11.4 C
Salta
viernes, mayo 3, 2024

Alberto Noé repudió la oligarquía más perversa y los crímenes de la dictadura

Notas más leídas

En el acto homenaje realizado el viernes 10 de diciembre cerca de las 11, 30 hs. en la plaza Víctor Noé del Bº Luján, se rindió homenaje a su destacada figura, un salteño desaparecido en la dictadura el 26 de octubre del 76, y se conmemoró la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adhirieron a este homenaje el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

El acto fue presentado por el abogado Eduardo Romani, en representación del Colegio de Abogados y recientemente elegido presidente de esa entidad.

A continuación, el letrado Martín Díaz expresó sentidas palabras hacia quien fuera su amigo, el Dr. Víctor Noé. Casi con lágrimas en los ojos habló de Noé y aportó una visión clara en favor de los desaparecidos y de la necesidad de abogar por sus derechos. Instó a reflexionar sobre lo que significa la desaparición física de una persona.

El sociólogo Alberto Noé antes de comenzar sus palabras pidió a la abogada Ana Rosario Alanís, de la Comisión de Derechos Humanos, que se retire del acto, de las que la Sra. hizo caso omiso y continuó hasta el final. Noé acusó a la representante de discriminación por tanto expresó: “soy judío, salteño y argentino y no puedo permitir que se me discrimine en Derechos Humanos”. Y agregó: “no admito el antisemitismo”. Comenzó hi_6-155.jpgcitando a Max Weber para hablar sobre la Ética de la responsabilidad y la Ética de la convicción a partir de lo cual trazó su discurso en favor de la construcción de una cultura social más favorable al desarrollo de nuestro presente. En ese marco, luego se refirió a varias cuestiones históricas que conforman la biografía de su hermano Víctor, entre ellas, cuando fue detenido por trabajar en favor del Comedor Universitario. Víctor Noé conoció a Roberto Santucho, entre las anécdotas de su vida militante. Y gracias a Víctor, Salta conoció a Ortega Peña, años atrás porque Noé lo trajo.

El Dr. Noé remarcó que su hermano Víctor no pudo cumplir su sueño: el de trabajar en Salta por la justicia de los más humildes y los más necesitados. “Fue traicionado, fue entregado, sabemos por quién, por quiénes o quizás no lo sabemos…Hoy está detenido Martín Rodríguez alias El Toro, imputado en el asesinato de Diego Muniz Barreto, el interrogador a quien se le comprobó que torturó a sus víctimas y posiblemente mi hermano estuvo en ese campo de torturas. Este represor estuvo como profesor en la Universidad Católica de Salta y ahora ni los presos de Marcos Paz quieren compartir celda con él porque dicen que son ladrones pero no asesinos”. (ver uno de los artículos publicados en Salta 21: https://www.salta21.com/+El-secretario-de-DD-HH-declara-en+.html )

El sociólogo Noé citó también un artículo titulado “Tiempo de canallas” de Lilian Hellman y contó cómo este coincidía en tiempo histórico paralelo con los canallas de nuestro tiempo, los que secuestraron a su hermano Víctor y a los treinta mil desaparecidos argentinos. Propuso como testimonio de la dictadura a través de la cultura, la célebre obra “El Señor Galindez” de Eduardo Tato Pavlosky como metáfora acerca de la tortura política donde se destaca la dimensión psicológica del torturador.

Alberto Noé se refirió a notables figuras olvidadas de hoy comohi_6-156.jpg lo fueron Miguel Ragone y Hólver Martínez Borelli. Asimismo elogió a Néstor Kirchner por ser el único presidente, palabras que subrayó, que tuvo una Política de Estado en favor de los Derechos Humanos.

Lúcido, fuerte, incisivo, expresó que en Salta se dio la oligarquía más perversa de Latinoamérica y que sigue vigente. También repudió lo ocurrido en el Parque Indoamericano en Buenos Aires con Macri.

Para cerrar dijo que en memoria de su hermano Víctor Noé este acto también va dedicado a tres figuras: “por Borelli, por Ragone y por Kirchner”– manifestó.

La abogada Ana Rosario Alanís dijo que ella también quería expresarse en este acto, a lo que Noé replicó que no lo haga, y entonces aclaró que ella está a favor de la enseñanza religiosa en las escuelas y que salió en contra del amparo que rechazaba tal enseñanza. Es decir, se pronunció abiertamente a favor de la religión en las escuelas. “Quizás eso se prestó a confusiones”– dijo. Noé aclaró que ese no es el tema. Y la abogada terminó con una cita bíblica sobre la Bienaventuranza.

Luego se expresó durante el acto, el abogado Martín Ávila, delegado en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Sus palabras también fueron muy acertadas y críticas. Señaló que a Europa le costó 7 millones de muertos llegar a la convicción que los Derechos Humanos son esenciales y que todos tenemos derechos más allá de la religión o de la orientación sexual. Dijo que en Latinoamérica se está conquistando este terreno pero que en Salta todavía se tiene que explicar.

Finalmente, Martín Díaz nombró los motivos del homenaje y mencionó también los avances en materia legal como el matrimonio igualitario, hubo un sostenido y emocionante aplauso de los participantes, entre los que se destacó la presencia del Dr. Daniel Tort quien gestionó durante su presidencia en el Colegio de Abogados, el nombre a la Plaza Víctor Noé. También participaron del acto Tania Kiriaco, Tupac Puggione, Mónica Petrocelli y Santiago Godoy, entre otros. Por Salta 21 , además, Miguel Brizuela y Adrián López.

– Notas relacionadas:

Una Plaza para Víctor Noé

https://www.salta21.com/Una-plaza-para-Victor-Noe.html

Homenaje al Dr. Noé y conmemoración en la Plaza que lleva su nombre

https://www.salta21.com/Homenaje-al-Dr-Noe-y-conmemoracion.html

Memoria viva: ¿Dónde estará la primavera de Víctor Jacobo Noé?

https://www.salta21.com/Memoria-viva-Donde-estara-la.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos