A punto de comenzar el Encuentro Escénico Teatro Infinito este viernes cuyo broche de oro será la entrega de los Premios Victoria el 27 de marzo, Salta 21 dialogó con Parodi.
Ana María me cuenta que además de Lady, la perrita que todos los artistas conocen, compañera de teatro y guardiana de la diva, tiene a un nuevo amigo: Tyson (ver portafolio). Le calcula entre 6 y 8 años de edad y lo adoptó hace un mes y medio. Aunque el animalito esté sin una orejita ni un ojito, Ana lo mima, lo cuida y lo adoptó como su mascota. Eso sí, al trono de Lady no se lo quita nadie.
La actriz, directora de teatro y gestora cultural, no sólo ama a sus familiares sino también, a sus compañeros caninos. Tyson por ahora se queda en casa y cuida el hogar. Lady es paseandera y le encanta ir de co-piloto.
Vamos conociendo más sobre «La Parodi» lejos de las tablas, una mujer de principios con un corazón de oro.
El año pasado (2012), exactamente el 2 de julio, en Buenos Aires, en el Salón Azul del Congreso Nacional, pasadas las 19 hs., Ana María Parodi recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable (foto de portada), a la par de artistas como Georgina Barbarossa, Diego Capusotto y Gabriela Toscano. Los premios fueron entregados por el Honorable Senado de la Nación y la Asociación Argentina de Actores. Parodi se lo ganó como nadie.
Pero Ana sigue siendo Ana, la misma mujer de siempre. Y cuando es entrevistada, cual «dama de alfombra roja», reluce por su sencillez. Y como Paganini, se convirtió en el símbolo del profesional que sigue pese a las adversidades.
Ella no paró
¿Por qué te decidiste a crear los premios «Victoria» y cómo fue que pensaste en denominarlos así?
– Mnmnm… no creo tener una explicación racional… Si bien soy muy racional en algunos aspectos, en otros soy más bien intuitiva o impulsiva y me dejo llevar por ideas creativas… y las dejo fluir hacia el camino… Casi nunca sé exactamente a dónde me llevan, sólo voy conduciendo el vehículo… Inicialmente fue una idea para homenajear y estimular la actividad… luego un desafío…. llevo dos años entre la idea y la acción.
y «Victoria» … Victoria es llegar a la meta y volver a empezar… es persistir… es el «arte de jugar a lo posible». Victoria es levantarse despues de cada caída, es llegar al final de una obra y gozar el aplauso del público… Es llegar a una meta y soñar con la siguiente, es creer que se puede y cumplir 10 años en el intento…
«La Parodi», ¿se ha convertido en una institución artística?
– (Risas) No, no lo sé… (risas) Posiblemente sea un referente, más que una institución, eso lo dirá la posteridad, la comunidad de la escena, habría que preguntarles. No puedo autocalificarme. Además las Instituciones se enmohecen, se fosilizan… se sientan en la poltrona… (risas)…. en todo caso el Auditórium es una Institución Artística creciendo constantemente, paso a paso y haciendo caminos… en movimiento constante… y destinada a la continuidad de acción.
¿Cuál es o ha sido tu mayor premio en la vida?
– Sin lugar a dudas, taxativamente, mi descendencia es un Premio de la vida: mis hijos, Sandra, Carlos, Rodrigo y Ramiro son muy buena gente, excelentes padres, laburantes y honestos; y mis nietos y bisnieta. Tengo de todas las etapas, Anita Luz se recibe de médico; Noelia aún estudiando y mamá de Milena, una ricurita chiquitita que me tiene clueca; los del medio: Federico, Aldana y Camila, adolescentes estudiosos y las nenas tienen un poquito de artistas como su abu; la beba Victoria, una belleza de casi dos años por la que baboseo frecuentemente y viene en camino Lucas, el nº 7. Claro que todo ello con la colaboración de nueras y yerno a quienes amo y bendigo.
En otro aspecto, mi trabajo es otro Premio de la vida. Trabajar en, por y para lo que amo, es un privilegio de pocos. Sinceramente, no cambiaria mi vida por otra, ni más ni mejor, sólo mi vida con o sin premios. Tambien hay de los otros: distinciones, reconocimientos y premios a la actividad y trayectoria. Son estímulos…
Ana María con su perrita Lady, de 3 años
Una década, otra velita, un nuevo aniversario del Salón Auditórium, 10 años «con Rafael»… ¿qué representa todo esto para vos?
