerdo con lo dicho en el comentario anterior… Juan Manuel Urtubey ha demostrado saber de Cultura lo que Maradona sabe de astronomía. Ha demostrado ser un politiquero más del montón, cuya prioridad es hacerle favores a gente y no hacer lo que tiene que hacer como servidor público, y eso quiere decir mejorar las condiciones del arte salteña entre otras cosas. Siempre preocupado por su carrera política más que mejorar la calidad cultural, asignando escribanos como secretarios de cultura, a encuestadores como ministros de turismo. ¿Qué otra pavada piensa hacer?… ¿asignar a un veterinario como ministro de salud? Que alguien le regale a nuestro gobernador un diccionario para que en la letra “C” busque las palabras CREDENCIALES… o CURRICULUM… y quien sabe, por ahí algún día se haga “Realidad la Esperanza”… porque ahora el único lema que define a este gobierno es “Haciendo realidad la ESPERA”… y esperamos… y esperamos… y esperamos……

    • No sé si es tan así… O tal vez es peor!
      Bueno, pero fijate que Gori Caro es un historiador reconocido y un periodista destacado. Fernández Esteban además de escribano es un escritor.

      Parecían tener los méritos y la incumbencia adecuada para manejar la Cultura. Y no. Decepcionan, fracasan.

      Pero el problema de fondo es Urtubey. Es un mal político, un estadista mediocre. Estoy de acuerdo con lo que dijo en su momento Víctor Gamboa: el no estaba preparado para gobernar. Aún no lo está.

      Para elegir a sus funcionarios se guía por el amiguismo, el nepotismo, la ideología, el apellido, la pertenencia a cierto rango social. El fracaso de éstos es el fracaso de Urtubey y el fracaso del gobierno es el fin de las esperanzas del pueblo. Y no sólo en el arte y la cultura…

  3. Agravio a Walter Adet: explicaciones ridículas de Fernández Esteban
    Buenos días, quiero expresarme respecto de esta decisión del Señor secretario de cultura de Salta.
    No puedo entender como este señor lleve a cabo una ERRONEA IDEA QUE TUVO de cambiar los nombres de las salas de casa de la cultura de Salta ! por favor !, me pregunto dos cosas: ¿ no hay temas culturales más importantes que tratar antes de abordar esta decisión que pareciera ser por un lado una falacia, y por el otro una falta de respeto total a tres hombres muy importantes de la CULTURA SALTEÑA como lo fueron: Nella Castro, Walter Adet y lo es el Dr.Romero Sosa, la verdad?: esto es algo irrisorio !.
    Lo otro que me pregunto es: ¿ quién asesora al Gobernador Urtubey en lo que a CULTURA se refiere…?, el secretario anterior: gori Caro Figueroa NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA ! Y ES MAS, DEVOLVIO EL DINERO DENOTANDO SER HONESTO… !, Y HOY TENEMOS UN ESCRIBANO DE SECRETARIO !, por favor Señor Urtubey !, designe gente idónea, jóven y dinámica en ese cargo tan importante !, hemos pasado de «guate-mala a guate-peor» ?.
    Estoy indignado por este tema que fue tomado «a la chacota» por el Señor escribano Fernández Estéban. CAMINEMOS LA SALTA CULTURAL TODA !, ¿ cambiar nombres a las salas…?, es de no creer !, Ahh ! y a todo esto ¿ qué hace el Ministro Posadas…?, talvéz recién esté leyendo un libro de W.Adet o A.Nella Castro…(turismo = cultura, otra burla…, en fin…,así estamos culturalmente…).
    Gracias por esta publicación al diario Salta21.
    Atte. Rodrigo Villareal.(salta cap.)

    • Agravio a Walter Adet: explicaciones ridículas de Fernández Esteban
      Por que tenemos que aceptar los nombres que inconsultamente el ex Secretario Figueroa dispuso antes de que lo echen? Por qué a cambio del ignoto Romero Sosa no se ponen los nombres del Dr. Colmenares o del Dr. Bernardo Frías, que hicieron mucho más por la historia de Salta? Y por qué no se pone el nombre del poeta mayor de Salta, Manuel J. Castilla, a una sala de Cultura? De donde y con qué criterio eligió los nombres Figueroa? Si fué con el criterio que manejó la Casa de la Cultura, estamos perdidos. Debería estar el Cuchi Leguizamón o Falú también. Me parece que el que metió la pata con este tema es Figueroa.
      Albano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos