11.4 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Escrache en el domicilio de Joaquín Guil por la masacre en Palomitas

Notas más leídas

Jiménez Zapiola N° 1027 del Barrio Grand Bourg, es el domicilio el ex jefe de Inteligencia de la Policía de Salta, Joaquín Guil, quien obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por el asesinato de 12 presos políticos durante la dictadura militar. Los sacaron del Penal de Villa Las Rosas, en una de las tantas cárceles donde estuvieron los masacrados, para asesinarlos en el paraje Palomitas, en la Ruta N° 34 el 6 de julio de 1.976. A 31 años de esta masacre, Nenina Lescano y Mirta Torres (Militantes de Derechos Humanos), Dina Zapana (madre de M.Torres), Elia María Fernández (hija de María del Carmen Alonso-asesinada), Leonardo Juárez (candidato a gobernador por la EPA-Encuentro Popular Amplio) entre otros familiares de víctimas desaparecidas realizaron un escrache en el domicilio de Guil, circularon por la manzana y repartieron folletos sobre Palomitas a los vecinos: “su vecino es un asesino”- les decían- al coro de : “Como a los nazis les va a pasar, a donde sea los iremos a buscar.” Repudio y cárcel efectiva al represor, pidieron los presentes.

Guil fue detenido el 19 de junio de 2007 por orden de la Jueza ad hoc a cargo de la Instrucción de la causa Palomitas, Gladis Graciela Comas, lo que permitió encausar lo que por años había sido frenado por vínculos y contactos del ex jefe.

Negó los cargos por la acusación de 12 asesinatos de presos políticos pero reconoció ser jefe de policías sospechados: Héctor Tacacho y Julio de Ugarriza.

Hacia la medianoche del 19, el defensor oficial Federico Petrina consiguió la prisión domiciliaria en razón de que el acusado “padecería enfermedades”. El pedido fue concedido por lo que la esposa del ex jefe, Lucrecia Zapana, se convirtió a partir de entonces en la guardadora, bajo vigilancia de gendarmería.

jpg_casa_guil.jpgEn su domicilio de Zapiola 1027 (Foto), no había tal vigilancia, las ventanas fueron cerradas al momento de la llegada de los Familiares de los masacrados y militantes de Derechos Humanos a hs. 17 (día antes del Aniversario de la Masacre, foto de portada). Los medios de prensa presentes fueron: FM Noticias (Patricio Poma y Pedro Álvarez), Canal 11 (Adrián Valenzuela) y Salta 21.

Mirta Torres expresó: “En vísperas de la masacre, los familiares de víctimas de los desaparecidos estamos presentes para recordar a Celia Raquel Leonard de Ávila, Georgina Droz, Evangelina Botta de Nicolai, María del Carmen Alonso, María Amaru Luque de Usinger, Benjamín Leonardo Ávila, Roberto Oglietti, Pablo Outes, José Pavolo, Roberto Savransky, Rodolfo Usinger, y una persona de Jujuy. Doce asesinatos en los que uno de sus vecinos está considerado como responsable.”

“Para los asesinos la cárcel ya y para los compañeros la libertad”-cantaron frente a la casa de Joaquín Guil con la Bandera azul y blanca de Familiares-Detenidos y Desaparecidos de Salta.

“No hubo error no hubo exceso son todos asesinos los milicos del proceso”, entonaban en los alrededores de la casa del ex policía, de quien se recuerda que llegó custodiado con un mini ejército al momento en que se ordenó la detención, previa indagatoria de tres horas.

La acusación que pesa sobre Guil es por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas” por su participación en el fusilamiento de 12 presos políticos, cometido el 6 de julio de 1.976, en el Paraje Palomitas, sobre Ruta Nacional N° 34, cerca de Cabeza de Buey en la localidad de Güemes.

Los presentes, militantes, defensores de derechos y familiares, pidieron prisión efectiva para Guil y repudiaron la prisión domiciliaria.

Dina Zapana dijo: “tengo el mismo apellido que la mujer de Guil pero por favor, no me vinculen con ella, no tengo nada que ver con esa señora, yo soy Dina.” Valiente la señora coreaba entre las calles, decidida y con coraje (amenazada en varias oportunidades) se la vio orgullosa y altiva por este repudio. Un valor.

Nenina Lescano expresó que hay vecinos que se mimetizaron con Guil.

Mañana 6 de julio a las 16,30 hs. se realizará el acto central en el parque San Martín. A las 10 de la mañana en el Parque sobre calle Virrey Toledo, se trasladarán al paraje Palomitas para realizar un acto a hs 12.

– Fotos: R. Chávez Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos