Buenos Aires, 4 de octubre de 2016.- Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) cuestionaron la decisión de la justicia de San Juan de habilitar las actividades en Veladero –tras 15 días de suspensión- y reclamaron el cierre definitivo de la mina de Barrick Gold.
· La empresa presentó un plan de monitoreo y controles de aguas y suelos y con eso consiguió el levantamiento de la medida cautelar que disponía la suspensión de actividades.
· Las organizaciones reclaman el cierre definitivo del emprendimiento por el riesgo ambiental que significa, tanto por el incumplimiento de la Ley de Glaciares como por los derrames recientes.
Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace declaró: «En menos de un año Barrick permitió que se contaminen 5 ríos de la zona por los derrames en la mina. Habilitar nuevamente este emprendimiento es no tener ningún tipo de interés por el ambiente y por los glaciares. Dos semanas de suspensión a una empresa con dos derrames de cianuro en 1 año, y que opera además en una zona prohibida por la Ley de glaciares, parece una burla. Hay que cerrar la mina”.
El juez Quiroga, a cargo de la suspensión de las actividades de la mina Veladero dispuso esta mañana que la empresa vuelva a operar a pedido de los fiscales que investigan el derrame ocurrido el 8 de septiembre.
El gobierno nacional, a través de Ministerio de Ambiente reconoció recientemente la presencia de glaciares y ambiente periglaciar en la zona.
“La empresa opera ilegalmente en una zona protegida por la ley de glaciares Macri tiene que cerrar Veladero y dar un mensaje claro a todo el sector. Extraer oro destruyendo áreas protegidas no debe ser permitido en nuestro país». Dijo Strano.
Por su parte, Pía Marchegiani de FARN expresó: «La situación del derrame de cianuro en Jáchal expuso no sólo los serios e irreversibles impactos ambientales de este emprendimiento sino también los graves problemas de institucionalidad asociados, como la falta de transparencia, la escasa información, en particular, la falta de intención de dar una respuesta definitiva al asunto. No se puede seguir avanzando sobre nuestros recursos naturales con este tipo de emprendimientos. Aún no está claro qué se derramó ni cuánto. La empresa y el gobierno deben brindar información a la comunidad.”
“Lo increíble es que Barrick presentó un plan de monitoreo de aguas y suelos, y eso bastó para que se levantara la suspensión. Se confía en que la empresa cumpla ese plan cuando ha demostrado en reiteradas ocasiones que no cumple con la ley”. Finalizó Strano.
– Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, que se financia con la contribución de más de 3 millones de individuos en todo el mundo.