15.9 C
Salta
jueves, diciembre 1, 2022

Amenazas de bomba en la Escuela Normal y tres escuelas de Salta Capital

Notas más leídas

14, 15. Estudiantes fueron desalojados del establecimiento educativo situado en calle Mitre ante una amenaza de bomba, tanto la primaria como la secundaria (EGB 3 que funciona por la tarde) salieron por una única puerta, acompañados de sus docentes.

Efectivos policiales de la Comisaría Primera habrían sido alertados del “explosivo” tras una llamada que recibiera el 911. El cabo Chocobar, desde el móvil de División de Bomberos N° 182 U.R. 1 informó que en otras dos escuelas (Lugones y Palacios) habrían recibido tal amenaza. “Se trata de una voz femenina” dijo el cabo. Docentes manifestaron descontento ante la falta de rigor en el procedimiento, ya que la orden fue que los “niños y adolescentes permanezcan en la calle hasta la verificación del supuesto explosivo”. Además, sólo había una puerta abierta por lo que pudo haber sido catastrófico. Docentes del Colegio Belgrano, observaban la escena y comentaban lo mal que se hizo la evacuación del edificio educativo.

Eduardo Omar Patagua (policía) indicó que la Brigada de explosivos (cuatro efectivos de la División de Bomberos) revisarían el establecimiento para comprobar si habría o no una bomba. Los policías no daban datos, antes interrogaban si era o no docente de la Escuela Normal. Pero la información era escueta.

A la pregunta a los efectivos policiales de la Primera de por qué los niños y adolescentes estaban en la calle, me respondieron que “por órdenes”. La Directora de la Escuela, Profesora Graciela Aguirre, les dijo a los estudiantes que una vez terminado el trabajo policial debían volver a sus aulas y que no se retiren a sus domicilios por ninguna causa.

Pero fue difícil continuar la tarea. Los estudiantes expresaron que fue “erróneo” dejarlos en la calle esperando y que les habían dicho que se trataba de un simulacro por lo que muchos no apuraron el paso: “hubiéramos muerto”-comentaron. Además, los accesos de calles Alsina y de Entre Ríos permanecían cerrados para un alto número de estudiantes que salían por Mitre.

Los más pequeños no entendían nada pero sus maestras intentaron mantener la calma. Ellos salieron primero. Un niñito lloró en forma penosa porque no encontraba a su hermanita y no la había visto salir. En la calle, recibieron la información que se trataba de “una amenaza de bomba” pero la situación era de incertidumbre.

Descalificaron, tanto docentes como estudiantes, el operativo de evacuación (Foto de portada al momento de la salida). En el lugar estuvieron FM Noticias, Canal 11 y Salta 21. Un niño de primaria expresó con elocuencia al periodista del medio televisivo que “él había estado investigando y que sabía que se trataba de una amenaza de bomba.”

jpg_bombero.jpg
Al cabo de media hora, la División de bomberos expresó que en el lugar no habían explosivos por lo que los estudiantes y docentes del turno tarde ingresaron nuevamente al establecimiento, algunos con miedo, otros nerviosos, otros desconcertados.

El cabo Chocobar dijo que al perecer se trataría de una broma de mala fe y que se dirigían a las otras dos escuelas que habrían recibido amenazas. Ayer, también en la Técnica de Ciudad del Milagro se produjo un incidente similar.

Los llamados deben ser investigados para evitar el pánico en la población que ya lleva en dos días cuatro amenazas de bomba en escuelas públicas de Salta Capital. ¿Demencia infantil, juego macabro de un perturbado o trasfondo mafioso?

– Fotos: R. Chávez Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos