34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Ahora 18: Los importadores denuncian que el Gobierno los discrimina

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) detalla que más del 90 % de las cámaras importadoras y los comercios de venta de artículos no fabricados en el país están disconformes por su exclusión del plan estatal. Anunciaron que no descartan iniciar acciones legales para obligar al Gobierno a incorporarlos al programa de financiamiento en cuotas.

El plan oficial Ahora 18 finalmente comenzará el 1 de diciembre próximo y regirá hasta el 31 de marzo de 2017, según confirmó hace pocas horas el Ministerio de Producción a través de un comunicado oficial.

Con el objetivo de impulsar el consumo, el Gobierno ampliará a seis meses más las cuotas, que hasta ahora era de doce, y sumará nuevos productos. Sin embargo, el sistema seguirá permitiendo adquirir sólo productos de origen nacional, lo cual sumó muchas voces en contra por parte de la mayoría de las cámaras y comercios importadores del país.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo señaló que “el relevamiento se realizó sobre todas las cámaras que agrupan a las entidades importadoras y sobre unos 189 pequeños comercios de diferentes rubros como juguetería, marroquinería, indumentaria, calzado, joyas, electrónica y bazar que venden, mayoritariamente, productos fabricados en el exterior”.

Al respecto, el directivo detalló que “el estudio demostró que el 97,3 % de las cámaras importadoras manifestó sentirse discriminada con el anuncio y sólo el 2,7 % reconoció que no esperaban cambios con la ampliación del programa”.

En tanto, el 68 % de los encuestados adelantó que “evalúan llevar adelante acciones judiciales conjuntas para obligar al Gobierno Nacional a incorporar los rubros importados” y el 32 % restante anticipó que importarán “un menor volumen de productos, dado que el proteccionismo estatal fomentará aún más la caída en las ventas de esos artículos.

Por su parte, entre los puntos de venta que comercializan productos fabricados fuera del país, el 85,2 % expresó que esperaban que los sumaran al acuerdo porque “hubiera sido un buen camino para recuperar las ventas” en las cuales, en todos los casos, reconocieron que se produjo una caída de entre un 25 y un 40 % según el rubro.

Finalmente, Miguel Calvete señaló que el sondeo determinó que el 63,6 % de los comercios encuestados adelantó que “evalúan lanzar promociones especiales que les permitan competir en ventas con los productos nacionales” y el 36,4 % restante reconoció que se volcará “a la comercialización de artículos similares, pero de fabricación nacional”.

– INDECOM

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...