25 C
Salta
jueves, marzo 4, 2021

Alberto Noé: “Utopía y desencanto”. El libro sobre la carrera de Sociología

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Utopía y desencanto. Creación e institucionalización de la Carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires: 1955-1966.

Autor/es:
Noé, Alberto

– Caracteristicas: Prólogo de Atilio Borón. 224 páginas, 1ª edición 2005. ISBN 84-95294-96-6. Formato 13 x 21,5 – Rústica – Colección: Ideas en debate.

– Precio: $Arg. 35 | € 10.00

“El enfoque metodológico adoptado por Alberto Noé en la presente publicación trasciende con creces lo que podría considerarse como un análisis meramente institucional –centrado en la historia de la Carrera de Sociología- para avanzar resueltamente en la consideración de problemas y escenarios mucho más amplios.

jpg_utopia.jpg
La primera parte del libro examina los cambios producidos a partir de la caída del peronismo en 1955 en la Universidad de Buenos Aires, donde en 1957 fue creada la Carrera de Sociología. En la segunda parte se analiza el proyecto de creación y el proceso de institucionalización de la Carrera de Sociología, el rol desempeñado por la elite universitaria reformista, por el movimiento estudiantil y por la figura de Gino Germani en la gestación de la nueva disciplina.

Por último, se hace foco en las condiciones políticas y académicas que “bloquearon” el proyecto germaniano. El trabajo de Noé es por lo tanto una invitación a “re-conocer” a una figura tan importante del universo cultura argentino, que hoy en día resulta muy poco conocida, como lo es Gino Germani” (Extracto del prólogo de Atilio Borón).

Este libro analiza las condiciones históricas, sociales y políticas del surgimiento y de la institucionalización de la Carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, en el período de 1955-1966.

Caracteriza los actores institucionales, actores sócio-políticos y actores individuales, especialmente, a través de la trayectoria de Gino Germani, y los conflictos internos y externos hasta la crisis institucional de 1966, producida por el golpe de estado liderado por el general Juan Carlos Onganía.

La primera parte examina los cambios producidos en la Universidad de Buenos Aires a partir de la caída del peronismo en 1955, donde en 1957 fue creada la Carrera de Sociología.

En la segunda parte analiza el proyecto de creación y el proceso de institucionalización de la Carrera de Sociología, el rol desempeñado por la élite universitaria reformista, por el movimiento estudiantil y por la figura de Gino Germani en la gestación de la nueva disciplina. En la tercera y última, enfoca las condiciones políticas y académicas que “bloquearon” el proyecto germaniano.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...