25.3 C
Salta
viernes, diciembre 2, 2022

Alberto Noé: “Se va el sultán y quiere dejar su visir”

Notas más leídas

El sociólogo salteño Alberto Noé dice que hay que vencer el miedo y votar por el cambio y que Salta es “el último reducto del neoliberalismo” en el país. El Centro de Convenciones costó 40 millones y se pagó 70. ¿Dónde están los 30 millones? preguntó.

Alberto Noé -entrevistado en un programa de Canal 2 de Cablevisión- es un salteño que tuvo que partir hacia el exilio en la época de la dictadura. Desarrolló una notable carrera académica en el extranjero y se doctoró en sociología.

El académico observó: “lo que me llama la atención es que veo tristes a los salteños. En esta maravillosa ciudad en la década del 70 había alegría, proyectos, sueños. Ahora la gente está desanimada. No hay esperanza en los jóvenes, que no tiene un espacio. No se trata sólo de la droga, que existe en todo el mundo. Es parte de un horror social que se instaló en el país con el liberalismo de Menem”, consideró.

“Acá hicieron un Centro de Convenciones que costó 40 millones y que se pagó 70. ¿Dónde están los 30 millones?” preguntó Noé, y
denunció: “seguramente fueron a bolsillos privados”. Dijo que ese dinero debería haber sido utilizado para crear espacios para la juventud.

“Salta es el último reducto del neoliberalismo que en 12 años llevó a más de la mitad de la población, unos 600 mil salteños, a la pobreza. Un 30 por ciento de los salteños está hoy, directamente, en la indigencia”, señaló.

Noé dijo que en Salta se instaló un sultanato. “Ahora el sultán se tiene que ir y entonces quiere dejar a un visir. Pero luego ya en el gobierno ese visir lo va enfrentar, ese poder va a entrar en crisis y se van a profundizar los problemas sociales que vive la provincia. Por eso -dijo- hay que vencer el miedo y votar por el cambio. La gente en el cuarto oscuro está sola, allí tiene que decidir sin miedo”, aconsejó.

El catedrático dijo que cuando partió al exilio en Brasil y en Méjico se ufanaba de los índices sociales de los que se gozaba en el país que por entonces estaban por sobre la media latinoamericana y que hoy son comparables a los de Guatemala. Dijo que esa situación se llegó por las políticas neoliberales que aplicó Menem y que están vigentes en Salta.

“Pero se puede cambiar, creo que la gente va a votar por el cambio y el sultán se va. Se puede abrir una nueva etapa en la provincia”, se esperanzó. Finalmente, aunque Noé reconoció que mucha gente que se encuentra en la indigencia está condicionada por la ayuda social con la que se intenta comprar su voto, dijo que “a pesar de todo se puede vencer el miedo y votar con libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos