19 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Pagano-Conesa: la fórmula del agua, la educación y el trabajo

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

La candidatura de Carlos María Pagano Fernández a gobernador y de María Isabel Conesa a vicegobernadora por el Movimiento Socialista de los Trabajadores fue bautizada como “la fórmula de la familia, de los docentes, de la cultura y del trabajo honesto”

Carlos María Pagano explica en su blog:

“Ante la omniprivatización salteña tras doce años de manipulación unipersonal de los tres poderes y la apropiación de los negocios y servicios públicos (bancos, empresas de servicios, salud, archivos, etc.), los salteños hemos de recuperar la democracia mediante una política que garantice la independencia de los poderes públicos, disponga la institución del Defensor del Pueblo; revise todos los contratos de concesión y recupere para la gestión social y estatal el agua, la salud, la energía eléctrica, los juegos de azar, los archivos públicos, etc.; disponga la creación del Banco de Salta y Banco de Préstamos y Asistencia Social y de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, y garantice la propiedad estatal de los hidrocarburos además de salvaguardar el medio ambiente y sus recursos naturales al tiempo que vele por su usufructo adecuado.

El nivel humano de un pueblo radica en cómo cuida a sus mayores, niños y jóvenes, a sus familias, a sus trabajadores, a sus pueblos originarios, a los pobladoresde zonas inhóspitas y a sus docentes.”

En Salta impera una dictadura

“El contrato de concesión del agua es inconstitucional”, denuncia Pagano. “Creo que, en Salta, hay una dictadura, un régimen de facto, de las aguas de la provincia aunque la Constitución prohíbe la concesión, a personas privadas, del agua para consumo y uso de la población. Esta lucha tiene una raigambre democrática profunda.

Digo esto, tomando las palabras de una investigadora y física hindú, Bandana Shiva, que dice ‘sin democracia del agua, no hay vida democrática’.

jpg_Aguas_de_Salta.jpgEn este sentido, hay que expresarse, también, contra los intentos de una empresa paraguaya para exportar agua del acuífero guaraní. Ahí comienza la cuestión, el mejor lugar del agua es donde está naturalmente. Es la única forma de mantener este recurso que está por agotarse debido a la agricultura industrial y la industria descontrolada del consumismo que tanto pondera Cristina Kirchner en España. Ella ponderó el consumismo absoluto de los españoles, un país extraordinariamente desertificante y consumista.

Relacionado con esto, se encuentra el otro punto del que quiero hablar y que es la problemática de la interculturalidad y los derechos indígenas. Se debe incluir en el plano cultural y educacional la vieja discusión de la interculturalidad.

Los pueblos originarios deben tener un lugar de estatuto paritario con nuestra cultura económica que es la occidental. Hasta ahora, el derecho y todo el Estado argentino se ha basado en la violencia y la martirización de estos pueblos que han logrado que esta tierra sea habitable.

El lema nuestro en Salta es “el agua de Salta al pueblo de Salta” y los pueblos aborígenes desde su cultura milenaria podrán enseñarnos un nuevo modo de convivir con nuestro medio ambiente para que también puedan hacerlo nuestros hijos y nietos.”

Entrevista a Pagano: la filosofía y el compromiso político

¿Por qué usted, que se doctoró en Filosofía en Alemania, decidió lanzarse a la política? ¿Qué relación encuentra entre su tesis doctoral y la realidad social y política de Salta?

Se ha afirmado que mi tesis constituye el primer intento sistemático jpg_PaganoChico.jpgde presentar la obra completa de Rodolfo Kusch como modelo de una filosofía intercultural y liberadora. Decir liberadora es decir que, como momento integrante constitutivo del mismo filosofar, se proyecta respondiendo e interviniendo en la praxis comunitaria para transformar sus instancias opresivas en ámbitos de liberación humanizante, fundamentalmente de los que llevan las de perder en la sociedad. Entonces, entiendo mi compromiso político como un imperativo inherente al filosofar mismo en doble sentido: todos podemos pensar con nuestra propia cabeza, y todos podemos hacernos cargo de lo político, pues se trata de la res-pública o cosa de todos.

¿Cómo se debe enfrentar el problema de la deforestación y la contaminación en la provincia?

La pregunta nos coloca justo en el “locus” o lugar filosófico intercultural y liberador. En efecto, quienes deforestan y contaminan lo hacen en y desde la perspectiva “local” de una determinada cultura y no desde un imperativo fatal de aceptación de hechos consumados en pro del ídolo llamado capital.

Deforestar y desertificar lo hace el hombre mismo como miembro activo y pasivo de una cultura determinada. Esa cultura desforestadora y desertificante y que pretende imponerse coercitivamente como “la” cultura, ha sido calificada como ecogenocida; pero hay culturas en nuestra tierra salteña que no lo son.

Entonces, si se reconoce en paridad de derecho su diferencia, pero también su derecho a aportar a las otras culturas con las que debe convivir, se puede llegar a reconocer el estatuto paritario de la cultura vista como otra y su humana riqueza y con ello se puede ir saldando un cierto “analfabetismo intercultural” que nos aqueja a todos. Sólo desde allí se podrá superar la impronta ecogenocida de nuestra propia cultura.

¿Se puede redistribuir la riqueza sin apelar a una revolución?

Se puede si los ricos se convierten de su venal acaparación y obran en consecuencia. Pero eso parece tan difícil como pasar “un camello por el ojo de una aguja”.

¿Por qué siempre la izquierda se disgrega? ¿Qué separa al MST de otros partidos de izquierda como el PO, el EPA o Barrios de Pie?

No sólo la izquierda se disgrega. También se disgregan el partido de la dictadura, el peronismo, los radicales, etc. Se trata de una limitación profundamente humana. Aclaro que no estoy afiliado a partido alguno. Soy independiente. El MST construye una nueva izquierda capaz de recoger experiencias y compromisos de lucha por la dignidad y por la liberación de quienes las necesitan. Más bien entiendo que la separación proviene no tanto de esta búsqueda constructiva cuanto de particularidades de los mismos grupos que se mencionan en la pregunta.

¿En qué medida los condiciona hacer una campaña con muy poco dinero cuando Wayar y Urtubey gastan fortunas en propaganda?

En ninguna medida nos condiciona. En todo caso esas fortunas condicionan al ciudadano porque no puede informarse debidamente de nuestras propuestas, muchas de las cuales copian y muy mal. El orgiástico circo publicitario se lo impide.

Los verdaderos condicionados por los millones son los mismos Urtubey y Wayar, pues deberán hacer valer la inversión. Son los cánones inamovibles del dios Mamón, “reputado el más vil por su vergonzosa avaricia” y que es el inmundo que introdujo la sed de oro, como pinta Milton en El Paraíso perdido. De allí las graves consecuencias para Salta, entre ellas, que el famoso cambio que pregonan ambas “figuras” es el mismo que el de la candidata presidencial en que coinciden: o sea, ningún cambio real para una verdadera recuperación de la democracia como ámbito de igualdad humana.

Entrevista a Isabel Conesa: madre, docente y política

¿No teme, profesora Conesa, que al integrar la fórmula con su esposo la critiquen por nepotismo como les pasa a Néstor y Cristina kirchner?

El nepotismo es el exceso en el ejercicio del poder que lleva a favorecer desmedidamente a parientes del que lo ejerce. Por ello, en todo caso, habría que esperar a que lo tengamos y ver cómo lo ejercemos. Que un matrimonio integre una fórmula de gobierno no dice de suyo nepotismo, que puede darse con pareja o sin ella, pero siempre dentro del ejercicio del poder, caso de los Kirchner. Nosotros no tenemos poder ni siquiera en el MST, puesto que somos independientes en lo partidario y el mismo MST nos lo solicitó así. No sé qué elección partidaria llevó a Kirchner a poner a su consorte, pues tienen poder en él.

jpg_Conesachica.jpg¿Si el siglo XXI es el siglo de la mujer por qué no Conesa-Pagano en lugar de Pagano-Conesa?

Queda mucho por andar en el siglo XXI. La fórmula que propone también puede darse, ¿por qué no?

¿Qué opina de la despenalización del aborto, la anticoncepción y la educación sexual?

Ante todo, soy partidaria y defensora de la vida. Tengo seis hijos.. Se debe partir de una educación sexual amplia y adecuada que integre el amor basado en el respeto -sin éste no se da el amor- como plenificación personal humana. En tal contexto, la anticoncepción queda relativizada y, como se dice, desdramatizada.

En cuanto a la despenalización del aborto, es un tema que debe ser tratado en forma interdisciplinaria y atender especialmente, según los casos, los derechos que están en juego y que deben compaginarse adecuadamente: los de la madre y su salud sicosomática, los del feto, los del resto de la prole y otros derechos sociales.

¿Cómo se puede terminar con la discriminación a las mujeres, los bolivianos, los travestis, los pobres, los ancianos y los indígenas?

Desde la tarea del gobierno se pueden dar pasos concretos que coadyuven a desactivar las actitudes discriminatorias de la sociedad. Por otra parte, la misma sociedad debe irse transformando hacia modos progresivamente menos discriminatorios. En ello juega un papel importante la educación en todos sus niveles, sin descontar la antieducación de la televisión y otros medios.

¿Cómo vive la experiencia de la campaña como candidata a vicegobernadora?

Por el compromiso asumido y la seriedad con que trabajé durante la campaña, la experiencia me enriqueció y me enriquece positivamente. Quiero agregar que todos estamos en cierto modo siempre en campaña política, haciendo política, incluso en la prescindencia.

Enlace:

Blog Pagano Gobernador – Conesa Vicegobernadora.

http://carlospaganogobernador.blogspot.com

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...