6 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

“Amiaire. Mi corazón tiene memoria”, un canto a la infancia

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La obra tucumana, creación colectiva inspirada en la poesía de Atahualpa Yupanqui, subió a escena anoche en el Salón Auditórium (Salta). Involucra dramaturgia corporal con textos poéticos basados en la memoria, los recuerdos, los deseos y los sueños de la infancia.

“La noche se hace más honda.
La estrella se hace más alta.
¡Y allá se llevan los vientos
todo el paisaje hecho zamba!”
A. Yupanqui

Arte naif, el ritmo viene dado por la misma necesidad de supervivencia: luchar contra el olvido, la soledad, el miedo, el vacío existencial, el desamor.

Los actores Alejandra Páez Salas, Daniela Canseco, Damián Carabajal y Facundo Vega Ancheta, con dirección general de Patricia García y asistencia de Pedro Javier Lazarte, le ponen rítmica interpretación a cuatro personajes norteños; destaca la frecuencia con que se dice “chango”, el acento tucumano, el uso del artículo delante del nombre (La Teresa, por ejemplo); fonética, dialecto y reiteración de términos que buscan acentuar el color local, tal vez para mostrar el “pasar” lento en el paisaje donde los hombres están perdidos tras los cerros. Y la nada…

La narrativa oral es muy fuerte en esta obra. Pero considero que algunas puntas del ovillo debieron ser desplegadas para darle fuerza al texto, que se quedaba en el esbozo del conflicto; igualmente algunas imágenes que aunque ingeniosas -como las alas de los ángeles creadas con el papel- necesitaban algún refuerzo técnico para originar un efecto que acompañe la intencionalidad del relato.

Muy buena la imagen de la simbiosis entre seres, la fetal posición de quien busca un amparo. Lo mejor de la puesta. Lo mismo las notables canciones que pintaron paisajes tucumanos, una especie de marco folclórico. Se puede subrayar también la escena de una actriz “cayendo hacia arriba” – cual realidad mágica- y aquella cuando parece flotar en el aire.

La obra bien podría ser sintetizada en la idea de “cuatro personajes en busca de un motivo para vivir” aunque su lugar en el mundo sea Tucumán. Subyace la idea de que se está perdido, extraviado del aquí y ahora cuando se olvida de ser ese niño ingenuo, amoroso, expectante, creativo. Por ese regreso al homo lúdico, sin tecnologías, puro, desnudo de virtualidad y colmado de esenciales relatos de la infancia con olor a las cosas que solían hacernos felices. “Amiaire” es una apuesta a la felicidad.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...