– (Risas) … 10 años, un giro muy importante en muchos aspectos de mi vida; «don Rafael»… me secuestró, me conquistó y me desposó: la señora del Auditorium suelen llamarme. 10 años… que si miro hacia atrás veo una línea que se pierde en el horizonte, pero por momentos me parece que fue ayer. Y también debo mirar hacia el entorno, que fue y es parte importante del desarrollo del objetivo. Debo ser la más «antigua» de la Belgrano 1349… pasaron funcionarios, se instalaron y volvieron a desinstalarse una y otra vez diferentes reparticiones y organismos del estado, reformas edilicias y politicas. Soy un testigo vivo de la memoria del lugar, tanto, que los nuevos funcionarios -súper jóvenes- ni saben quién soy… ¿Qué representa? Una pasión, un amor, no todas son rosas, a veces pesa y mucho… es un maridaje que amo, pero que también me absorbe de tal forma que atrasa el desarrollo de mi otra pasión: la actuación y la dirección. 10 años con «Rafael…» representan Una Victoria sobre lo imposible, sobre la indolencia; una etapa de mi vida, que como toda etapa algún día terminará y habrá herederos naturales que continuen con la obra… Yo lo cuido y muy celosamente, pero no es mío, es de todos.
¿Y para el teatro local?
– Mnmnmnm… sólo soy una voz entre las numerosas voces del teatro local … La respuesta está en la comunidad. Desde mi punto de vista es un bastión del teatro independiente. Una sala independiente para el fomento y desarrollo de los escénicos locales independientes; un templo del teatro donde la única consagración posible es el trabajo.
Este año te viniste con todo en el Encuentro Escénico Teatro Infinito… una programación increíble, una gran oferta en lo que es la capacitación… ¿Cómo es armar la logística?
– 10 años valen el esfuerzo de buscar la excelencia y la riqueza en una fiesta que durará 15 dias y de la cual podrá disfrutar el público en general y los teatristas.
La programación está integrada por 13 elencos y sus obras, que vienen desde Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Chile y Salta. La capacitación es indispensable, hay que estar actualizados en cada disciplina, hay que entrenar y los docentes son de primera; a propósito me gustaría destacar que tanto la recaudación por entradas como los aranceles de los talleres son en un 100% para los elencos y docentes.
La logística ni fácil, ni dificil, compleja… Empiezo en noviembre, mucha gestión, idas, venidas, muchas horas de PC, contactos, convocatorias, ideas, problemas, marchas, contramarchas, conseguir fondos, delegar acciones y responsabilidades; imprenta, videos, trofeos… Ahhhh!!!! me convierto en la pesadilla de algunos funcionarios, y siempre falta tiempo… siempre se llega con lo justo… como este año en que también se están realizando mejoras en la sala y llegamos jus-ti-to.
El show del 27 por ejemplo, donde se clausura el Encuentro, se entregan los premios y se celebra el Día Mundial del Teatro, es totalmente organizado, armado y dirigido por colegas a quienes delegué la total realización del mismo. Cecilia Sutti responsable del guion y Nena Córdoba de la organización; quienes designan, convocan, deciden, arman y desarman a su mejor criterio, yo no intervengo más que para algun dato o consulta. Obedezco Buana…
Como tus proyectos están a la vista… contáme cómo va a ser tu intimidad después del festejo, la parte no visible…
– Up!! en eso no había pensado… seguro unos dias de descanso mental y físico… un poco de familia… y la inevitable «autocritica despiadada» y sangrienta… (risas) ¿Por qué no lo pensé antes? Podría haber evitado tal cosa… esto se me pasó por alto… aquello hubiera sido sí… esto se me olvidó… me faltó A, me sobró B. Soy muy autoexigente, hinchapelotas y obsesiva… Bueno, también disfrutaré del placer de lo logrado y los mejores momentos, repasaré una y mil veces en mi mente lo vivido y gozaré la semilla de un nuevo proyecto. ¡A soñar se ha dicho!!!
Cuando decidiste «no parar»… ¿cuál fue tu impulso real?
– ¡No pararrr!!! Una vez, leí una anécdota acerca de Paganini, el gran violinista. Según cuentan, era un virtuoso sobrenatural. El caso es que a la hora de un gran concierto, en medio de él, se corta una cuerda de su violín; la Orquesta paró, el maestro paró, el público paró pero Paganini no paró: mirando su partitura, continúa arrancando sonidos deliciosos de un violín con problemas. Para no hacerlo demasiado largo, esto se repitió dos veces más, quedó con una sola cuerda…
Todos pararon… él no paró… como si nada hubiese sucedido, él olvidó las dificultades y avanzó sacando sonidos de lo imposible… y allí está la lección: VICTORIA ES EL ARTE DE CONTINUAR, DONDE OTROS RESUELVEN PARAR.