17.9 C
Salta
lunes, abril 19, 2021

Alberto Noé: “Se va el sultán y quiere dejar su visir”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El sociólogo salteño Alberto Noé dice que hay que vencer el miedo y votar por el cambio y que Salta es “el último reducto del neoliberalismo” en el país. El Centro de Convenciones costó 40 millones y se pagó 70. ¿Dónde están los 30 millones? preguntó.

Alberto Noé -entrevistado en un programa de Canal 2 de Cablevisión- es un salteño que tuvo que partir hacia el exilio en la época de la dictadura. Desarrolló una notable carrera académica en el extranjero y se doctoró en sociología.

El académico observó: “lo que me llama la atención es que veo tristes a los salteños. En esta maravillosa ciudad en la década del 70 había alegría, proyectos, sueños. Ahora la gente está desanimada. No hay esperanza en los jóvenes, que no tiene un espacio. No se trata sólo de la droga, que existe en todo el mundo. Es parte de un horror social que se instaló en el país con el liberalismo de Menem”, consideró.

“Acá hicieron un Centro de Convenciones que costó 40 millones y que se pagó 70. ¿Dónde están los 30 millones?” preguntó Noé, y
denunció: “seguramente fueron a bolsillos privados”. Dijo que ese dinero debería haber sido utilizado para crear espacios para la juventud.

“Salta es el último reducto del neoliberalismo que en 12 años llevó a más de la mitad de la población, unos 600 mil salteños, a la pobreza. Un 30 por ciento de los salteños está hoy, directamente, en la indigencia”, señaló.

Noé dijo que en Salta se instaló un sultanato. “Ahora el sultán se tiene que ir y entonces quiere dejar a un visir. Pero luego ya en el gobierno ese visir lo va enfrentar, ese poder va a entrar en crisis y se van a profundizar los problemas sociales que vive la provincia. Por eso -dijo- hay que vencer el miedo y votar por el cambio. La gente en el cuarto oscuro está sola, allí tiene que decidir sin miedo”, aconsejó.

El catedrático dijo que cuando partió al exilio en Brasil y en Méjico se ufanaba de los índices sociales de los que se gozaba en el país que por entonces estaban por sobre la media latinoamericana y que hoy son comparables a los de Guatemala. Dijo que esa situación se llegó por las políticas neoliberales que aplicó Menem y que están vigentes en Salta.

“Pero se puede cambiar, creo que la gente va a votar por el cambio y el sultán se va. Se puede abrir una nueva etapa en la provincia”, se esperanzó. Finalmente, aunque Noé reconoció que mucha gente que se encuentra en la indigencia está condicionada por la ayuda social con la que se intenta comprar su voto, dijo que “a pesar de todo se puede vencer el miedo y votar con libertad”.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...